Labsag, el simulador de negocios que revoluciona la formación empresarial en Unifranz

¿Te imaginas manejar una empresa? La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) impulsó la innovación educativa al implementar el LabSag, un simulador empresarial que permite al estudiante experimentar situaciones del mundo real, tomar decisiones cruciales y desarrollar sus habilidades
gerenciales en la Facultad de Administración de Empresas.

“El LabSag (Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia) propone escenarios particulares para que los estudiantes tomen decisiones y puedan crear un vínculo entre la teoría y la práctica. Ellos asumen roles que ponen en juego sus habilidades gerenciales, desarrollan su visión sobre el contenido de la carrera de Administración de Empresas, adquieren conocimiento del mundo empresarial que contribuyen en su formación profesional” resaltó Erick Via, director de la carrera de
Administración de Empresas.

LabSag incorpora ocho de los mejores simuladores de negocios del mundo con operaciones enteramente automáticas y transparentes por Internet; en ese sentido, no requiere la intervención continua y constante del personal de sistemas para cada proceso de decisión. Esta experiencia práctica es esencial para el desarrollo profesional y su capacidad para enfrentar los desafíos empresariales del siglo XXI.

La Sala de Simulación Empresarial de Unifranz se convirtió en un laboratorio de aprendizaje dinámico donde los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en entornos empresariales simulados, enfrentan desafíos reales y aprenden de sus decisiones, tanto aciertos como errores, en un entorno sin riesgos. Como resultado, están mejor preparados para asumir roles de liderazgo y tomar medidas informadas en el competitivo mundo empresarial.

Todos los años, LabSag lanza un reto internacional que desarrolla en los estudiantes habilidades en contabilidad administrativa, administración de la producción y finanzas con la proyección de que los graduados en carreras financieras estén a la altura de los nuevos requerimientos. En 2023, los estudiantes de Administración de Empresas de Unifranz La Paz alcanzaron el primer lugar en la categoría Tenpomatic (Gerencia General Integral).

Otra de las categorías donde Unifranz alcanzó buenos resultados es Marklog (Marketing & Logística), donde los jóvenes pronosticaron, planearon y controlaron empresas simuladas, con un juego completo de decisiones financieras, dentro de un ambiente económico con incertidumbre y una dosis realista de riesgo.
“Aprender de esta manera no sólo hace que entendamos mejor el funcionamiento del mundo empresarial, también nos enseña a adaptarnos a los cambios no solo con velocidad, también con efectividad”, resaltó Abdiel Oriondo, estudiante de Administración de Empresas y parte del equipo ganador en Tenpomatic.

En Unifranz, el aprendizaje va más allá de las aulas tradicionales. La simulación empresarial y otros enfoques innovadores están transformando la educación superior, preparando a los estudiantes para los desafíos del mundo real y equipándolos con las habilidades necesarias para liderar en la sociedad y los negocios.