Estudiante de Unifranz crea SkyGreen, una herramienta tecnológica para la preservación de la flora urbana

La conservación de los árboles en entornos urbanos es esencial para mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación, regular el clima y combatir el cambio climático. Alejandro Valdivia Montalvo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Cochabamba, ha desarrollado una solución innovadora llamada SkyGreen. Esta plataforma tecnológica tiene como objetivo proteger los árboles nativos de la ciudad y prevenir riesgos asociados a aquellos que puedan representar un peligro.

La plataforma SkyGreen es un sitio web interactivo que utiliza un mapa para mostrar la ubicación de los árboles urbanos, que están categorizados en tres tipos: arboles nativos, que están referidos a especies locales importantes para el ecosistema de la ciudad; árboles protegidos, que agrupa a aquellos cuyo cuidado está amparado por leyes o reglamentos debido a su valor ambiental; y árboles peligroso, los cuales pueden representar un riesgo por su estado de salud o por peligro de caída.

Al hacer clic en los puntos del mapa, los usuarios pueden obtener información detallada sobre cada árbol, como su estado de salud, altura, diámetro y tipo de suelo en el que se encuentran. «Esto ayuda a las personas a saber si un árbol necesita ser protegido o si debe ser removido por razones de seguridad», explica Alejandro, a tiempo de destacar que con SkyGreen busca ayudar a las organizaciones ambientales y a la comunidad a cuidar mejor los árboles y conocer los riesgos que algunos pueden representar.

Alejandro ha trabajado en la plataforma desde la primera etapa del Proyecto Integrador I, en la que estableció las bases de la plataforma. En fases posteriores, planea agregar funciones avanzadas como la recolección de datos en tiempo real y un sistema de alerta que informe a las autoridades locales sobre árboles en riesgo de caer o que necesiten cuidados especiales.

Los proyectos integradores son una iniciativa de Unifranz que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera para resolver problemas reales de su entorno. «Lo que buscamos con los proyectos integradores es que los estudiantes encuentren una problemática que afecte a su comunidad y propongan soluciones innovadoras», explica Fabiola Cadima, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz Cochabamba.

De esta manera, los estudiantes no solo ganan experiencia práctica, sino que también tienen un impacto positivo en la sociedad.

La importancia de los árboles en las ciudades es indiscutible. Estudios indican que los árboles pueden reducir la contaminación del aire en un 30%, disminuir las temperaturas hasta en 4°C y mejorar la salud mental de las personas que viven cerca de áreas verdes. Sin embargo, la expansión urbana ha llevado a una alarmante reducción de las áreas verdes. SkyGreen pretende ser una herramienta que ayude a mitigar estos problemas al facilitar el monitoreo y la conservación de los árboles existentes, y fomentar la plantación de nuevas especies.

En el desarrollo de SkyGreen, Alejandro ha utilizado tecnologías modernas que aprendió durante su formación en Unifranz. Para la creación de los mapas interactivos ha empleado Mapbox, que permite una visualización detallada de los puntos de interés. En cuanto a la interfaz del usuario, utilizó ReactJS (librería JavaScript de código abierto, basada en componentes para construir interfaces de usuario rápidas y dinámicas) para ofrecer una experiencia fluida y amigable.

Detrás de la plataforma implementó un sistema de base de datos con MySQL (sistema de gestión de bases de datos) y utilizó PHP (lenguaje de programación para el desarrollo web) para gestionar la lógica del servidor. «El desafío fue integrar estas tecnologías de manera eficiente para que cualquier persona pueda usar SkyGreen sin complicaciones», comenta Alejandro.

Un aspecto fundamental de SkyGreen es su enfoque en la educación ambiental. La plataforma incluye secciones informativas donde los usuarios pueden aprender sobre la importancia de los árboles en las ciudades, cómo cuidarlos y qué hacer si un árbol representa un riesgo. «La participación comunitaria es clave para el éxito de SkyGreen», señala Alejandro.

A través de la plataforma, se busca involucrar a ciudadanos, organizaciones ambientales y gobiernos locales en la protección de los árboles urbanos.

SkyGreen es un ejemplo de cómo los estudiantes de Unifranz están utilizando la tecnología para resolver problemas reales en sus comunidades. Alejandro espera que esta plataforma se convierta en una herramienta útil para organizaciones ambientales, gobiernos municipales y ciudadanos interesados en mejorar la calidad de vida en sus ciudades a través de la preservación de la naturaleza. «Mi meta es que SkyGreen sea una herramienta que todos puedan usar para tomar decisiones informadas y ayudar a conservar nuestro entorno», concluye.