Software inclusivo rompe barreras para las personas con discapacidad

Por Lily Zurita

Las ciudades están dando pasos agigantados en la construcción de sociedades más justas e inclusivas, superando no solo barreras arquitectónicas sino también actitudinales.

La construcción de edificios inteligentes e inclusivos, aceras podotáctiles o semáforos para las personas ciegas son solo un ejemplo de una mayor inclusión para las personas con discapacidad.

Las nuevas tecnologías, también, están permitiendo el desarrollo de software inclusivo que, además de ser usado por todo tipo de personas, están revolucionando el acceso a la educación y fuentes laborales de estos grupos vulnerables, a partir de herramientas informáticas que favorecen esa accesibilidad y que se instalan en los desktops (escritorios) de las computadoras, tablets y smartphones de los usuarios.

José Alejandro Rodríguez Zegada, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que, según su funcionalidad, los softwares inclusivos ayudan mucho para que las personas con discapacidad visual, auditiva y del habla, principalmente, accedan a la educación. “Por ejemplo, este tipo de software convierte texto en sonido para personas que no pueden leer”, indica.

A sus 30 años, Gonzalo decidió ingresar a la universidad para estudiar Derecho pese a la discapacidad visual que sufre. Los estudios se le facilitaron luego que uno de sus compañeros, experto en informática, lo colaboró con la instalación en su computadora de programas que le ayudan a convertir los textos de lectura obligatoria en sonido.

Este joven universitario, que quiere ser abogado y sueña con especializarse en Derecho Constitucional para proyectar normas que favorezcan a las personas con discapacidad, es uno de los mejores alumnos de su curso y referente de esfuerzo y constancia para sus compañeros.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que en el mundo hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, para quienes el desarrollo de software puede ser un aporte importante y de fomento a la cultura de la accesibilidad, ya que la tecnología y la información pueden ser utilizadas por más personas.

“Al diseñar y utilizar software inclusivo se está creando un entorno más inclusivo y equitativo, lo que a su vez promueve una mayor conciencia y aceptación de la importancia de la accesibilidad en todos los aspectos de la vida digital”, puntualiza el académico.

unifranz

Algunas aplicaciones y programas que están marcando tendencia en el mundo

Principios de diseño inclusivo

Microsoft Corporation, la empresa multinacional que produce software de computadora, productos electrónicos de consumo, computadoras personales y servicios relacionados, basa en cuatro principios básicos el diseño de software inclusivo para Windows:

• Piensa de forma universal: con un enfoque en las motivaciones, relaciones y capacidades humanas que los lleva a tener en cuenta el impacto social más amplio de su trabajo. El resultado es una experiencia que tiene una diversidad de formas para que todas las personas participen.
  • Haz que sea personal: con la creación de conexiones emocionales. Las interacciones de persona a persona pueden inspirar una mejor interacción de la persona con la tecnología. Las circunstancias particulares de una persona pueden mejorar el diseño para todos los usuarios. El resultado es una experiencia que parece creada especialmente para una persona.
  • Mantenlo simple: cuando se reduce el desorden, las personas saben qué hacer a continuación. Están inspiradas a avanzar hacia espacios que sean limpios, livianos y abiertos. El resultado es una experiencia realista e intemporal.
  • Crea deleite: las experiencias agradables provocan fascinación y descubrimiento. Algunas veces es mágico. Algunas veces es un detalle que es simplemente perfecto. El resultado es una experiencia que tiene impulso y flujo.

Promueve la autonomía de discapacitados

Tanto el software (sintetizadores de voz, lectores de pantallas) como el hardware (teclados y mouse adaptados, cámaras web, pulsadores) inclusivo favorecen la autonomía y la comunicación de las personas con discapacidad y promueven una mayor participación social.

Rodríguez identifica algunas aplicaciones y programas que están marcando tendencia en el mundo y son los más utilizados:

a. JAWS (Job Access With Speech): es un lector de pantalla para personas con discapacidad visual que convierte el texto en voz.

b. Dragon NaturallySpeaking: ofrece reconocimiento de voz para permitir que las personas con discapacidad motora controlen sus computadoras y creen contenido hablado.

c. Read&Write: ayuda a estudiantes con dificultades de lectura y escritura al proporcionar herramientas como lectura en voz alta y diccionarios en línea.

d. VoiceOver: una función de accesibilidad en dispositivos Apple que lee en voz alta el contenido de la pantalla para personas con discapacidad visual.

e. CaptiVoice: un software de lectura en voz alta que puede ayudar a estudiantes a acceder a contenido digital.

“Con este tipo de software no solo se está favoreciendo a las personas con discapacidad sino, también, se puede mejorar la experiencia de usuario de cualquier otra persona”, puntualiza el docente universitario.