Videos generados por IA, desafíos y oportunidades a animadores

Unas líneas de texto, una referencia gráfica y algunas indicaciones más, pronto serán lo único que una persona necesitará para hacer un video gracias a la Inteligencia Artificial (IA), así lo demostró la compañía Open AI con la presentación de Sora AI, su más nueva tecnología, que, si bien aún se encuentra en fase de pruebas, ya ha impactado al mundo.

Ante esta nueva realidad, ¿cuál es el panorama para la animación? ¿De qué manera podrán adaptarse los animadores?

“El video generativo está emergiendo como una herramienta poderosa en el mundo de la animación. Esta tecnología utiliza algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para crear contenido visual dinámico y único. En el futuro, es probable que veamos un aumento en su uso en la industria de la animación debido a su capacidad para generar contenido de manera eficiente y creativa. Los sistemas generativos pueden ayudar a los animadores a explorar nuevas formas de narrativa visual y a producir contenido personalizado y adaptativo para una variedad de plataformas y audiencias”, señala Carlos Daniel Jerez, docente de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Por ejemplo, en pasados días, la Televisión Central de China (CCTV) comenzó a emitir la que considera que es la primera serie animada del país realizada con inteligencia artificial generativa. ‘Qianqiu Shisong’, es una producción que se compone de 26 episodios con una duración media de siete minutos cada uno. Y, según explican, han utilizado tanto herramientas como datos propios para materializar el proyecto.

Con este sistema se prescinde por completo de los animadores y dibujantes, y el proceso es más rápido. Por lo que, para crear estos 26 capítulos de siete minutos, solo tardaron seis meses.

‘Qianqiu Shisong’, está basada en cuentos clásicos chinos, animados de manera simple, pero efectiva, sin embargo, es muy difícil saber qué tanto trabajo manual hay detrás de cada una de estas escenas.

Hace pocas semanas, Open AI presentó Sora AI, una tecnología que utiliza algoritmos de lA avanzados para analizar imágenes y vídeos existentes, y luego generar nuevos vídeos con base en ese análisis. Sora es capaz de aprender y adaptarse a medida que se le proporciona más información, lo que significa que sus capacidades seguirán mejorando con el tiempo.

Unifranz

Ventajas y desventajas

Jerez reconoce que la introducción de esta nueva tecnología puede generar cierto recelo entre los profesionales del área, no solo los animadores, pero indica que es importante ver tanto las desventajas como las ventajas del uso del video generativo en el campo audiovisual.

–          Creatividad ampliada: de acuerdo con el experto, la tecnología generativa puede inspirar nuevas ideas y enfoques creativos, permitiendo a los animadores explorar territorios no convencionales en sus proyectos.

–          Eficiencia en la producción: a través del uso de los algoritmos generativos se pueden automatizar ciertos aspectos del proceso de animación, lo que reduce los tiempos de producción y los costos asociados.

–          Personalización y adaptabilidad: Jerez indica que la capacidad de generar contenido de manera adaptativa y personalizada puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la relevancia del contenido en un mundo donde la personalización es cada vez más importante.

Por otra parte, el experto indica que existen desventajas importantes o peligros de la introducción de esta tecnología en estudios de animación.

–          Pérdida de control creativo: el experto indica que, dependiendo del grado de automatización, los animadores pueden sentir que pierden cierto control sobre el proceso creativo, lo que puede afectar la calidad y la originalidad del resultado final.

–          Falta de diversidad estilística: existe el riesgo de que la animación generada por algoritmos pueda tender hacia un estilo homogéneo si no se implementan medidas para fomentar la diversidad estilística y la experimentación.

–          Dependencia tecnológica: la adopción excesiva de la tecnología generativa podría crear una dependencia excesiva de las herramientas y algoritmos específicos, lo que limita la capacidad de los animadores para desarrollar sus habilidades y estilos únicos.

“Si bien el video generativo promete transformar la industria de la animación, es importante que los animadores comprendan tanto sus ventajas como sus desventajas. Integrar de manera efectiva esta tecnología en el proceso creativo puede requerir un equilibrio cuidadoso entre la automatización y la creatividad humana, así como una atención continua a la diversidad estilística y la calidad artística”, finaliza Jerez.