Una gestión exitosa del cambio demanda liderazgo y ágil adaptación de la empresa

Una gestión exitosa del cambio demanda liderazgo y ágil adaptación de la empresa

Las empresas están en constante evolución, haciendo vital la capacidad de gestionar el cambio de manera efectiva a partir de profesionales preparados para liderar y apoyar las iniciativas de cambio organizacional, asegurando una transición suave y minimizando cualquier resistencia a la innovación.

La gestión del cambio en las organizaciones, ahora más que nunca, resulta crucial para lograr una adaptación ágil a las dinámicas y demandas del entorno empresarial en constante evolución.

Conversamos con la directora nacional de Sistemas de Gestión de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Yelitza Suarez Harasic, sobre prácticas que caracterizan la gestión del cambio, tales como: liderazgo sólido, orientador y cercano, comunicación efectiva en todos los niveles, implicación activa de los colaboradores, adopción de enfoques ágiles en la gestión de proyectos, amplia dedicación a la capacitación y al desarrollo de competencias, evaluación continua y adaptación de resultados cuando sea necesario y reconocimiento y recompensa por un desempeño destacado.

“El adaptar cada una de estas prácticas y principios a la cultura de las organizaciones, será la clave para lograr una transición exitosa en cualquier cambio que se planee implementar”, puntualiza.

Rol del profesional de sistemas de gestión y RRHH

Los profesionales de Sistemas de Gestión desempeñan un papel crucial en los procesos de gestión del cambio. “Su principal responsabilidad es garantizar que los sistemas de gestión existentes en la institución se adapten y respondan de manera efectiva a los cambios organizativos”, sostiene la experta en gestión de cambio organizacional.

Esto incluye la evaluación de impacto de cambio dentro de los procesos y procedimientos, el diseño y actualización de los mismos, la identificación de riesgos y desafíos asociados con el cambio, la capacitación a los colaboradores sobre los nuevos sistemas y procesos, el monitoreo y la mejora continua para asegurar que los cambios se ajusten a las necesidades de la empresa y verificar que los cambios realizados cumplan con requisitos normativos y estándares de calidad.

Los profesionales de sistemas de gestión desempeñan un papel integral en los procesos de gestión del cambio al garantizar que las transformaciones se ajusten a las nuevas estructuras y procesos organizativos. Su experiencia y conocimientos en sistemas de gestión contribuyen a una transición controlada y exitosa hacia los cambios planificados.

De manera similar, los profesionales en recursos humanos desempeñan un papel importante en la gestión del cambio. “Su enfoque principal es facilitar la transición desde la perspectiva de los colaboradores y asegurar su adaptación efectiva a los cambios implementados”, agrega.

Los profesionales de esta área deben enfocarse en los siguientes aspectos: comunicar de manera clara y efectiva los detalles del cambio, los motivos, beneficios esperados y el impacto en los colaboradores y en sus funciones; planificar y diseñar programas de capacitación en colaboración con el área de sistemas de gestión o procesos; gestionar el talento y desarrollar las habilidades necesarias para adoptar el cambio; y brindar apoyo emocional para mitigar la resistencia natural al cambio.

Asimismo, un entorno de apertura, confianza y recursos para programas de apoyo para la adaptación de los colaboradores a desafíos emocionales del cambio, permite que las personas estén comprometidas y sean capaces de adaptarse a los nuevos entornos y desafíos organizativos.

Estas acciones pueden marcar la diferencia entre lograr un cambio exitoso o no y en el tiempo que tomará a la institución.

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