Ayudantías, tutores y Hermanos Mayores: los Servicios de Apoyo Académico de Unifranz para asegurar el éxito

En el compromiso por potenciar el rendimiento intelectual de los universitarios, los Servicios de Apoyo Académico de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz)  emergen como un recurso clave para mejorar los promedios de los estudiantes que requieran una guía. Este objetivo se logra a través del aprendizaje colaborativo entre estudiantes y tutores.

La deserción académica es una preocupación global en la educación y Unifranz aborda esta problemática con una visión acorde con los desafíos actuales: cada estudiante es único y tiene formas distintas de asimilar el conocimiento. Es en este punto que los Servicios de Apoyo Académico entran en acción.

La decana académica de Unifranz La Paz,  Eva Foronda, destaca la esencia de este apoyo, con el cual se identifican las dificultades en el desempeño y se ofrece guía académica a la medida del estudiante.

“El sistema de apoyo académico identifica las dificultades de aprendizaje y activa distintas formas de colaboración. Ya sea de forma individual o grupal, nuestro objetivo es enriquecer el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes”, explicó Foronda.

Es así que Unifranz implementó servicios específicos para atender las necesidades específicas de los estudiantes:

Ayudantías: consisten en actividades de asistencia obligatoria y regular, que se generan en determinadas materias para ampliar el conocimiento o la práctica del estudiante, es decir, además de los periodos académicos regulares designados en aula con el docente titular de la materia, se habilitan horarios de ayudantía para practicar y comprender mejor la asignatura.

La ayudantía es realizada por uno o más estudiantes de semestres superiores, que se presentan a procesos de selección y capacitación para dictar el apoyo académico.

Hermano Mayor: son estudiantes de semestres superiores que apoyan hasta en tres materias a estudiantes de semestres inferiores, para ayudarles a comprender los ejercicios, los conceptos, las dinámicas y/o la aplicación práctica de las asignaturas en las que brindan apoyo académico. Este es un proceso de apoyo individualizado, es decir, un hermano mayor apoya a un hermano menor.

Tutor Académico: es un docente que brinda tutorías de apoyo académico a uno a más estudiantes en una materia específica, en la que se detecten dificultades de aprendizaje, comprensión y desarrollo práctico, entre otros aspectos.

El jefe de Enseñanza y Aprendizaje de Unifranz, Gustavo Vargas, destaca que este tipo de dinámicas académicas son posibles gracias a la interacción entre estudiantes.

“Se brinda un apoyo personalizado para desarrollar competencias y alcanzar los resultados de aprendizaje. Esto se logra a través de la interacción con estudiantes sobresalientes en la materia”, indicó.

Foronda subrayó que los beneficios no sólo alcanzan a los estudiantes que precisan apoyo académico, ya que los universitarios que hacen de guía también reciben beneficios de los programas.

“Los estudiantes que desempeñan roles de Hermano Mayor o Ayudante obtienen certificación curricular y acceso a becas. Estos servicios refuerzan la identidad de la comunidad estudiantil”, precisó la decana académica.

El principio de “aprender haciendo” se convierte en la clave del éxito, ya que “cuando como estudiante enseñas a otros, aprendes el doble. Esta metodología fortalece la comprensión y sostenibilidad de la información”, detalló Vargas.

“Enseñar un tema requiere una comprensión más detallada y clara del contenido. Explicar conceptos a otros compañeros de clase implica organizar y aclarar ideas, lo cual fortalece la comprensión del tema», aseguró el jefe de Enseñanza y Aprendizaje.

En la encrucijada entre el desafío académico y la formación integral, Unifranz destaca por su enfoque en servicios que no sólo buscan elevar calificaciones, sino también construir ciudadanos del mundo. En virtud de esos detalles, los servicios de apoyo resultan esenciales para la fórmula del éxito académico y personal que inculca Unifranz.