Por Lily Zurita
Conocida como la “Puerta al Madidi”, San Buenaventura, municipio de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, fue premiado como “Mejor destino verde del continente” en el vigésimo sexto concurso anual World Travel Awards Latin América. Leonardo DiCaprio y Harrison Ford, son algunos de los famosos personajes que eligieron el lugar paradisiaco para explorar, razones por demás fundamentales para identificarla como un yacimiento turístico que reactivará la economía de la región.
Bajo esta premisa estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presentaron el proyecto “Modelo de Gestión Turística para el Municipio de San Buenaventura» que plantea asociar a la comunidad, el municipio y el gobierno central en la optimización de los servicios, la atención al turista, los accesos a la región y la promoción, con el objetivo de consolidar su reputación como destino de renombre internacional.
La propuesta se centra en la creación de un marco integral para la promoción de un turismo responsable y sostenible en esta región. Fue elaborada por Abraham Apaza Colque, Adrián Murillo Vega, Eva Mamani Quetehuari, José María Rodríguez Ríos, Judenka Aguilar Mayta, Julio Silva Romero, Luis Calle Yujra, Mayra Prado Ortiz, Noemi Lecoña Arias y Rodrigo Choque Maynasa.
Incluye un inventario de los atractivos de la zona, el diálogo con autoridades locales y la organización de talleres de capacitación a prestadores de servicios que operan en la región.
“San Buenaventura es una veta turística en La Paz que puede ser reactivada. El Proyecto Integrador de Unifranz La Paz evidenció que el Parque Nacional Madidi atrae a muchos turistas nacionales e internacionales”, señala la docente de Turismo en Unifranz, Deysi Janco.
En coincidencia, Daniel Mendía Tovias, responsable de Turismo del Gobierno Municipal de San Buenaventura, afirma que el turismo es la actividad económica principal de ese municipio y que su fortalecimiento hará que más turistas fijen su mirada en la región, haciendo que la cadena productiva aumente y beneficie a pobladores y empresas de servicios.
“A través del turismo nuestra región se puede beneficiar económicamente, además de que se puede promocionar y preservar nuestra cultura. El desarrollo turístico implica mejorar la infraestructura urbana como carreteras, hotelería, gastronomía y servicios básicos, entre otros, lo cual beneficia tanto a los residentes locales como a los visitantes”, indica.
La economía de los casi 10 mil habitantes que viven en esa localidad del norte paceño depende, en gran medida, de los recursos económicos que dejan los viajeros que visitan la región. ¿Cómo potenciar los servicios que ofrece San Buenaventura para hacer más atractivo este destino?
“No es difícil ni imposible. Se lo puede hacer a través de un modelo de gestión turística que fortalezca los servicios de hotelería, gastronomía, transporte e infraestructura pública, una renovada promoción del área protegida Madidi y la capacitación de los pobladores para una adecuada atención a los visitantes” asegura la estudiante y coautora del proyecto Judenka Aguilar.
El modelo de gestión turística fue desarrollado en cuatro fases. Inició con el levantamiento de información y culminó con la elaboración de una propuesta de modelo de gestión.
“Inicialmente realizamos la catalogación de los recursos turísticos del municipio; luego nos centramos en la investigación del turista y definimos su perfil, al identificar sus características básicas como edad, procedencia, promedio de gasto y si sólo busca este destino”, indica Aguilar.
Después, se programó la capacitación a los proveedores locales y se realizó la presentación de los resultados a las autoridades municipales con quienes se habló de forma abierta sobre los problemas que enfrenta el municipio respecto a la actividad turística.
“Las autoridades se mostraron muy comprensivas y agradecidas por todas las pautas que les dimos. Al entablar este diálogo ellos mismos notaron sus falencias y asumieron nuestras recomendaciones para mejorar las condiciones de la actividad”, manifiesta la futura licenciada.
El proyecto busca aumentar la afluencia turística en San Buenaventura y garantizar que este crecimiento sea sostenible y beneficioso para la comunidad.
“Este enfoque integral y participativo es fundamental para el desarrollo de un turismo que respete y valore tanto la cultura local como el medio ambiente”, reitera la docente universitaria.
Además del Parque Nacional y de Manejo Integrado Madidi, San Buenaventura tiene lugares dignos de visitar, como el cañón del Bala, el río Beni, el río Tuichi, arroyo Maije, arroyo Caigne, laguna Santa Rosa, Laguna Moa, la serranía del Mamuque, además del centro cultural Tacana, la comunidad Esse Ejjas (que quedan pocas familias) y el Chalalán, entre otros.
Por ejemplo, en el Parque Nacional Madidi habitan 1.865 especies de plantas, 867 especies de aves, 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces que atraen la atención de miles de turistas de diferentes latitudes del planeta.
Mendia asegura que el proyecto elaborado por los universitarios fortalecerá la región como destino turístico y puede ser la base para un trabajo interinstitucional conjunto a futuro.
“Los estudiantes ganan experiencias en sus prácticas in situ y el municipio se beneficia de proyectos o ideas innovadoras que puedan potenciar el turismo local. Nos parece muy valioso el aporte de los estudiantes”.
“Aprender haciendo”
Ganar experiencia profesional mientras se estudia es uno de los beneficios que las universidades deben entregar a sus estudiantes, no como resultado de la casualidad, sino como parte de su modelo educativo.
“La universidad nos da la oportunidad de trabajar en algo real. Hemos aplicado el conocimiento y colaborado a las personas de San Buenaventura a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Nosotros, como universitarios, detectamos los problemas de la realidad y comenzamos a acercarnos a ella con la teoría y, principalmente, la práctica”, indica Judenka.
Al enfrentar problemas del mundo real, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales y adquieren una comprensión más profunda de su campo de estudio, lo que demuestra que la teoría reforzada con la práctica permanente se convierte en una estrategia educativa efectiva.
“En Unifranz reconocemos que la experiencia laboral es un componente esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Por ello, promovemos programas de pasantías y prácticas profesionales que permiten a los estudiantes adquirir experiencia y construir redes profesionales antes de graduarse. Esto no sólo aumenta su empleabilidad, sino que también les da una ventaja competitiva en el mercado laboral”, sostiene el vicerrector de la sede La Paz de Unifranz, Pedro Sáenz.
El proyecto integrador de turismo en San Buenaventura se convirtió en un hito académico para los estudiantes de la carrera, al dar un paso significativo hacia el impulso del turismo sostenible y solidario en la región, fomentar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades y alrededores.