Unifranz presente en la III Convención de rectores y líderes gestores de sostenibilidad y sustentabilidad

La rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda, representa al país en la “III Convención de rectores y líderes gestores de sostenibilidad y sustentabilidad”, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia. El encuentro es impulsado por el Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) con el objetivo de sentar las bases de una red de redes orientada a impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Modelos educativos sostenibles, justicia climática, liderazgo y transformación, son algunos de los temas que se abordan en el encuentro que reúne entre el 27 y 30 de agosto, a más de un millar de autoridades académicas, líderes y dirigentes educativos, investigadores, consultores, docentes, estudiantes, dirigentes y profesionales de diversas organizaciones públicas y privadas de Iberoamérica.

La sostenibilidad forma parte del ADN de nuestra universidad. Es parte de nuestra filosofía institucional, transformar personas en aras de potenciarlas como agentes de cambio con responsabilidad social(…). y es uno de nuestros valores institucionales, expresada en su dimensión más amplia, porque queremos transformar la forma en la que se aprende para generar mayor consciencia y dotar de competencias a las personas con las que sean más conscientes y capaces de resolver problemas urgentes de la sociedad”, asegura la rectora de Unifranz y secretaria Académica de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia, quien participa en el evento.

El encuentro es organizado por la Unesco IESALC, junto a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OIE), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia – ACESAD y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con la premisa de que la educación superior es clave para liderar el cambio hacia una economía verde, mediante, el fomento de la investigación para gestionar soluciones innovadoras a problemáticas planetarias y la implementación de prácticas sostenibles en los campus universitarios.

En ese marco, la primera jornada de la convención de rectores centró su atención en la ponencia “Cambiando el Paradigma Educativo: Hacia una Sociedad Sostenible” de Francesc Pedró, director de la Unesco IESALC.

Verónica Ágreda de la Unifranz (Bolivia), Juana Rosario Duarte Galeas de la Universidad Metropolitana de Honduras, Marcelo Fernando Figari de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), German Anzola de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia y Ana María Piñeros Ricardos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, también de Colombia, lideraron el panel “Alianzas de valor e impacto para transformar el futuro”.

Verónica Ágreda de la Unifranz (Bolivia) en el panel “Alianzas de valor e impacto para transformar el futuro”.

La dinamización híbrida de prácticas de sostenibilidad y de sustentabilidad y la educación híbrida, con conceptos, fundamentos y estrategias fueron parte del temario de reflexión en el arranque de la tercera versión de la convención que prevé las ponencias magistrales de Esther Lence, representante de la OEI; Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD; Mariano Jabonero, pedagogo español experto en política de cooperación educativa, cultural y científica en Iberoamérica, entre otros.

Para el rector de la UNAD, esta tercera convención permite intercambiar miradas y experiencias entre líderes regionales en torno a los avances, prácticas exitosas y desafíos comunes que permitan generar acciones colectivas que coadyuven procesos formativos en pro de la construcción de escenarios sostenibles y sustentables para Iberoamérica.

La participación de Unifranz en este evento internacional que reúne a gestores de sostenibilidad y sustentabilidad de Iberoamérica, subraya el compromiso de la universidad con la mejora continua de la educación superior en la región, así como con la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros.

Red de redes para la sostenibilidad y la sustentabilidad

La Unesco IESALC trabaja en la consolidación del proyecto “Red de rectores y rectoras por y para la sostenibilidad. Alianzas para la transformación”, con el propósito de potenciar, desde la institucionalidad educativa de Iberoamérica. Se prevé que, a futuro, otras redes e instituciones de diversos sectores se integren para dar mayor trascendencia al compromiso con los ODS.

La “Red de Redes para la Sostenibilidad y la Sustentabilidad” busca constituirse en un hito importante para liderar el proceso de forma cooperativa y estratégica y ofrecer un espacio para la construcción de alianzas de valor con otros actores clave, como gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.