Encuentra tu pasión, Unifranz Experience (UX) lleva 50 versiones ayudando a elegir la carrera ideal

Por Luis Escobar

¿Tienes dudas para elegir la carrera? Unifranz Experience (UX) abre las puertas de la universidad a los bachilleres para que conozcan, en la práctica, cómo será su formación y futuro profesional. Desde el 2018 ya se llevaron adelante 50 versiones con diferentes características y adecuándose a las necesidades de los jóvenes.

“UX responde al modelo educativo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz que es el aprender haciendo. Lo que busca es llevar al estudiante una experiencia real de la carrera que quiera seguir a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, abordar tareas específicas en laboratorios, dinámicas en aula basadas en retos y proyectos”, afirma Ismael Montes, director nacional de Marketing y Comunicación de la universidad.

El taller es parte del programa de orientación que se da al estudiante antes del ingreso a la universidad con el objetivo de que en dos años no sienta que tomó una decisión equivocada. Por esta razón, se introduce al joven a la carrera de su interés de una manera práctica, no sólo desde una perspectiva teórica; sino que con esta experiencia termine por cerrar el círculo de expectativas sobre su vocación y el perfil profesional que persigue.

Por ejemplo, los estudiantes que quieran ingresar a la carrera de Bioquímica o Farmacia se les entrega la indumentaria necesaria para entrar a un laboratorio. Luego deben realizar análisis o producir algunos artículos como líquidos de limpieza. Aquellos que opten por la carrera de derecho analizarán de forma directa un caso penal o civil; y quienes opten por medicina atenderán a un paciente que sufrió un accidente en una piscina y necesita de maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Este tipo de experiencias varían según la carrera. Los estudiantes llegan con una idea de qué estudiar, pero al inicio tienen ciertas dudas. El taller les permitirá absolver estas interrogantes y con el modelo “aprender haciendo” se les acompaña en el proceso de toma de decisión para que no cambie de opinión en el camino.

Montes asegura que el proceso de orientación profesional en los estudiantes de colegio “no es suficiente”. “La prueba es una parte, las dinámicas es otra, pero este proceso (de UX) es complementario y fundamental. A partir de la experiencia, los estudiantes pueden identificar si es lo que realmente quieren seguir como carrera futura”.

UX nació el 2018 como parte del programa de asesoramiento académico, cada una de ellas es distinta porque el modelo es perfectible y se adecua al contexto. Por la pandemia, el 2021 fue completamente remoto con un programa de apoyo, acompañamiento en el proceso de decisión y elección sobre una carrera universitaria.

En el último año se enfatizó en experiencias reales a partir de nuevas dinámicas que permiten combinar las técnicas de aprendizaje en aula como la gamificación, juegos de roles y otras. La cantidad de participantes varió entre los mil hasta llegar a un máximo de 1.800 jóvenes por cada taller.

En el 2023 se realizaron eventos de distinta duración según las necesidades y proyectos de cada carrera. Se abrieron versiones más cortas para atender la demanda de participar en los talleres debido a la trayectoria de los talleres UX.

Los estudiantes participan sólo con invitación porque en cada uno de los talleres se define una cantidad exacta de cupos. Sin embargo, la universidad acepta a todos los estudiantes interesados y por esta razón hasta la fecha se llevó adelante medio centenar de estos eventos.

El apoyo de la tecnología, en los últimos años, cambió la forma de la experiencia de los bachilleres. Los FabLabs (laboratorio de fabricación) o las aulas dinámicas son parte del modelo educativo de Unifranz, engloba las actuales prácticas educativas a partir de una dinámica centrada en el estudiante que se basa en retos y en proyectos.

Los bachilleres que quieran ser parte del UX, sólo deben acudir a una de las cuatro Sedes de Unifranz en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para inscribir su nombre. La universidad los registrará y convocará cuando se fije el programa como las fechas para esta experiencia; ante la amplia demanda se realizarán más eventos de los programados.