Turismo, juguetería, tecnología y educación sexual entre los 15 emprendimientos beneficiados por Pitukea 2.0

María del Carmen Rodríguez es una joven tarijeña que describe su emprendimiento como resultado de su “propia necesidad”. Mientras habla de Yanay, llama la atención por su entusiasmo, su sonrisa y, por supuesto, sus largos y negros cabellos rizados.

“Si es crespo, ondulado y afro necesita ingredientes naturales. La chispa que encendió la llama de Yanay es una historia que surgió de mi propia necesidad y se transformó en mi mayor fuente de inspiración”, dice al referirse a Yanay Cosmética Natural, una línea de productos elaborados con ingredientes naturales para “darles vida a los rizos”.

Su emprendimiento es uno de los 15 beneficiados por el programa Pitukea Mi Negocio 2.0, una plataforma de capacitación para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en los negocios.

Una segunda versión marcada por la diversidad

En su segunda versión, el programa desarrollado por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y que contó con el respaldo del Banco FIE, se enfocó en la capacitación en marketing digital, venta por redes sociales y el uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA) en los emprendimientos que comienzan a despegar.

“En esta segunda edición, 385 mujeres terminaron todo el programa y recibieron un certificado digital. De estas 385, se postularon 120 para ser una de las 15 beneficiadas, con emprendimientos que finalmente fueron seleccionados por un jurado calificador conformado por 12 expertos en diferentes temáticas y de muy buena trayectoria”, detalló la directora adjunta del IME, Xiomara Zambrana.

La diversidad de propuestas de las incipientes empresarias marcó la segunda edición del Pitukea. Por ejemplo, Ivonne Casas Huanca es la creadora de SaririMatch, una plataforma de turismo que integra algoritmos de costumer matching, IA, geolocalización y machine learning.

“El desarrollo de esta tecnología permite identificar y comprender los gustos y preferencias de los turistas, para armar paquetes a su medida. La personalización es lo que nos hace diferentes”, declaró Ivonne, quien desarrolló SaririMatch en El Alto.

Desde Cochabamba, Saraí Rey demostró a Pitukea que su emprendimiento de educación sexual reúne características dignas de ser beneficiadas con el potenciamiento de su iniciativa.

“Soy sexóloga y con mi emprendimiento, denominado Ay Saraí, llevo a cabo talleres de educación sexual con los que creamos espacios para hablar con respeto, apertura y libertad sobre sexualidad. Con Pitukea vi cosas que nunca pensé tomar, como un curso de Finanzas que me ayudaron un montón”, señaló Saraí.

A estas iniciativas se sumaron emprendimientos como la fabricación de juguetes artesanales, producción de accesorios en tejidos, elaboración de yogures griegos y de repostería con insumos orgánicos. Esa misma diversidad de negocios se vio plasmada en la procedencia de las líderes: Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y El Alto.

Acompañamiento profesional

“Con las beneficiadas se trabajará en un refresh de su marca. Profesionales que se relacionan con grandes empresas de Bolivia trabajarán en la identidad de estos pequeños negocios, son creativos del mundo de la publicidad que se ocuparán de esta tarea por cinco semanas”, detalló Zambrana.

El compromiso para trabajar en el empoderamiento y liderazgo de las mujeres es un valor compartido por Banco FIE, que destacó el papel de las participantes en la reactivación económica y cómo este tipo de iniciativas las aleja de los círculos de violencia.

“Para Banco FIE, ser parte del programa Pitukea Mi Negocio significa contribuir a la reactivación económica y desarrollo de los negocios liderados por mujeres emprendedoras, desde un enfoque integral que apunta a potenciar sus habilidades digitales y adoptar herramientas que les permita expandirse y crecer. De esta manera promovemos el empoderamiento económico de las mujeres, lo que también las aleja de los círculos de violencia”, comentó la gerenta nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE, Claudia San Martín.

La coronación de estos esfuerzos tendrá un cierre a la altura, con la participación de 100 mujeres que serán parte de una charla motivacional para que perseveren con sus emprendimientos.

“El 16 de marzo, en Santa Cruz, vamos a congregar a 100 mujeres para que reciban un entrenamiento con una coach de renombre, recibirán su certificado y las beneficiadas también mostrarán sus emprendimientos”, adelantó la directora del IME.

Pitukea Mi Negocio fue creado por el IME de Unifranz, en colaboración con el Banco FIE. El proyecto comenzó el año pasado, con la idea de dar capacitación a emprendedoras en temas como imagen corporativa, identidad de negocio y uso de herramientas digitales para que los negocios crezcan.

“Pitukea recibió un premio internacional como iniciativa de apoyo a las emprendedoras, por eso se hizo una segunda versión actualizada para potenciar las ventas en redes sociales, integrando la Inteligencia Artificial. Así creamos una plataforma con contenidos virtuales para avanzarse en varias horas, según el tiempo de las participantes”, contó Zambrana.

En IME confían en que la tecnología y la digitalización acelera los emprendimientos y, como institución, acompañan ese crecimiento.

Para más información o acceso a los contenidos de la segunda versión visita pitukeaminegocio.com.