Visita a la Ruta de la Miel: Un viaje hacia la innovación y la sostenibilidad comercial

El análisis, resolución de problemas y el desarrollo de competencias fueron puestas en práctica por los estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) El Alto en el viaje que hicieron a la ruta de la Miel de los Yungas de La Paz. Los jóvenes se adentraron en las dinámicas comerciales de los pequeños productores con el fin de elaborar proyectos de innovación y sostenibilidad en sus ideas de negocios.

“El objetivo de la actividad es generar una experiencia práctica que permita a los estudiantes desenvolverse en actividades reales, fortalecer su capacidad de análisis, de resolución de problemáticas y desarrollar competencias que contribuyan al perfil profesional”, afirmó Andrea Cisneros, directora de carrera de Ingeniería Comercial

La Ruta de la Miel se convirtió en el escenario para desarrollar prácticas sostenibles como responsables de producción porque alberga refugios de abejas nativas. Los estudiantes conocieron los aspectos biológicos, ambientales como la polinización y los múltiples productos derivados desde cremas, champú hasta jaboncillos.

Incluso, los jóvenes se adentraron en los mecanismos de marketing, distribución y venta que sustentan a los productores. Estos procesos comienzan con la recolección de la miel hasta su presentación en los estantes de las tiendas.

“Estas experiencias van más allá de un solo pensamiento comercial, es pensar en 360 grados, porque estamos coadyuvando a la conservación de una especie que de seguro en unos años se verá como protegida”, afirmó Cisneros.

La docente, además, considera que estas experiencias hacen que el estudiante se sienta cada vez “más emprendedor, innovador y disruptivo” no sólo porque enriquecen el aprendizaje teórico, sino que también preparen a los futuros líderes empresariales para enfrentar los retos comerciales actuales y futuros.