El Re-IVA y el Registro de Compras y Ventas son las dudas más frecuentes en la Asesoría Financiera Unifranz (AFU)

El Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA) como el Registro de Compras y Ventas (RCV) son las dudas más frecuentes que los ciudadanos de El Alto plantearon a la Asesoría Financiera Unifranz (AFU). Este centro con más de seis meses de funcionamiento tiene como objetivo el dar capacitación, concientización y sensibilización a la población sobre temas contables, impositivos y otros a fin de mejorar la educación financiera.

“La visión de AFU es llegar a toda la ciudad de El Alto y contribuir a la comunidad empresarial sobre la normativa vigente en impuestos, contabilidad y finanzas. La asesoría la realizan nuestros estudiantes como pilar fundamental de este proyecto” afirmó Charles Carrasco, director de la carrera de Contaduría Pública.

El Re-IVA permite a cualquier persona que tenga un ingreso mensual igual o menor a 9.000 bolivianos registrarse como beneficiario para que se le reintegre el 5% de las facturas del mes directamente en su cuenta bancaria. Sólo tiene que pedir facturas de sus compras y los asesores de Unifranz orientarán al ciudadano sobre los lugares dónde acudir y qué pasos seguir para tener este ingreso

El Registro de Compras y Ventas (RCV) es la segunda duda más atendida porque este proceso, que se realiza mensualmente en el país, es uno de los más importantes para consolidar información sobre las operaciones realizadas por un negocio. Este es un reporte en el que los contribuyentes detallan todas sus compras o ventas realizadas durante un mes y que debe ser reportado al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La AFU atendió 703 consultas y se constituye como un eje de conocimiento, asesoramiento contable en una ciudad donde el emprendimiento como el comercio, principalmente informal, son la columna vertebral. El centro tiene el objetivo de convertirse en una herramienta para que estos negocios alcancen la formalización y optimicen sus recursos para la comunidad emprendedora de la ciudad.

La asesoría fue concebida con la premisa de no sólo ofrecer una unidad física para consultas personalizadas, sino también para capacitar y sensibilizar a la comunidad sobre temas tributarios, financieros y contables. Este enfoque trajo a un variado grupo de personas en búsqueda de asesoramiento, desde emprendedores hasta individuos interesados en comprender mejor las complejidades de las finanzas.

“La retroalimentación recibida por parte de los usuarios fue crucial para mejorar y ampliar los servicios ofrecidos. Entre las sugerencias más destacadas se encuentra la expansión de los servicios a más distritos de la ciudad. La AFU abordará esta recomendación en su próxima etapa de implementación”, asegura Carrasco.

El éxito inicial del AFU no sólo se midió en términos de cifras, sino en la consecución de objetivos específicos. A la fecha, se logró alcanzar el 88% de la meta propuesta en atención empresarial en los distritos 1 y 4 de El Alto.

Además, el impacto positivo del AFU no se limitó a la comunidad empresarial, sino que se extendió a los estudiantes, personal administrativo y “en línea”. “Este centro se convirtió en un espacio de aprendizaje práctico para los estudiantes de Contaduría Pública”, precisó el profesional.

El centro ofreció talleres, seminarios y otras actividades relacionadas al área, de la mano de aliados estratégicos como la dirección de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía de El Alto, el Colegio de Auditores de La Paz y el Banco Sol.

Aprender Haciendo

Un equipo de 30 estudiantes de las materias de Tributación y del gabinete de Auditoría Tributaria son los responsables de brindar información y asesorar a los usuarios del servicio. Todas las personas que tengan una consulta financiera pueden pasar por la sede de Unifranz El Alto y consultar por el centro de Asesoría Financiera.

De esta manera, AFU busca empoderar a los ciudadanos de El Alto en el manejo de sus finanzas personales, empresariales y, al mismo tiempo, que los futuros Contadores Públicos tengan una base real de experiencia y contacto con la sociedad. El centro se constituye en un centro de aprendizaje práctico y un recurso para el desarrollo económico y de educación financiera de la región.