Uso de tecnología y mayor promoción, las claves para potenciar el turismo en Bolivia

By Paula Beatriz Cahuasa

En 2024, Bolivia registró la llegada de 984.000 turistas extranjeros, generando ingresos por 736,6 millones de dólares, según datos del Viceministerio de Turismo. La cifra es importante, sin duda, pero expertos aseguran que es sólo una fracción de lo que se podría generar si se explota el potencial turístico del país.

“Tenemos un potencial enorme, debemos buscar mecanismos y llevar a cabo acciones que permitan que este impacto que genera el turismo sea una actividad económica por la cual podamos apostar como país y esto implica el uso de las nuevas tecnologías y una mayor promoción de nuestros destinos”, asegura Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Según una proyección de la Mesa Ejecutiva de Turismo, conformada por la Cámara Hotelera y otros actores del sector, Bolivia tiene el potencial de generar más de 3.000 millones de dólares anuales por concepto de turismo en los próximos años, convirtiendo esta actividad de la economía naranja en el principal rubro de exportación del país.

“Son necesarias algunas acciones que implican una articulación entre todos los sectores, pero también hay otras que pueden ser adoptadas de manera particular por los operadores, como el uso de nuevas tecnologías en todos los pasos del negocio”, agrega Rivera.

El académico agrega que el turismo no solo es una fuente de ingresos y empleos, sino que también tiene el potencial de transformar la economía boliviana hacia un modelo más diversificado y resiliente. 

“Apostar por un turismo sostenible y tecnológicamente avanzado podría ser clave para enfrentar los desafíos del futuro y reducir la dependencia en sectores extractivos”.

Por ejemplo, Yanela Zarate, miembro de la Cámara Nacional de Turismo y gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas indica que el uso de la tecnología permite a los operadores llegar de manera más eficaz hacia los turistas y clientes, permitiendo realizar reservas y comprar boletos desde la comodidad de sus casas, así como conocer reseñas, testimonios de visitantes y contactarse con proveedores de servicios a través de internet.

“Desde la perspectiva aeronáutica, que es la que más conozco, tenemos una serie de mecanismos para que el pasajero tenga una estadía y una permanencia mucho más cómoda en los aeropuertos. Por ejemplo, ya podríamos utilizar kioscos y el API, que es un sistema de información anticipada del pasajero. Estos mecanismos nos permiten avanzar hacia la era tecnológica”, expresa Zárate.

Por otra parte, la empresaria indica que, en otros aspectos, como la operación de agencias, es importante este avance tecnológico, que incluye herramientas como la inteligencia artificial, la realidad virtual entre otros, que ayudan al turista a seleccionar ofertas. Aunque somos un país tradicional y de cultura viva, esto no va en contraposición con actuar de acuerdo a la tecnología.

Pamela Troche, directora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, a su vez, apunta que la tecnología permite un acercamiento más directo con los turistas, con el beneficio añadido de generar datos que luego pueden ser tabulados y analizados con el uso de Big Data e IA.

“Actualmente, la tecnología nos ayuda a tener un acercamiento más directo con los turistas, permitiéndonos recolectar datos y prever ciertos riesgos en las operaciones. Las nuevas tecnologías son fundamentales para la recolección de datos técnicos que nos permiten anticipar y mejorar futuras operaciones, además de motivar al cliente. Estas tecnologías también son clave para solucionar problemas en la parte operativa de los tours y en el marketing”, expresa.

Para esto, es imprescindible la participación de la academia, expresa la experta, ya que es a través de esta que estos adelantos pueden ser implementados.

Troche, por su parte, resalta que la articulación entre la academia, la empresa privada y el sector turístico es vital. 

“La academia puede ayudar en esta implementación tecnológica dentro del turismo. Es refrescante contar con jóvenes vinculados a la tecnología, y este es el reto que pedimos a la academia y las universidades: que comencemos a hablar de tecnología. La tecnología no solo significa un avance en nuestras actividades y conocimiento, sino también una optimización significativa de recursos”, acota Zárate.

“La capacitación del profesorado es esencial para desarrollar profesionales bien capacitados que puedan ofrecer una atención al cliente de calidad. La coordinación entre ambos sectores debe centrarse en identificar las necesidades de la empresa privada y en la academia, adoptar nuevas técnicas y tecnologías para capacitar a futuros profesionales y empleados”, manifiesta.

Promoción

Los expertos coinciden en que, para potenciar al sector, es necesario iniciar una campaña de promoción y de mejora de imagen del país en el extranjero, una que incluya a todos los actores.

“La mayor dificultad que tiene Bolivia para atraer turistas es la imagen que tenemos, no es la más positiva por la situación política o social, que transmite una imagen de inseguridad que muchas veces influye en los posibles turistas al momento de decidir venir o no al país”, explica Rivera.

Asimismo, el profesional indica que no existe una institución que se dedique específicamente a promocionar el país en el exterior.

“A nivel específico, no tenemos una institución que se encargue exclusivamente de promocionar a Bolivia. Si bien el Viceministerio de Turismo existe y tiene un departamento de promoción, no es el ente principal. Debería existir una organización que se encargue del marketing del destino y la promoción, pero esta promoción debe ser focalizada, basada en el estudio de los mercados prioritarios que tiene que tener Bolivia”, reflexiona.

Esta institución, que podría ser pública, privada o mixta, además debería realizar estudios e identificar los principales mercados donde promocionar al país.

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