Teggie, el innovador perro robot que desafía a nuevos creadores bolivianos 

Teggie, el innovador perro robot que desafía a nuevos creadores bolivianos 

Por Luis Flores

Corre por las calles como un perro cualquiera, se detiene y saluda dando una patita, es Teggie, el perro robot de alta tecnología que desafía a los nuevos creadores universitarios de El Alto. La mascota tecnológica es una innovación de la empresa Tecno y se presentó en la urbe alteña. 

Además, sabe bailar, hacer trucos, se echa al suelo, da saltos, levanta la pata mirando a la cámara junto a los jóvenes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, espacio donde se realizó la presentación del robot mascota.

“Con la tecnología podemos aprovechar esta mascota robot, que sin duda alguna es un excelente compañero”, explica Magdiel Mariscal, analista de marketing de la empresa Tecno Mobile en Bolivia.  

En la presentación, los universitarios de Ingeniería de Sistemas de Unifranz aprovecharon para pedirle que haga trucos y ver todas las funcionalidades tecnológicas del robot autónomo, que es un desafío de entender, replicar y recrear para los estudiantes de la carrera que cuenta con una mención en inteligencia artificial.

El robot cuenta con un sistema de inteligencia artificial, cámara de reconocimiento (Intel RealSense S430), cuatro micrófonos, sensores y otras herramientas que hacen posible sus funcionalidades y sus movimientos realistas. 

Su nombre técnico es Dynamic 1 y posee un sistema de enfriamiento dentro de las rodillas que le permite copiar los movimientos del perro, subir escaleras, inclinarse y estrechar las patas. También incluye 64 GB de almacenamiento interno, compatibilidad con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, además de controles de aplicaciones para teléfonos inteligentes. 

El equipo aún no está a la venta en Latinoamérica, y este año fue presentado en el evento internacional de innovaciones tecnológicas Mobile World Congress 2024, por la empresa china. 

Nataly Miranda, directora de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, afirma que los beneficios de un equipo así son varios, como la seguridad, apoyo a personas con discapacidad, inspección de áreas y transporte que no se puedan realizar por humanos. 

“Entre sus tareas rutinarias puede estar la vigilancia. Se podría dar el patrullaje en distintas áreas, puede asistir como apoyo a personas con discapacidad. Podrían mejorar la vida en distintas áreas, incluso en la salud”, suma.

El robot aún no está en el mercado boliviano, pero el modelo de presentación se muestra en diferentes puntos del país. “Sin embargo, nos comprometemos a tener un ecosistema completo de tecnología”, adelanta Magdiel.

“Las características más importantes son que es un excelente asistente para la familia. También es un perro de vigilancia, porque cuenta con una cámara que graba todo a su alrededor”, añade la experta en marketing. 

La presentación en El Alto contó con estudiantes de Ingeniería de Sistemas, quienes encontraron como una inspiración el robot, para sus nuevos proyectos universitarios. 

“Es un mundo bastante interesante porque ayuda a reforzar la comunicación entre el robot y el humano, así que creo que el límite es prácticamente el cual nosotros nos ponemos”, comenta la presentadora del robot. 

El perro robot se suma a una lista de diversas creaciones de este tipo, por la fascinación del humano por recrear mascotas robóticas. Entre los prototipos anteriores están BigDog (Boston Dynamics), LittleDog (Boston Dynamics), ANYmal (empresa suiza ANYbotics), Go2 (firma china Unitree Robotics), Cheetah (MIT), Cánido (Ejército de EEUU y la Universidad de Pensilvania) y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *