Unihackz 2023, la apuesta de Unifranz para prevenir la violencia con inteligencia artificial

Unihackz 2023, la apuesta de Unifranz para prevenir la violencia con inteligencia artificial

La violencia contra niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad es un problema complejo, tan antiguo como la humanidad, cuya naturalización encuentra explicación en factores antropológicos y sociológicos que, sumados al deficiente sistema de justicia y la falta de políticas públicas, fomentan la impunidad de los agresores y dejan en indefensión a las víctimas.

Hace solo tres meses, Cochabamba se estremeció con una noticia. El cadáver de una recién nacida fue hallado entre los matorrales de una precaria casa en la OTB Odesur. Se presume que la neonata, quien todavía tenía parte del cordón umbilical, había sido víctima de un infanticidio.

Los datos de la violencia contra sectores vulnerables son alarmantes. Sin ir lejos, entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, la Fiscalía General del Estado reportó 46 feminicidios y ocho infanticidios.

Ante estos preocupantes índices, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, combinó intelecto y creatividad en el UniHackz 2023 – ‘Lo haremos por todos’, una actividad diseñada para proponer soluciones tecnológicas a la ciudad, que prevenga la violencia contra adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes, a partir de su modelo educativo: ‘aprender – haciendo’.

El ‘aprender – haciendo’ es conjugar el conocimiento teórico con las habilidades prácticas y humanas, en la etapa de formación. Es una cualidad que en Unifranz se denomina: proyectos integradores, asegura Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba.

“En los proyectos integradores los estudiantes visualizan retos y problemas a solucionar. Al ser enteramente prácticos, buscan integrar áreas de formación y validar el desarrollo de las competencias profesionales. La evaluación de estos proyectos permite demostrar la formación integral y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje – enseñanza”,

puntualiza López.

Talento creativo en favor de la sociedad

Si algo caracteriza a Cochabamba es el talento creativo de su gente y López asegura que es el motor que impulsó a poner la Inteligencia Artificial en manos de un grupo de jóvenes

disruptivos y comprometidos con la sociedad para crear, en equipos colaborativos, una herramienta que permita liberar las voces silenciadas por el delito de la violencia.

“Si bien La Paz detenta el poder político, Santa Cruz ha logrado el poder económico, Cochabamba, por siempre, tendrá el poder del talento creativo de su gente y es lo que nos reúne hoy, junto a jóvenes estudiantes, hábiles mentores y organizaciones no gubernamentales, en torno al hackathon de Unifranz: Lo haremos por todos”, dijo el Vicerrector, en el acto de lanzamiento del UniHackz. UniHackz 2023 contó con la participación de cinco equipos conformados por ocho estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Derecho y Psicología (40 en total), en torno a un desafío: proponer una solución tecnológica para la atención y prevención de casos de violencia hacia grupos vulnerables de la sociedad (adulto mayor, personas con discapacidad, niño, niña, adolescente y mujeres).

“El hecho de poder manejar la tecnología con ética y responsabilidad permite que éstos sean democratizados y que el acceso a los mismos genere formas para llegar a lugares que antes no podíamos llegar”, explicó Natalhia Osinaga, estudiante de la carrera de Derecho y parte de uno de los equipos participantes.

El certamen se realizó entre el 16 y el 24 de junio, en el campus de Unifranz. Contempló tres webinars donde participaron autoridades municipales y especialistas en la problemática

de la violencia. Cinco equipos participaron en la actividad: el primero, Aurora, que presentó el proyecto de similar nombre; Craqueen, con el proyecto I’m able to; 360, que presentó un proyecto con el mismo nombre. En tanto, Manada Alfa trabajó el proyecto ‘Rompiendo estereotipos, desafiando a la violencia’ y, finalmente, Munayki – Yo te cuido, con la propuesta ‘Munayki’, que al final fue el proyecto ganador.

La iniciativa contó con el apoyo interinstitucional de la Alcaldía de Cochabamba, a través de varias direcciones y secretarías, como los Servicios Legales Integrales (SLIM); así como Organizaciones No Gubernamentales: Visión Mundial, Save The Children, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y Cámara Junior Internacional (JCI).

La directora de la carrera de Derecho de Unifranz, Mirtha Vargas, aseguró que actividades como UniHackz contribuyen a pensar en soluciones que puedan reducir el índice de violencia, a través de la prevención y atención oportuna de los casos que se denuncian y, al mismo tiempo, permiten la construcción de una cultura de paz en el país.

Por su lado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, destacó el trabajo interinstitucional como fuerza motora para encarar proyectos conjuntos entre el gobierno local y la academia.

“La unión es la estrategia que podemos desarrollar entre varias instituciones, la Alcaldía y Unifranz, para un proyecto que le da una sinergia muy importante, sobre todo, hoy que estamos viendo tanta violencia (…). Por eso es importante que podamos trabajar en esta sinergia con ustedes y podamos lograr mecanismos con tecnología que nos ayude a evitar la violencia (…). Nosotros, como Alcaldía, estamos encantados de recibir el apoyo de nuestra universidad”, enfatizó la autoridad municipal.

Datos de la violencia

Según la Fiscalía General del Estado

(FGE), entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2023, Bolivia registra:

  • 23.686 casos de violencia contra la mujer (Ley N° 348).
  • 18.030 casos de violencia doméstica.
  • Los departamentos que más casos de violencia presentan son: La Paz (5.712), Santa Cruz (8.222) y Cochabamba (3.706).
  • 1.701 denuncias de abuso sexual.
  • 836 casos de estupro.
  • 1.342 denuncias de violación.
  • 1.201 casos violación a infantes,

niñas, niños y adolescentes.

Equipo ganador del Unihackz 2023

  • Alexander Villanueva Porcel – (Ingeniería de Sistemas)
  • Melany Aillen Chavarría Morales – (Ingeniería de Sistemas)
  • Roger Camacho Vallejos – (Ingeniería de Sistemas)
  • Nadia Gretzel Jiménez Cruz- (Ingeniería de Sistemas),
  • Jhasmín Nicol Rodríguez Quispe – (Derecho),
  • Paola Isabel Mendoza Villca – (Derecho),
  • Paola Román Achá – (Psicología)
  • Luis Guillermo Coca Rojas – (Psicología).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *