(Fotografías: Jonatan Ledezma)
El Alto se presentó en la Expocrux 2023 con un merchandising que unió a emprendedores dedicados a la fabricación de dispositivos biónicos personalizados con artesanos que producen desde mantas de alpaca hasta alimentos. Muchos de ellos fueron capacitados en uso de la banca digital y estrategias de venta.
El merchandising implica una serie de estrategias para aumentar las ventas utilizando productos con la imagen de marca, en este caso, el stand en forma de “cholet” con un cóndor de metal en el dintel del acceso principal de ingreso que fue instalado por la Alcaldía de El Alto en la feria internacional cruceña que permanecerá abierta hasta el primero de octubre. La estructura externa predomina el verde que promueve el cuidado del medio ambiente, el agua y hace referencia a la naturaleza cruceña.
La estrategia busca que los emprendedores tengan una mayor rentabilidad y sus productos mayor visibilidad. Para comprender estas técnicas, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, llevó adelante un ciclo de capacitaciones dirigidas a una parte de los emprendedores que se encuentran en la capital oriental. El fin fue empoderar sus productores y brindarles las herramientas necesarias para destacarse en un entorno competitivo.
Ecco Bionics la Startup especializada en el desarrollo de tecnología biónica y robótica se presentó al lado de los artesanos que recibieron la capacitación. Eso permitió subir la cantidad de visitantes y la demanda de los productos elaborados por los emprendedores. Los visitantes, además, degustan delicias como la pizza en pan de Laja y el fiambre en brochetas, preparadas con ingredientes del altiplano.
La universidad, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Productivo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Alcaldía alteña, llevó adelante un ciclo de capacitaciones para que los comerciantes destaquen en este entorno altamente competitivo; un trabajo que se realizó por segunda gestión. La premisa es fortalecer las habilidades y capacidades de los productores, además de potenciar los emprendimientos de los microempresarios alteños.
La Alcaldía de El Alto tiene grandes expectativas para este evento pues prevé duplicar las ventas y ganancias del 2022 cuando se logró 1,4 millones de bolivianos. Esa gestión, los productos que más destacaron fueron los hechos de cuero como: cinturones, sombreros, chamarras y carteras.
¿Qué técnicas usar?
Una de las técnicas a emplear es el cross selling o venta cruzada que consiste en sugerir al cliente productos complementarios al que adquirió, para aumentar la experiencia de compra como sucede en el stan de la Alcaldía de El Alto. Entre los beneficios que conlleva esta técnica, según la Digital Business & Law School, está el aumento de ventas, optimización de costos, la fidelización del cliente y aumento de la visibilidad de los productos.
Existen tres ramas del cross selling: el primero, los packs con productos o servicios adicionales, por ejemplo, una empresa que brinde un paquete de artículos. El segundo es la clusterización que consiste en presentar en un espacio cercano al producto principal otros complementarios, que llame la atención del cliente.
La tercera es la asociación, que consiste en proponer un producto relacionado a las preferencias e intereses de los clientes, recopiladas mientras compran.
Los talleres
El ciclo se estructuró en dos partes esenciales: la primera, a cargo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, se centró en la enseñanza de las herramientas digitales esenciales respecto a la creación de códigos QR y otros como afirmó Nataly Miranda, jefa de carrera. “En la era de la transformación digital, estos conocimientos resultan fundamentales para acceder a nuevos mercados y mejorar la visibilidad de los productos”.
Los productores también aprendieron a utilizar las nuevas tecnologías de la información para promocionar sus productos de manera efectiva, optimizar la logística y establecer una comunicación directa con los consumidores.
Posteriormente, se llevó a cabo el taller sobre Merchandising Ferial, con premisas para un efectivo diseño y armado de stands comerciales, a cargo de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia. La directora de la carrera, Daniela Urquila, afirmó que los emprendedores aprendieron estrategias efectivas para destacar en este contexto desde la presentación visual de sus stands hasta la exhibición de productos de manera atractiva.
“Algo que caracteriza a la ciudad de El Alto es su carácter productivo, tenemos bastantes productores con iniciativas que pueden proyectarse, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, dijo.
Arnaldo Condori, jefe de Unidad de Innovación y Emprendimiento de la comuna alteña, afirmó que es importante el apoyo a los productores desde brindarles espacios de promoción en ferias internacionales, como de la academia a través de capacitaciones que fortalezcan la reactivación económica.
Delina Flores, productora del rubro de textiles y costura, dijo que la capacitación les ayudó a valorar varios puntos como la marca como colores, espacios ‘calientes’ y dónde ganar. Anahí Moya, propietaria de “Casa Llena”, un emprendimiento de artesanía en madera, manifestó su satisfacción por la experiencia que calificó de valiosa.
Aprender haciendo
Los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de diferentes carreras apoyaron en el enfoque pedagógico aplicado por Unifranz, basado en el “aprender haciendo”. De esta forma, tienen la premisa de enriquecer su experiencia educativa a partir de la experiencia y aplicar sus habilidades en situaciones del mundo real, beneficiando a la sociedad y fortaleciendo la relación entre academia y comunidad empresarial.
Adriana Carvajal, estudiante que participó en el proceso de mentoría, enfatizó la importancia de esta experiencia. “Me agrada la idea de que como estudiantes podamos ayudar a los emprendedores que son representantes de la ciudad de El Alto aplicando lo que nosotros sabemos”, aseguró.