Turismo inteligente, la experiencia personalizada a un click de distancia

“La agencia de viajes, con su oficina, escritorio y un par de brochures ya no existe, ahora las agencias tienen que estar en las plataformas, en Internet y en los teléfonos de los turistas”, señala Leidy Vásquez Foronda, del Colegio de Profesionales de Turismo de La Paz.

El uso de medios tecnológicos, como páginas web, aplicaciones móviles, bases de datos virtuales e inteligencia artificial (IA) revoluciona la manera en la que los turistas y los operadores turísticos se conectan, permitiendo una mejor interacción y la posibilidad de crear experiencias personalizadas.

Asimismo, el turismo inteligente está estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías y las “Smart Cities” (ciudades inteligentes), ya que otra de sus características es que busca ser sostenible.

La transformación digital del turismo busca mejorar la experiencia de los viajeros ofreciendo mejores servicios y una atención personalizada. El turismo inteligente también trata de crear espacios sostenibles y de confort por medio de la inmótica (automatización integral de los inmuebles mediante la centralización de datos y el control inteligente de los mismos), para crear espacios cómodos y reducir el coste energético.

“Tradicionalmente, los turistas hacían uso o solicitaban los servicios de los operadores de viajes y turismo a través de cotizaciones, no obstante, con la implementación de las nuevas tecnologías, esto ha ido cambiando y revolucionando. El turista actual tiene la facilidad de obtener la información a través de su dispositivo móvil, entonces ya no pierde el tiempo en hacer la visita a estas operadoras, o identificar cuáles son las mejores, ahora la información está en su dispositivo y puede hacer una selección, de acuerdo a las ofertas”, explica Vásquez.

De acuerdo con la experta, gracias al turismo inteligente, el turista, no solo tiene la información del atractivo, rutas, circuitos y destinos, sino que ahora tiene la facilidad de identificar los prestadores de servicio, operadores, agencias, establecimientos o guías de turismo.

“El turista elige con qué empresa comprará sus servicios, sus pasajes aéreos o su producto turístico como tal, porque la información está a la mano. El turista ya no es aquella persona desactualizada y desinformada, el turista es aquella persona que por el contrario tiene un cúmulo de información, donde el reto es identificar aquel servicio que vaya acorde a sus posibilidades económicas y su disponibilidad de tiempo”, agrega.

Este nuevo tipo de turista hace necesario un nuevo tipo de operador turístico, uno que tenga presencia en Internet, en las redes y los portales más populares para poder extender sus ofertas a los posibles viajeros.

“El reto fundamental es, simplemente, tener la capacidad y el conocimiento de hacer el uso de esos medios tecnológicos. Tenemos una gran gama de potencialidades turísticas, naturales, culturales y geológicas que están delimitadas en destinos turísticos y son parte de la promoción turística, con la asistencia de las ferias de turismo o workshops, además de la implementación de las páginas web y la venta y promoción de los productos a través de las diferentes aplicaciones y las redes sociales”.

Asimismo, las ciudades, a través de las mejoras en la movilidad urbana, digitalización de los servicios y avances tecnológicos en los servicios de hotelería, coadyuvan a la sostenibilidad y en dotar de condiciones atractivas para los visitantes.

“En La Paz, con el Puma Katari, el Teleférico y el uso de tarjetas inteligentes, además de otras mejoras en el ecosistema de pagos y la contratación de servicios y en Santa Cruz, con edificios y hoteles inteligentes, entre otros avances, se evolucionó en el tema del turismo inteligente”, explica la experta.

Vásquez participó del Congreso Internacional de Innovación Empresarial, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, entre el 8 y 9 de este mes.

El uso de la Inteligencia Artificial

La experta puntualiza que el turismo inteligente tiene cuatro ejes: el tecnológico, mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de destinos; la sostenibilidad en lo sociocultural, económico y medioambiental; la innovación, como una herramienta de creación y aplicación de soluciones digitales y la accesibilidad, representadas por políticas públicas en servicios y recursos que hacen posible que todos puedan beneficiarse de los atractivos turísticos de un destino.

Respecto de los ejes tecnológico y de innovación, Vásquez aclara que una herramienta importante para el turismo inteligente es la Inteligencia Artificial (IA), que puede ser usada para predecir o anticiparse a las preferencias de un turista y así ofrecerle un paquete hecho a su medida.

“La IA nos brinda una abanico de información en diferentes áreas y el turismo no está excluido de aquello, es una base de datos que nos permite tener un cúmulo de información de rutas, de atractivos, de ofertas, de paquetes, diferentes alternativas que van a constituirse como un medio de información, no obstante, las operadoras y las agencias trabajan con estas bases de datos para potenciar sus propias ofertas, donde el público es el propio turista y éste va a aprovechar esta información, va a seleccionar esta información para poder elegir el destino y hacer una ruta personalizada de acuerdo a sus gustos y preferencias”, agrega.