Más del 90% de los colaboradores dice sentirse bienvenido cuando ingresa a UNIFRANZ

Más del 90% de los colaboradores dice sentirse bienvenido cuando ingresa a UNIFRANZ

Unirse a un nuevo grupo de trabajo e interactuar con un universo totalmente nuevo de colaboradores puede convertirse en una situación difícil e intimidante. El on boarding, o el proceso exitoso de bienvenida a un nuevo colaborador, según datos de la consultora laboral Welcome To The Jungle, determina si el 33% de los empleados nuevos decide continuar en una empresa a largo plazo, es decir se une a la cultura organizacional. 

El 90% de los colaboradores de la Universidad Franz Tamayo se sienten bienvenidos cuando ingresan a la institución. En julio pasado UNIFRANZ fue certificada con el sello Great Place To Work, siendo reconocida como una organización que cumple con altos estándares de bienestar y clima laboral. Una de las variables con mayor calificación fue el exitoso proceso de bienvenida a los nuevos colaboradores.

“Lo importante es el énfasis que le damos para que se sienta bienvenido. Es aterrador empezar en una organización que ni siquiera es del mismo rubro en el que tal vez trabajabas antes, entonces insistimos en que la gente no solo se sienta bienvenida, también se enamore de la Universidad, se enamore del clima que tenemos, de la gente con la que trabaja y que se enamore de lo que la universidad hace, porque el rubro de la educación es un rubro atractivo, interesante y Unifranz tiene en claro que esto es parte de la innovación” explica Miguel Velarde, Coordinador de Selección y Capacitación de UNIFRANZ La Paz, al referirse a esa primera semana de on boarding, que es determinante para el bienestar del colaborador.

Este proceso de bienvenida se centra en tres momentos importantes liderados por la Dirección de Capital Humano. El colaborador al momento de unirse a Unifranz recibe una inducción administrativa, que incluye las funciones que le serán asignadas, la remuneración económica y los requisitos para unirse a la organización, una “demarcación de la cancha”, en palabras de Velarde.

El segundo paso consiste en la presentación; el primer día que el colaborador se une al equipo, es presentado en todas las áreas de UNIFRANZ. El objetivo es que no solamente conozca a todos los elementos que comprenden su área de trabajo, sino que el nuevo colaborador no sea una cara desconocida que camina por los pasillos. “Esto lleva a muchas cosas, el saludo de las personas que no conoce y la calidad y emotiva bienvenida que algunos colabores realizan, este tipo de acciones suman” refuerza Valverde.

Finalmente llega el último momento, la inducción general. Al colaborador recién ingresado a UNIFRANZ se le presentan la misión, visión, valores y objetivos de la Universidad. De igual manera la relación del organigrama y su posición dentro del mismo. Todo ello busca lograr una futura identificación con la cultura organizacional de la institución y afianzar la búsqueda del objetivo macro de UNIFRANZ: Transformar la Educación en Bolivia.

Lograr que el 90% de los colaboradores de la Universidad Franz Tamayo se sientan bienvenidos cuando ingresan a la institución puede resumirse en la declaración del Coordinador de Actividades Médicas, Gabriel Eyzaguirre, al terminar su primer mes en UNIFRANZ. “Mi inducción ha sido de lo mejor, muy respetuosa y sobre todo muy cariñosa, con mucha empatía. Mi experiencia ha sido maravillosa respecto a la primera semana”.

UNIFRANZ es la primera universidad en Bolivia que recibe la certificación, en esencia es un gran lugar de trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *