Una app desarrollada en aulas de la Unifranz permite monitorear contaminación en vertiente de Viacha

La vertiente ‘Hacia el mar’, del municipio de Viacha, presenta niveles de contaminación en los recientes cinco años, debido a la acumulación de residuos sólidos y desechos industriales. Como una solución de monitoreo, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, El Alto, desarrolló una aplicación móvil (app), de inteligencia artificial, que permite obtener datos en tiempo real y es como una ‘miniestación’.

La problemática analizada tiene como antecedente inmediato la calidad del afluente, que en 2017 aún era apta para el consumo y para el uso de otras actividades. Los directos afectados son vecinos de la urbanización José Ballivián. El proyecto es liderado por Ronald Choque, joven vecino y estudiante de la Unifranz; junto a él trabajaron sus compañeros de quinto semestre: Daniel Escobar, Gisel Huanca, Aaron Huanca y Kevin Apaza.

“Nuestro proyecto, al igual que otros generados por nuestros compañeros, es una pequeña muestra del compromiso que tenemos como futuros profesionales, de generar propuestas de impacto que beneficien a la sociedad. Lo mejor es que lo hacemos a lo largo de la carrera, lo cual nos ayuda a sumar experiencia para, en el futuro, poder brindar más y mejores soluciones”, afirmó Ronald Choque.

La aplicación desarrolló una comunicación entre varios sistemas (hardware y software) para la obtención y análisis de datos que figuran como parámetros sobre el estado del recurso líquido. Esta información es recopilada y transmitida, a través de una conexión a Internet.

Los datos, obtenidos de una múltiple cantidad de muestras recolectadas en la vertiente, están concentrados en la aplicación y genera reportes que pueden ser descargados instantáneamente en diversos formatos, como PDF, entre otros.

La aplicación es una alternativa de control para que las instituciones públicas estatales puedan asumir acciones, puesto que el afluente ‘Hacia el mar’ tiene conexión con la cuenca Katari y esta conduce aguas hacia el lago Titicaca.

Uno de los principales problemas es la generación de residuos, las áreas urbanas producen grandes cantidades de desechos domiciliarios e industriales, que a menudo son vertidos directamente al sistema de alcantarillado o se depositan en vertederos cercanos a las fuentes de agua natural.

Es el caso de los vecinos de la urbanización José Ballivián, que hoy sufren las consecuencias de este proceso requieren presentar informes y respaldos del estado del lugar para solicitar una nueva intervención o limpieza.

El equipo de estudiantes espera poder implementar su sistema de monitoreo de niveles de contaminación hídrica en otras áreas vulnerables y así contribuir a generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales y la salud de la población.

Este proyecto fue presentado en la segunda Feria Tecnológica, desarrollada por la carrera de Ingeniería de Sistemas, junto a otras dos decenas de iniciativas de soluciones tecnológicas innovadoras, con un propósito social, en el marco del “Aprender-haciendo”, como eje fundamental del modelo de aprendizaje aplicado en Unifranz.