Unifranz impulsa la comercialización de microproductores en Cochabamba con la identidad gráfica de YAPAME

En un mundo dominado por minoristas y supermercados, los microproductores enfrentan una lucha constante para encontrar espacios donde exponer y vender sus productos. Sin una tienda física o una plataforma estable, las ferias itinerantes se convierten en una solución y el proyecto YAPAME busca precisamente impulsarlas con una línea gráfica que ayude a transmitir de forma clara los valores y los objetivos. Los estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, fueron convocados para esta importante misión que mejorará la relación entre productor y consumidor.

Con el objetivo de brindar soluciones reales a problemas concretos, estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Unifranz sede Cochabamba fueron convocados para crear la línea gráfica de YAPAME, un proyecto previamente establecido por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Esta colaboración se centra en mejorar la visibilidad y promoción de las ferias itinerantes, atrayendo a un mayor número de visitantes y facilitando la comercialización de los productos de los microproductores locales.

Alejandra Basta, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz Cochabamba, indicó que este apoyo está en el marco de los Proyectos Integradores en la formación de los estudiantes. “Hace dos años que los Proyectos Integradores de la carrera están impulsando soluciones vinculadas a las problemáticas de la región. En esta ocasión trabajamos con el Gobierno Departamental de Cochabamba, que nos pidió colaboración en la creación de la identidad gráfica de YAPAME, dando así una solución a los microproductores de Cochabamba”.

La importancia de una línea gráfica clara
La línea gráfica es aquella que representa la identidad visual de una determinada marca; si su elaboración es adecuada puede atraer al público deseado y ganar un espacio en la mente del consumidor o usuario. En el caso de YAPAME, la identidad visual desarrollada por los estudiantes de Unifranz no solo proporciona una imagen atractiva y profesional al proyecto, sino que también establece una comunicación efectiva con el público objetivo.

La propuesta visual de los estudiantes de Unifranz no solo facilitará la comercialización de los productos de los microproductores, sino que también les permitirá alcanzar una mayor visibilidad y acceso a un mercado más amplio. Dado que más del 80% de los empleos en Cochabamba son generados por micro y pequeñas unidades productivas, el éxito de YAPAME representa una contribución significativa al desarrollo socioeconómico del departamento.

Proceso creativo y aprendizaje en el terreno
El desarrollo de la identidad gráfica de YAPAME no solo implicó el diseño visual, sino también una comprensión profunda de las necesidades y desafíos que enfrentan los microproductores locales. Los estudiantes realizaron un exhaustivo trabajo de campo, incluyendo encuestas y observaciones en las avenidas y mercados donde estos productores suelen vender sus productos. Esta investigación permitió a los estudiantes entender las dinámicas del mercado local y desarrollar una estrategia de marca que responda efectivamente a las expectativas, tanto de los productores como de los consumidores.

«El proyecto YAPAME fue una solicitud del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, que buscaba darle una comunicación visual clara a las ferias itinerantes para que los productos de los micro y pequeños productores se muestren y se vendadn” explicó María José Arévalo, estudiante de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz.

Daniel Mercado, otro estudiante involucrado en el proyecto, subrayó el valor educativo de este tipo de iniciativas: “Este proyecto nos ayudó a aprender de forma no solamente teórica, sino también práctica. Comprendimos en el terreno todo el proceso de recopilación de small data (recogida de pequeños datos en el entorno más próximo al consumidor) para entender las necesidades de los distintos stakeholders (público de interés) que saldrán beneficiados con YAPAME.”

Unifranz y su Compromiso con la Innovación y el Desarrollo Sostenible
Los Proyectos Integradores de Unifranz están diseñados para que los estudiantes apliquen el conocimiento adquirido en diversas asignaturas para resolver problemáticas concretas. Estos proyectos, guiados por docentes expertos, permiten a los estudiantes desarrollar soluciones que tienen un impacto directo en la comunidad.

Desde la implementación del modelo educativo por competencias, Unifranz ha apostado por la formación de profesionales que no solo tengan una sólida base teórica, sino que también sean capaces de enfrentar y resolver los desafíos que plantea el mundo real.

El proyecto YAPAME se enmarca dentro de los pilares del Plan de Desarrollo Socioeconómico de Cochabamba 2024-2030, que se enfoca en la producción y servicios, la innovación y tecnología, la sostenibilidad ambiental y los recursos híbridos, así como el progreso y bienestar social. Al contribuir en mejores condiciones de intercambio para los microproductores, Unifranz no solo está ayudando a mejorar la economía local, sino que también está cumpliendo con su misión de formar profesionales comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

YAPAME aglutinará a todos los microproductores del departamento para mejorar las condiciones de sus negocios con la realización de ferias itinerantes. Esta iniciativa no solo beneficiará a los productores, sino que también ofrecerá a los consumidores una experiencia de compra más organizada y accesible, fortaleciendo así la economía regional y el bienestar social.

Con proyectos como YAPAME, Unifranz Cochabamba reafirma su compromiso con la innovación, la excelencia educativa y el desarrollo sostenible, preparando a sus estudiantes para ser agentes de cambio positivo en la sociedad.