Unifranz incorpora la “cultura de paz” en la formación de estudiantes de Derecho

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz incorporó la cultura de paz como un pilar fundamental en la formación de sus estudiantes de Derecho. Es un esfuerzo por formar abogados que no sólo comprendan la ley, sino que se conviertan en impulsores activos en la resolución de conflictos tal como se presentó en las Jornadas Jurídicas de Derecho que impulsó la universidad.

“Nos formamos para ayudar a las personas a resolver sus conflictos. El plan de estudios de la carrera de Derecho de Unifranz no sólo incluye materias específicas como: Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Arbitraje; sino que promueve de manera transversal la solución pacífica de controversias, la empatía y la no violencia como ejes del comportamiento social interno”, declaró Alberto Salamanca, director de la carrera de Derecho de Unifranz.

La cultura de paz es un conjunto de principios y valores universalmente aceptados como la libertad y la convivencia pacífica. No sólo es un principio humano y social, sino un rechazo absoluto a cualquier forma de violencia como se expuso en las Jornadas Jurídicas de Derecho de Unifranz.

Paola Marin, conciliadora del Tribunal de Justicia de La Paz, enfatizó la importancia de la conciliación civil y comercial porque permite a los ciudadanos resolver sus conflictos de manera directa, sin necesidad de imponer una solución. “Esto representa devolverle al ciudadano la posibilidad de resolver sus conflictos de forma directa, construyendo así una sociedad armoniosa y promoviendo esa paz social que buscamos», destacó la conciliadora.

Para la profesional, los abogados tienen la obligación de promover y defender la cultura de paz en el patrocinio de sus clientes. “Un buen asesoramiento puede determinar que una persona, en lugar de enfrentar todo el proceso judicial con sus cargas, pueda resolver satisfactoriamente su problema desde el principio. Dentro de un proceso judicial hay un ganador y un perdedor, pero en la conciliación, ambas partes son ganadoras porque resuelven voluntariamente el conflicto”, explicó.

La Constitución Política del Estado (CPE) consagra la paz como uno de sus principios fundamentales, declarándose como un Estado y sociedad pacífica. Por lo tanto, el ejercicio del derecho en Bolivia se ve intrínsecamente ligado a la promoción y preservación de la paz, siendo esencial trabajar en la prevención de conflictos y contar con medios eficientes para la pronta atención de los mismos.

Para que los estudiantes asimilen estos principios, la universidad organiza conversatorios y actividades de debate que fomentan la sana discusión sobre estos elementos en la gestión del asesoramiento jurídico. La idea es que, desde el inicio de su formación, los futuros abogados comprendan la importancia de la paz y la resolución pacífica de conflictos en la sociedad boliviana.

Como parte integral de la identidad de la carrera y de la universidad, se promueven relaciones de convivencia, empatía, aceptación del otro, trabajo colaborativo y sentido de pertenencia. Estos aspectos no sólo enriquecen la formación académica, sino que contribuyen a la creación de profesionales del derecho comprometidos con la construcción y mantenimiento de una sociedad pacífica en Bolivia.