“Hay avances, pero aún se necesita mucho trabajo para reducir la brecha de género en la formación de mujeres en carreras tecnológicas”, afirma Tatiana Rengel, Ingeniera en Sistemas y docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un observatorio europeo y datos bolivianos coinciden en que, en promedio, solo dos de cada 10 mujeres se forman en tecnologías.
La CEPAL, en un reciente informe, señala que en los países de la región la proporción de mujeres graduadas en ingenierías, industria y construcción llega al 30,8%, sin embargo, desciende de forma abrupta en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al 18%.
“Aún se necesita mucho trabajo, pero estamos avanzando, por ejemplo, en cuanto a tecnología trabajamos en ofrecer cursos en ciencia de datos, inteligencia artificial, redes de computadoras, entre otros, que definitivamente pueden aportar mucho, incluso en el caso de la programación”, expresa Rengel.
En el conjunto de la Unión Europea, las mujeres representan el 21,2% de los graduados de TIC. La infrarrepresentación femenina se registra en informática, con un 14,3% de mujeres, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de España.
“Con los diferentes proyectos y actividades que realizamos (en Bolivia), tratamos de disminuir la brecha de género, para que las mujeres tengan mayores oportunidades de capacitación en diferentes áreas”, señala la profesional.
En Bolivia, los datos de la investigación “El trabajo de programación de software en Cochabamba”, de Alex Ojeda y Valeria Peredo, revelan que en el sector de producción de software, la presencia de las mujeres es de sólo un 24%.
“De acuerdo a la Encuesta Global de Desarrolladores de Software, el 92% de los programadores son hombres (StackOverflow, 2022)”, detalla el texto, que es parte del libro “Creatividad y emprendimiento: nuevas economías en Bolivia”, presentado en el II Foro Internacional de Economía Creativa, organizado por la Unifranz.
Avances destacables
El dato de la región más alentador es el del gigante tecnológico Cisco, que señala que la brecha de género en tecnología sigue siendo un desafío significativo, pero ya se registra un 24% de las mujeres latinoamericanas que se licencian en carreras TIC.
“En el caso de Cisco Networking Academy, podemos ver que realmente estamos marcando una diferencia, y eso es lo bonito, porque el trabajo que realizamos está rindiendo frutos y cada vez hay más mujeres están entrando en diferentes áreas tecnológicas”, expresa Rengel.
La experta añade que es importante aprovechar las oportunidades que se generan para seguir capacitando a mujeres y niñas en diferentes áreas tecnológicas y no solo en tecnología, sino también en otras áreas como emprendimiento e innovación.
“Todo aquello que nos permita seguir avanzando y diversificar nuestros conocimientos en diferentes áreas es importante, especialmente si queremos ser emprendedores. A veces iniciamos solos y nos toca aprender de todo, lo cual es interesante porque de esta forma podemos ampliar conocimientos y seguir avanzando”, dice.
Las brechas de género en las tecnologías digitales, especialmente en la inteligencia artificial, son notables. Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la actualidad, las mujeres y niñas tienen un 25% menos de probabilidades que los hombres de utilizar la tecnología digital para fines básicos, cuatro veces menos de saber programar ordenadores y trece veces menos de solicitar una patente TIC.
Rengel finaliza con un llamado a las familias, el Estado y las instituciones privadas, a asumir la responsabilidad en el fomento y apoyo para eliminar la brecha de género en la formación de tecnologías porque “es responsabilidad de todos”.