Turismo inteligente: 10 herramientas tecnológicas de la industria hotelera

Turismo inteligente: 10 herramientas tecnológicas de la industria hotelera

Por Luis Flores

El visitante elige un hotel por su reputación online, cuatro reseñas buenas, es una buena opción. Al llegar al hospedaje, realiza el check-in digital, entra a la habitación y aprovecha los chatbot, algunas luces u recordatorios automáticos. Es parte de la era tecnológica de las hoteleras. Conoce estos 10 elementos que introdujeron en la digitalización de la experiencia turística.

“La tecnología desempeña un papel integral en todas las fases del turismo, desde la planificación y reservas hasta la gestión de destinos”, indica el director de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Javier Rivera.

El término tech tourism destaca el empleo de tecnologías innovadoras en la industria turística. Estas tecnologías se emplean para mejorar y simplificar la experiencia de los viajeros y optimizar la gestión de empresas relacionadas con el turismo.

“La tecnología ha transformado radicalmente la industria turística, mejorando tanto la experiencia del viajero como la gestión de destinos”, dice Rivera.

Mira estas 10 innovaciones digitales que se introdujeron en los hoteles: 

  1. Check-in y check-out digital: las empresas hoteleras están sumando a sus servicios, el ingreso y salida digital para sus clientes, a través de celulares, lo que mejora la atención personalizada y reduce los tiempos para el cliente. Los huéspedes pueden recibir sus llaves digitales y acceder a las habitaciones sin interactuar físicamente con el personal.
  2. Chatbots y asistentes virtuales: La inteligencia artificial (IA) ofrece un asistente automático virtual. Los clientes pueden comunicarse con la IA, el chatbot, y resolver sus dudas, en cuanto a temas comunes, como los espacios, servicios, horas de comida y otros del hotel, hasta la asistencia personalizada en la habitación con tareas como el aire acondicionado, la televisión o el sistema de iluminación.
  3. Big Data: la revisión de los datos de los clientes, puede permitir darles una personalización detallada, de los gustos, necesidades y requerimientos de los hospedados. Los datos que se utilizan son historiales de reservas, comportamientos de compra o interacciones en redes sociales.
  4. Inmótica: automatización y control de habitaciones: es una de las tendencias más destacadas, en la que los hoteles utilizan sistemas inteligentes para controlar luces, temperatura, cortinas, y otros dispositivos electrónicos dentro de las habitaciones. Los sistemas no solo mejoran la comodidad del huésped, sino que también permiten la gestión eficiente de los recursos energéticos, que contribuye a la sostenibilidad.
  5. Realidad aumentada y realidad virtual: ambas herramientas están siendo usadas para dar experiencias inmersivas. Algunos hoteles proponen tours virtuales por sus instalaciones, a través de la realidad virtual. Y algunos sistemas de entretenimiento están programados con realidad aumentada.
  6. Reputación online: uno de los primeros pasos, al momento de reservar un hotel, será revisar su reputación online, ver cuántas estrellas dieron los visitantes, leer reseñas sobre el sitio. El monitoreo de la respuesta de los huéspedes, tras su estadía, es fundamental para elegir el mejor espacio para quedarse.
  7. Llaves digitales y accesos remotos: las apps móviles son utilizadas para desbloquear la puerta de la habitación sin necesidad de contar con llaves físicas. Las primeras medidas en esta tecnología se aplicaron en medio de la pandemia para reducir el contacto entre el cliente y el personal del hotel. 
  8. Internet de las cosas: esta tendencia brinda la instalación de dispositivos conectados en las habitaciones, como medidores inteligentes de temperatura, luces automáticas y sistemas de entretenimiento personalizados. 
  9. Tecnología sostenible: el uso de tecnologías eco-friendly está tomando protagonismo en la industria hotelera, adoptando soluciones tecnológicas para reducir su impacto ambiental, como sistemas de energía renovable (paneles solares), gestión inteligente del agua (grifos y duchas de bajo consumo), y control automatizado de la climatización para evitar el desperdicio de recursos.
  10. Plataformas de reservas en línea: las plataformas digitales reducen los errores humanos de reservaciones, cuantifican y planifican los tiempos de hospedaje, además de una mejor gestión de precios y promociones, disponibles para los visitantes.

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