40 años de Ejercicio de la Democracia: hablamos con especialistas sobre el pasado, presente y futuro de Bolivia

40 años de Ejercicio de la Democracia: hablamos con especialistas sobre el pasado, presente y futuro de Bolivia

Más allá de cualquier postura política imperó el diálogo y el entendimiento en el Conversatorio Retos del Siglo XXI en los 40 Años de la Democracia en Bolivia, organizado por la Comunidad Lex de Estudiantes de Derecho de UNIFRANZ La Paz. El evento reunió a los juristas y analistas políticos, Susana Bejarano, Paul Coca, Ruth Torres y Agustín Zambrana la mañana del pasado lunes 10 de octubre.

La tarde del domingo 10 de octubre de 1982, el General Guido Vildoso entregaba el Poder Ejecutivo a Hernán Siles Suazo, el primer presidente elegido democráticamente después de 20 años de dictadura. Con esta posesión presidencial, Bolivia iniciaba un periodo continuo de ejercicio del derecho básico de elegir y ser elegido. UNIFRANZ La Paz en conmemoración a esta fecha impulsó el diálogo para compartir opiniones, crear debate y recapitular los logros y avances en estos 40 años del retorno a la democracia.

“Ha sido un panel muy equilibrado con posturas que no necesariamente tienen que ser las mismas, porque el sentido de la democracia no es que todos tienen que pensar absolutamente igual, sino, pensar absolutamente diferente en todo sentido y que en esas diferencias encontramos puntos en común, […] a veces lo mejor es reunir esas diferentes visiones para construir algo sólido en beneficio de la propia gente” destacó el reconocido jurista y penalista del evento Paul Coca.

El conservatorio inició con la intervención de Susana Bejarano, quién detalló la evolución de la democracia desde el establecimiento de la republica romana, pasando por los gobiernos teocráticos de la edad media, hasta la actual democracia en Bolivia, que según la analista se fortaleció durante la revolución de 1952, se reforzó después de la recuperación de la democracia en 1982 y encontró su punto culminante en la Asamblea Constituyente de 2009. Bejarano destacó la importancia de los movimientos sociales, las movilizaciones políticas y sindicales como grandes impulsores de la democracia boliviana tal y como la conocemos hoy.

La abogada Ruth Torres, alumni de UNIFRANZ y graduada con la mención Magna Cum Laude el año 2007, compartió ideas con Bejarano, aportando que la democracia en Bolivia aún no llegó a un ideal, pero “ya vivimos una libertad social”. Justamente esta observación desencadenó en una arenga a impulsar a los estudiantes y ciudadanos a ser actores políticos activos. “Sí tenemos derecho a opinar, pero nuestra opinión debe venir acompañada de propuesta, porque si no, es una simple critica que, mucho o nada aportará a la democracia”, sentenció Torres.

El impulso al activismo político también tuvo refuerzo en la intervención del Doctor Paul Coca, joven historiador y docente de Derecho de UNIFRANZ. A manera de crítica señala que en 40 años de democracia se ha generado una apatía ciudadana, vinculada a la idea que la democracia es solamente el ejercicio del voto, cediendo la política a los políticos, delegando el poder ciudadano al funcionario público que es elegido cada 5 años. Este fenómeno de doble “empoderación” política, como lo llama Coca, permitió la legitimidad de ciertos vicios políticos que también desencadenaron la relación entre política y cuoteo político. Después del análisis, Coca impulso a los ciudadanos a ejercer democracia, antes, durante y después del voto.

Por otra parte, el Dr. Agustín Zambrana, activista político y conductor del programa de análisis “El Bunker”, fue más crítico con la democracia actual indicando que: “La democracia está en la sociedad civil que la hemos perdido, creemos que los políticos lo van a solucionar, cuando no lo están haciendo. El país está más polarizado, está más radicalizado y no creo que estemos en un país más democrático”. Zambrana cerró su participación preguntando al auditorio “¿Qué están haciendo ustedes por la democracia?” y los desafió a encontrar esta respuesta, mediante el activismo político.

El Conversatorio dirigido a los estudiantes de primer semestre de las carreras de Derecho y Periodismo, busca generar experiencias de aprendizaje vivenciales y pensamiento crítico dentro de los estudiantes. “Tal vez suene un poco torpe, pero tenemos que aprender a pensar, porque muchas veces nos hemos acostumbrado a que otras personas nos digan en qué debemos pensar y cómo debemos actuar. En este caso lo que buscamos es que a partir de estos espacios cada uno de los estudiantes genere su propio criterio”, concluyó el moderador del evento Dr. Alberto Salamanca Kacic y Director de la Carrera de Derecho de UNIFRANZ La Paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *