Transición Educativa: Crisis en la educación y una oportunidad para innovar

Ricardo Román es el director del Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile, desde su labor ha logrado situar a la institución como uno de los mejores 100 colegios del mundo. Ha introducido una trasformación paradigmática en la educación centrada en estudiante autónomo, colaborativo e internacional. Listo para ingresar a la universidad y un mundo en constante trasformación.

La educación está en crisis. Los antiguos modelos educativos centrados en el conocimiento o en la capacidad de aplicar reglas van quedado obsoletos, ante el surgimiento de nuevos retos educativos y del mundo laboral.  Esta crisis fue acrecentada con el surgimiento de la pandemia del COVID 19 que forzó a las instituciones educativas a una ineludible evolución.

Este siguiente paso en la educación tiene que ser visto como una oportunidad de mejora, para introducir modelos educativos híbridos, centrados en la experiencia y autonomía de los estudiantes. Útiles para afrontar la independencia ligada a la vida universitaria.

Ricardo Román, Director del Colegio Alberto Blest Gana (Santiago, Chile) indica que el cambio trascendental que implica la transición colegio universidad -que es de por si complejo- debe ser impulsado desde el colegio mediante la proactividad del aprendizaje, la exploración y la colaboración, surgida del estudiante. Preparándolo para las responsabilidades que afrontara dentro la vida universitaria.

Los estudiantes deben “aprender a aprender por ellos mismos” afirma Ricardo Román, refiriéndose al universitario de la nueva presencialidad. Por ello los jóvenes que están atravesando o atravesaran la transición Colegio Universidad, deben tener la madurez, autonomía y capacidad de aprender por ellos mismos.

UNIFRANZ ya viene trabajando desde hace tiempo en la conexión entre el colegio y la universidad mediante un trabajo colaborativo e hibrido con la inclusión de la Modalidad de Aprendizaje BLX, que combina lo mejor del aprendizaje virtual y presencial. Los colegios deben hacer lo mismo con sus estudiantes, acercar la realidad de la universidad a la educación media.

Por ello la tecnología se convierte en un aliado de la educación. “El mejor favor que les vamos hacer a los estudiantes, ya sea escolares o universitarios es que ellos tengan un dominio competente de la tecnología, una habilidad que se pueda desarrollar en el tiempo y actualizarse” enfatiza Ricardo Román al analizar los retos que surgen en la educación y el mundo laboral.

Es importante resaltar en la autonomía de los estudiantes aprovechando las nuevas tecnologías. Más jóvenes aprenden por ellos mismos, aprenden de los videos juegos y de sus propios compañeros cuando les enseñan a manejar aplicaciones, un modo de aprendizaje colaborativo surgido por ellos mismos. Unos recursos que debe ser aprovechados por los colegios y las universidades.

Colegio Alberto Blest Gana, un colegio que rompe paradigmas

Desde hace más de 40 años, el Colegio Alberto Blest Gana está realizando un cambio disruptivo en la educación. Trabajando no solo en las habilidades cognoscitivas, sino en una innovación profunda de la educación escolar, incorporando habilidades necesarias para el futuro, como tecnologías digitales y educación emocional. Combinando estrategias didácticas experienciales que ponen a los estudiantes como centro del aprendizaje.

En el ámbito escolar, el Colegio Alberto Blest Gana, ha introducido a sus asignaturas los FabLabs. Laboratoritos experienciales que son parte de una red mundial, donde UNIFRANZ es la única institución educativa que los viene implantando en Bolivia, estos laboratorios altamente tecnológicos centrados en la experiencia, sitúan al estudiante frente a escenarios reales donde plantean soluciones reales.

Los estudiantes del Colegio Blest Gana, desarrollan sus experiencias a partir de clases lúdicas donde lo intelectual y cognitivo es tan importante como lo creativo y emocional. Combinar asignaturas de programación, con yoga, inglés o el fortalecimiento de la inteligencia emocional han logrado posicionar a la institución como unos de los 100 mejores colegios del mundo, y sobre todo transformar la educación.

Ricardo Roman, Director del Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile
Ricardo Román, Director del Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile.