Turismo inmersivo, una tendencia donde conjugan la tecnología y las experiencias

Experiencias que mezclan lo real y lo virtual para crear recorridos inolvidables. La tecnología se ha puesto al servicio del turismo con el fin de ofrecer a los visitantes nuevas formas de ver los atractivos de los diferentes destinos.

Desde paneles inteligentes, viajes simulados o realidad aumentada, el turismo inmersivo toma fuerza alrededor del mundo.

“El turismo inmersivo se trata de una agrupación de nuevas tecnologías que busca replicar la realidad física en una realidad virtual, esto para que las personas puedan tener una experiencia virtual como si fuera real. Esto es algo que ya se ha ido implementando por ejemplo en los servicios de hospedaje, con sensores de movimiento y domótica”, explica Rocy Marleny Mamani Limachi, docente de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Para Mamani una de las maneras más interesantes y simples de realizar experiencias de turismo inmersivo, es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.

“A través de códigos QR y celulares, los visitantes a diferentes destinos turísticos pueden tener experiencias más complejas. En Chile, por ejemplo, se ha utilizado en su ruta del Qhapac Ñan, y con una aplicación que utiliza la realidad Aumentada se pueden observar artefactos e información sobre los sitios arqueológicos”, agrega la experta.

La realidad aumentada puede utilizarse para mejorar la experiencia de los viajeros en los destinos turísticos. Los museos, por ejemplo, pueden utilizar la realidad aumentada para ofrecer visitas guiadas interactivas que muestren las exposiciones en una nueva y emocionante forma.

Por otra parte, la Realidad Virtual puede utilizarse para mejorar la accesibilidad de los destinos turísticos. Las personas con discapacidad pueden experimentar destinos que de otra manera serían igualmente inaccesibles, lo que significa que pueden disfrutar de todas las maravillas que el mundo tiene para ofrecer.

Hay muchos ejemplos de cómo el uso de la tecnología, tanto de la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual está siendo utilizada en el turismo. El Museo del Prado en Madrid, por ejemplo, utiliza la realidad virtual para ofrecer una experiencia única de la obra maestra de Velázquez, Las Meninas.

En el Museo del Louvre en París, los visitantes pueden utilizar una aplicación de realidad aumentada para explorar la exposición del Egipto antiguo.

El Louvre también comenzó una exposición de Realidad Virtual: “Mona Lisa: Beyond the Glass”. Dicha experiencia ofrece al visitante detalles visuales inéditos sobre la famosa obra renacentista de Leonardo da Vinci. La experiencia, disponible en cinco idiomas, pronto se ha hecho popular entre los visitantes y se ha convertido en una atracción más

El Peterson Automobile Museum ha colaborado recientemente con HoloLens (Microsoft) y su trabajo conjunto ha hecho surgir una nueva experiencia de Realidad Virtual única. Los visitantes del museo gracias a esta nueva experiencia pueden conducir un coche de carreras clásico: el Ford GT40.

El museo nacional de Finlandia ubicado en la capital del país (Helsinki) ha comenzado a ofrecer una nueva experiencia. Dicha experiencia permite a los visitantes estudiar una famosa pintura titulada “The Opening of the Diet”, de R. W. Ekman.

El museo Tate Modern, uno de los más famosos y turísticos del centro de Londres, ha creado un experimento en Realidad Virtual mostrando el trabajo del maestro francés Modigliani. La exposición además de mostrar los trabajos del maestro también muestra un modelo 3D completo del estudio del artista en París.

En Dubai, el parque temático VR Park utiliza la realidad virtual para ofrecer una amplia variedad de experiencias emocionantes, desde montañas rusas virtuales hasta juegos de escape.

Unifranz

Experiencia en El Alto

Un proyecto de turismo inmersivo se lleva a cabo en El Alto, de la mano de Mamani y futuros ingenieros de sistemas.

“La ciudad de El Alto es un destino turístico potencial. No se están aprovechando correctamente los más de 100 atractivos turísticos que posee. Lo que hemos tratado de hacer con este proyecto de turismo inmersivo es aprovechar la realidad aumentada en los principales atractivos turísticos que tiene el municipio”, indica Mamani.

La experta agrega que se ha establecido una ruta con 10 atractivos turísticos de la ciudad, vinculándolos a las estaciones del teleférico para facilitar su acceso a turistas nacionales e internacionales.

“Hemos elegido la ruta de los teleféricos donde hay mayor frecuencia de personas y también para los turistas receptivos es una referencia de seguridad para tomar este medio de transporte, entonces hemos visto idóneo poder buscar inicialmente estos lugares atractivos que puedan implementarse con aplicaciones de turismo inmersivo gratuitas”, dice la académica.

Para esto, se han colocado etiquetas inteligentes con códigos QR en lugares claves, que señalan a los atractivos turísticos cercanos a las estaciones. Una vez en el lugar, ofrece información relevante y atractiva sobre el sitio.

“Al momento de abordar el teleférico, el turista nacional o extranjero puede acceder a las referencias turísticas. Una vez bajen de las cabinas, los visitantes pueden tomar el teleférico como un punto de partida para sus recorridos”, explica.

La experta indica que este recorrido puede ser promocionado con el apoyo de Mi Teleférico o a través de la promoción de plataformas como el recién estrenado repositorio del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) https://ciintur.ingsis-ea.com/elalto-interactivo  donde se encuentra el material preliminar del recorrido.