Liderazgo y talento humano: las claves de Chiavenato para empresas exitosas

El talento humano es el capital principal para el éxito de las organizaciones contemporáneas. Así lo afirmó Idalberto Chiavenato, destacado autor y experto en Administración de Empresas y Recursos Humanos, durante su conferencia en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede El Alto.

Durante su presentación, titulada «Retos y tendencias de la Gestión del Talento Humano», Chiavenato, junto a su nieto Lucas, director general del Instituto Chiavenato de Educación, y ante un público conformado por más de 200 personas, entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y colaboradores, destacó la posición del talento humano como el elemento diferenciador y el activo más valioso para las organizaciones en la actualidad.

“El talento humano es hoy lo más importante en toda organización, pues los recursos financieros, que antes se consideraban como lo más importante, hoy dependen del valor y del trabajo que hace el talento humano”, afirmó el experto.

En una era en que la innovación y la competitividad son cruciales, el éxito de una empresa no se basa sólo en sus recursos financieros, sino en la capacidad, creatividad y compromiso de sus empleados.

«Los recursos financieros, que antes se consideraban como lo más importante, hoy dependen del valor y del trabajo que hace el talento humano», afirmó el experto brasileño.

Esta perspectiva implica que las organizaciones deben invertir en el desarrollo y la gestión de su personal. La capacitación continua, la motivación, el reconocimiento y la creación de un ambiente de trabajo positivo son esenciales para maximizar el potencial de los empleados.

Chiavenato enfatizó que una gestión adecuada del talento humano no sólo mejora la productividad y la eficiencia, sino que también es fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa a largo plazo.

Más allá de la gestión de personas, gestionar el talento

En su intervención, Chiavenato hizo hincapié en la necesidad de ir más allá de la simple gestión de personas. «No se trata sólo de gestionar personas, sino de gestionar el talento que poseen: conocimientos, capacidades, inteligencia, creatividad, ideas e innovación (…). Las personas son importantes porque aportan estas cualidades esenciales para el crecimiento y la competitividad de la organización», sostuvo.

Chiavenato también destacó la importancia de la inteligencia colectiva en las organizaciones. «En una empresa, existe una inteligencia colectiva que no siempre se aprovecha adecuadamente. Debemos fomentar la colaboración y el liderazgo de equipos para maximizar esta inteligencia», señaló.

El experto propuso un cambio de paradigma: considerar a las personas no como simples recursos, sino como capital intelectual. «Las personas son inteligentes y deben ser tratadas como tales. No son recursos inertes, sino portadoras de conocimientos, creatividad e innovación», enfatizó.
Retos y tendencias en la gestión del talento humano

Con más de 50 libros escritos que forman parte importante de la bibliografía base para la formación de profesionales en Administración de Empresas y otras áreas ligadas a la gestión del capital humano, Chiavenato compartió algunas perspectivas presentes en su nuevo libro “nuevos retos y tendencias de la gestión del talento humano”.

Innovación en la gestión de talento humano: la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales para mejorar los procesos de selección, capacitación y evaluación del desempeño.

Desarrollo de habilidades blandas: la importancia de fomentar habilidades como la comunicación, la empatía, el liderazgo y la resolución de conflictos, que son vitales en el entorno laboral moderno.

Cultura organizacional: la creación de una cultura empresarial inclusiva y motivadora que promueva el bienestar y el compromiso de los empleados.

Flexibilidad y adaptabilidad: la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las expectativas de los empleados, con la inclusión del teletrabajo y horarios flexibles.

Ética y responsabilidad social: la integración de principios éticos y prácticas de responsabilidad social en la gestión de talento, alineado con los valores personales de los empleados y los objetivos corporativos.

La presentación de ambos expertos confluyó en la importancia de la gestión del talento humano, crucial para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones modernas. Enfocarse en las personas como portadoras de talento, conocimientos y creatividad es la clave para enfrentar los desafíos del futuro y prosperar en un mercado global en constante cambio.

“Invertir en el talento humano es la base para un futuro empresarial exitoso y sostenible», declaró Chiavenato, a manera de conclusión.

Además de la comunidad universitaria, en el encuentro con el “Maestro de la Administración” destacó la presencia de todo el equipo de Capital Humano de Unifranz, motivado por estar a la vanguardia de la gestión de su talento humano a escala nacional.

La reciente recertificación como Great Place To Work pone en relieve el compromiso de la universidad por crear un ambiente laboral enfocado en potenciar el talento y la innovación.