Unifranz, tres décadas transformando la educación en Bolivia

Unifranz, tres décadas transformando la educación en Bolivia

Se acaba el año 2023 y con él llega el momento de hacer un recuento de los objetivos cumplidos.  La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, cumplió tres décadas y con todo lo aprendido en el camino, logró perfilar nuevos objetivos para seguir avanzando con paso firme en la transformación de la educación en Bolivia.

En este trayecto –Unifranz– destacó en la innovación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, dotando a los profesionales del futuro de las herramientas necesarias para su desarrollo personal y para que adquieran las competencias del siglo XXI, “porque  estamos convencidos que la educación es la mejor arma para la paz, con educación todos podemos seguir avanzando para construir un país, una sociedad justa y sostenible”, declaró Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz en el cierre de actividades académicas de la presente gestión.

El 2023 fue el año de la consolidación de las metodologías ágiles de trabajo y con visión de futuro se inició la ejecución del Plan estratégico 2023 – 2028 alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta para seguir avanzando con paso firme en la transformación de la educación.

En la gestión que concluye, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IESALC- UNESCO), eligió a Unifranz entre las universidades que forman parte del programa Liderazgo y Gobernanza Universitaria Sostenible: Camino hacia la Agenda 2030.

Para Ágreda, esta fue una extraordinaria oportunidad para asumir el compromiso de participar activamente en la dinamización de los procesos que viabilicen el desarrollo sostenible y que permitan alinear el Plan Estratégico Institucional a la Agenda 2030 e integrar los ODS a los cuatro pilares misionales de la universidad (los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación, procesos de gobernanza y gestión sostenible de los campus, la vinculación y el liderazgo social).

Enseñanza Aprendizaje

El 2023 fue el año de reconocimiento nacional e internacional de la institución de la mano de  su modelo transformador. “Presentamos nuestro modelo educativo en el Meeting Global Challenge organizado por la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades en Estados Unidos (AAC&U, por sus siglas en inglés), al cual fuimos invitados como iniciativa innovadora en educación en Bolivia”, apuntó.

En la gestión que concluye, Unifranz tituló a 1.688 nuevos profesionales. Reconocida como la primera universidad boliviana en promover la internacionalización, 220 estudiantes fueron parte de sus programas de Movilidad Estudiantil (presencial y virtual) en Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil, España, Corea del Sur.

Como parte de la movilidad docente, más de 36 profesores fueron parte de Master Class internacionales; 2 integraron los proyectos COIL (programa que permite internacionalizar el aula a través de una estructura de actividades en coordinación con universidades del exterior), y 24 lideraron clases espejo, lo que permitió a los estudiantes y docentes adquirir competencias interculturales y globales mediante la interacción abierta con pares internacionales en redes académicas y científicas de otras culturas.

Agredá destaca también los voluntariados internacionales que este 2023 incluyó a 22 estudiantes de arquitectura de Santa Cruz en TECHO, organización latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina y el Caribe y 7 estudiantes franceses en Amarylis. 

En el eje de enseñanza y aprendizaje Unifranz propició exitosas pasantías internacionales de 5 estudiantes colombianos en Diseño Gráfico y 1 pasante en la Organización Universitaria Interamericana OUI-IOHE, de la que forma parte. Además de renovar 22 convenios y sumar 14 nuevos convenios internacionales. 

La acreditación al Mercosur de las carreras de Medicina y Enfermería de la Sede El Alto, fue otro hito en el eje.

Investigación e Innovación

En alianza con el Centro de Investigación de Salud Global NIHR y el apoyo de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), la Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Unifranz inició el Programa de Fortalecimiento de la atención Comunitaria a las Enfermedades No Transmisibles en América Latina que permitirá mejorar la calidad de salud en comunidades indígenas de tres países (Colombia, Guatemala y Bolivia).  

En alianza con Pro Mujer y el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) gracias a fondos del International Development Research Center (IDRC) y la Cooperación Canadiense, Unifranz inició la investigación: “Análisis situacional del derecho al cuidado en las empresas: desde el enfoque de género sobre las políticas de cuidado en empresas de Santa Cruz, Cochabamba La Paz y El Alto”.

En la misma línea, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo  en Bolivia (PNUD), se llevó a cabo la segunda parte del Estudio del Perfil de la Mujer Emprendedora en Bolivia de la mano del Instituto de la Mujer y Empresa (IME), uno de los cinco institutos que forma parte del Centro de Pensamiento Estratégico de Unifranz.

En el 2023, también presentamos el “Estudio de Competencias Laborales en las Empresas Bolivianas”, liderado por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT), en alianza con la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), el Pacto Global, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI),  la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia  (Camebol) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En el marco de Futures Week, como Nodo Bolivia de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER), junto a Guillermo Gándara en representación del Nodo México, y en alianza con el PNUD Bolivia, Unifranz presentó el libro: “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”, un destilado de lo mejor de la inteligencia colectiva latinoamericana en investigaciones prospectivas, que reúne a veintidós autores de diez países.

En el marco del eje de investigación e innovación de Unifranz, en la gestión se abrió las puertas del FAB LAB Santa Cruz, el mayor laboratorio de fabricación digital de Bolivia para brindar oportunidades de acceso a entornos, habilidades y herramientas tecnológicas que promuevan el espíritu creador del boliviano.

Vinculación y Liderazgo Social

“El reto de transformar la educación en Bolivia es llevado a cabo por un equipo de colaboradores comprometidos con el propósito institucional en cuatro sedes, en el marco de los festejos de los 30 años de la institución, los reunimos como reconocimiento de todo su trabajo y aporte a la universidad”, aseguró la rectora.

A tiempo de destacar los hitos institucionales de la gestión en el cierre de las actividades académicas, Ágreda destacó  la primera muestra inmersiva de arte, la cultura y el talento boliviano, “Inmersión Unifranz”, puesta en escena en mayo del 2023, abierta al público en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en ocasión de la celebración de las tres décadas de la institución que lleva el nombre –Franz Tamayo– de uno de los más ilustres pensadores latinoamericanos, cuya vida, obra literaria y propuesta pedagógica representan el ideal de educación que guía las acciones de la universidad.

En el marco de su eje “vinculación y liderazgo social”, la Rectora Nacional de Unifranz, revalorizó el liderazgo activo de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) en el cargo de secretaria académica.

En el plano de liderazgo internacional, Ágreda fue nombrada Consejera de la Vicepresidencia Regional de Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El 2023, marco referente por la conformación e inicio de las actividades del Consejo Asesor Internacional, conformado por Guy Haug (Francia), Luz Vanzulli (México), Luisa Cerdeira (Portugal), Jon Altuna (España), David Julien (Canadá) y Reinaldo Cifuentes (Chile), todos expertos mundiales en educación superior, con la misión de acompañar la Estrategia Institucional 2023 – 2028, recomendar la formulación de políticas y acciones para la internacionalización comprensiva de la universidad, seguir vinculando a Unifranz a nivel global con el mundo académico, científico, cultural, empresarial y social.

La vinculación internacional de Unifranz, la  llevó al Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en Las Vegas del estado de Nevada, de Estados Unidos (EEUU). El foro continental reunió a los principales actores y tomadores de decisiones, vinculados con la internacionalización de la Educación Superior en las Américas. Unifranz representó a Bolivia en el diálogo sobre los desafíos compartidos, tendencias, paradigmas y mejores prácticas en educación internacional a fin de trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

El año que concluye también fue escenario para consolidar a Unifranz como miembro de Latimpacto, red de inversión social que opera en América Latina, que conecta a más de 170 actores que comparten una misma orientación hacia el impacto y que buscan generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente.

La agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) entregó el premio a la “Contribución de la promoción, difusión del emprendimiento y las start ups 2023” en la categoría Mejor Latam TTT a nuestra Directora adjunta del Instituto de la Mujer y Empresa (IME), Xiomara Zambrana.

Unifranz recibió la certificación de la consultora externa internacional Reimagine Education que valida la metodología empleada por la institución en la implementación de la innovación educativa. La certificación es resultado de una evaluación integral que incluye la revisión de la estrategia educativa, la efectividad de los métodos pedagógicos, la integración de la tecnología y la viabilidad a largo plazo del rediseño de las carreras de Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Además, considera la participación activa de estudiantes y profesores en el proceso innovador.

Rossy León García,  estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz, fue ganadora del primer lugar en la categoría “F” Tecnología y Salud mental  –para estudiantes– de la Bienal del Cartel Bolivia, BICeBé, de la que también formamos parte.

Eventos para un nuevo mundo

Unifranz se convirtió en escenario de eventos de renombre internacional se llevan adelante como Futures Week®, el Foro internacional de educación superior, el TEDx Unifranz, entre otros.

Hasta la fecha se realizaron seis versiones del Futures Week® y en ellas se logró congregar a un millar de jóvenes líderes quienes diseñaron el futuro sostenible. Esta actividad se realiza en alianza con instituciones de distintos niveles del Estado, The Millenium Project, PNUD y Pacto Global de Naciones Unidas, entre otros.

El reto de transformar la educación en Iberoamérica para hacerla inclusiva, relevante, pertinente y significativa se planteó en el “IV Foro internacional de educación superior: innovación tecnológica y gobernanza educativa” que se realizó a mediados del 2023 en Santa Cruz de la Sierra.

Son encuentros abiertos al público, en los que se compartieron experiencias y tendencias innovadoras en educación de cara al futuro. “La educación es la herramienta más potente para la transformación de la sociedad. Es momento de formar profesionales a quienes les crezcan alas para conquistar el mundo y hacer realidad sus metas”, dijo Ágreda.

El TEDx tiene el espíritu de difundir ideas que valen la pena difundir. Este año, seis jóvenes disruptivos presentaron sus historias de éxito con el objetivo de cambiar al mundo y crear nuevas oportunidades. Ellos alcanzaron sus metas superando grandes adversidades como el acceso a la educación, problemas de salud y la llegada de la pandemia.

“La creatividad, energía, potencia, voluntad de cambiar, de transformar y dar acceso a oportunidades en igualdad de condiciones es lo que ha llevado a nuestros speakers a estar acá”, dijo Verónica Ágreda.

“Éstos son solo algunos de los múltiples hitos que destacaron en el 2023 y al realizar el recuento nos comprometen aún más a seguir trabajando en iniciativas estratégicas y proyectos con objetivos claves, metas e indicadores que coadyuvaran a cerrar las brechas a nivel local en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (..) Nos inspira el talento, la energía y la sed de aprender de los jóvenes estudiantes, a quienes nos debemos y por quienes hemos llegado hasta aquí.”, finalizó Ágreda en la celebración de fin de año y bienvenida al 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *