Religiosidad, esoterismo y naturaleza, los destinos favoritos de los turistas en Semana Santa

Por Manuel Filomeno

Peregrinaciones, encuentros con la naturaleza, caminatas o actividades espirituales son las preferidas por los turistas durante el feriado largo de Semana Santa.

Los destinos cercanos a las ciudades capitales de departamentos también cuentan con una alta demanda por los turistas nacionales, que aprovechan estos días de descanso para disfrutar en familia o con amigos.

Religión

“El destino más importante del país es Copacabana. Si bien la peregrinación, caminar hasta Copacabana es una de las actividades más importantes, el hecho de estar en el santuario, el centro católico número uno de Bolivia es muy importante para el mundo católico”, señala Juan Carlos Núñez, guía turístico y docente de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El experto agrega que el turismo religioso es muy importante durante el feriado, por lo que en otras capitales del país, los turistas y las familias usualmente aprovechan el feriado largo para visitar santuarios cercanos a las ciudades.

“Otros lugares como el santuario de la virgen de Chaguaya en Tarija, Cotoca en Santa Cruz o Urkupiña en Cochabamba, así como las misiones jesuíticas, también son importantes para las personas de esas regiones, particularmente, en estas fechas”, explica.

La misma opinión es compartida por Galo Saravia, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), quien remarca la importancia de Copacabana durante el feriado de Semana Santa.

“Es nuestro principal destino durante estos días, y de paso la gente aprovecha para hacer otras actividades como visitar la Isla del Sol, de la Luna, pasear por el Lago Titicaca, entre otras cosas”, explica el presidente de Abatur.

Aventura

Para los viajeros más aventureros, Núñez indica que uno de los destinos favoritos son los caminos prehispánicos de Takesi y El Choro, entre otros, los cuales ofrecen caminatas por la naturaleza, aventura y vistas impresionantes mientras se desciende del Altiplano a Los Yungas de La Paz.

“Uno de los destinos turísticos favoritos, sobre todo por los paceños es hacer las caminatas en los caminos precolombinos del Takesi o El Choro, que son los más cercanos. Los que son más osados hacen los caminos de Lambate o Yungacruz, que toman mucho más tiempo. Estas cuatro opciones son de caminata, tres o cuatro días caminando desde el Altiplano, la montaña y bajar hasta la selva tropical, con vistas impresionantes y cambios súbitos de clima”, acota el experto.

Saravia, por su parte, indica que, en otras regiones, los aventureros aprovechan el feriado para realizar tours en Samaipata o Toro Toro, entre otros destinos de aventura.

Espiritualidad

Núñez indica que otra tendencia, que se ha puesto de moda en los últimos años, son los destinos espirituales no católicos.

“También se han puesto de moda los centros espirituales no católicos, pero en los cuales se practica el esoterismo, lo místico o el contacto con otras culturas milenarias”, indica el guía.

Entre estos destinos se encuentran, por ejemplo, Tiwanaku, el Valle de las Ánimas, Incachaca y Roboré, entre otros

“En estos lugares la gente hace meditación, observa las estrellas, las montañas, entre otras actividades”, agrega Núñez.

Movimiento económico

En pasados días, el Viceministerio de Turismo se trazó la meta de generar Bs 320 millones en el feriado largo.

“El 2022 hemos tenido un movimiento económico de Bs 214 millones, el 2023 la cifra se incrementó a Bs 271 millones y ahora se prevé dinamizar en Bs 320 millones; mucha gente está saliendo de sus ciudades y la Semana Santa es muy importante para el turismo”, afirma el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

Para esto, el viceministerio, las agencias de turismo, los hoteles  y otros operadores promocionan más de 30 destinos a escala nacional,

“Hay una variedad de ofertas como el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Amboró, el Parque Nacional Sajama y otros sitios turísticos en todo el país”, destaca el viceministro Flores.