La buena salud de la cavidad bucal, el secreto detrás de la prevención del COVID-19

La buena salud de la cavidad bucal, el secreto detrás de la prevención del COVID-19

Por Diego Andrés Sabat


El Congreso Nacional de Infectología reunió a 17 expertos en salud de 9 países, para hablar del impacto del Covid 19 en personas que padecieron y superaron la enfermedad. El evento académico planteó el objetivo de analizar tres temas importantes: los síntomas persistentes, las secuelas relacionadas a la COVID-19 y la resistencia a los antibióticos.

La reciente pandemia que lentamente vamos superando, evidenció la necesidad de reforzar los métodos de cuidado bucal. Según el estudio realizado por las Doctoras y docentes de UNIFRANZ El Alto, Carla Larrea y Leydy Morales Gutiérrez, titulado “Evaluación del Miedo Dental en Niños Atendidos en la Clínica Odontológica Universidad Franz Tamayo-Bolivia”, 6 de cada 10 niños en la Ciudad de El Alto comienzan a perder el miedo a ir al dentista, mostrando que dentro de las poblaciones más jóvenes hay una mejor percepción del cuidado dental.

“La higiene oral no solamente es para ir retirando los restos de alimentos, sino fundamentalmente para disminuir esa carga de microrganismos que se tiene en la cavidad oral”, destaco el Doctor Oldrin Alfredo Avilés Escalera speaker del Congreso Nacional de Infectología con su ponencia “Manejo de las infecciones cérvico faciales origen odontogénico en el Hospital Clínicas de La Paz”.

Es bien sabido que la cavidad bucal humana tiene una gran cantidad de microrganismo que la habitan, estos seres vivos, esperan una reducción en las defensas para tener el momento oportuno de actuar. “Toda sustancia, solución que nos ayude a disminuir la cantidad de microorganismos es buena; se han estado utilizando por ejemplo enjuagues bucales en base a Clorhexidina, pero también es muy importante su concentración, y lo ideal para enjuagues bucales es que sea el 0,12% porque hay otras concentraciones que tienen otras utilidades” aclara el especialista.

En 2021, la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre salud bucodental, en la que recomendó abandonar el enfoque curativo tradicional y adoptar un planteamiento que promueva la prevención, incluida la promoción de la salud bucodental en la familia, la escuela y el lugar de trabajo, y que incluya una atención oportuna, integral e inclusiva dentro del sistema de atención primaria.

Esta resolución también tiene alcance sobre los tratamientos a un paciente que actualmente padecen del Covid-19. El especialista sugiere el uso de soluciones con clorhexidina en forma de enjugue bucal para proteger la cavidad y reducir la cantidad de microrganismos peligrosos.

El peligro de los antibióticos automedicados

Según algunos autores, dentro la cavidad bucal existen 100 millones de organismos por cada mililitro de saliva, de los cuales no todos son patógenos. El doctor Avilés detalla que algunos de estos organismos están habitualmente en el área, pero al utilizar en forma excesiva los antibióticos se rompe este equilibrio de la flora microbiana, lo que puede generar otro tipo de consecuencias, por lo que el consumo de antibióticos debe estar asesorado por un especialista.

 

Sobre Oldrin Avilés

El Doctor Oldrin Avilés es graduado como Cirujano Dentista de la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó su especialidad en Cirugía Maxilofacial, Odontología Forense y Auditoria. Tiene altos estudios en Traumatología Odontológica e Investigación.  Desarrolla sus funciones e investigación en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de La Paz. Es autor del libro “Exodoncia Contemporánea Apuntes” y es Presidente de la Sociedad de Cirugía Buco Maxilofacial De Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *