Quechua Quest, la app universitaria que busca revivir el quechua en la era digital

Imaynallam Kashianki (cómo estás) y allin p’unchay (buen día) son solo algunas de las muchas frases en quechua que los usuarios aprenderán con QuechuaQuets, una aplicación educativa desarrollada por Rassiel Pérez, estudiante de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Cochabamba, con el objetivo de preservar este idioma ancestral.

QuechuaQuets es una respuesta innovadora al riesgo de desaparecer que también enfrenta este idioma. La aplicación ofrece a los usuarios una forma interactiva y divertida de aprender quechua, utilizando juegos, ejercicios de pronunciación y lecciones audiovisuales.

«Mi motivación principal fue crear una herramienta accesible para que las nuevas generaciones puedan aprender quechua de forma divertida y fácil. Creo que la tecnología puede ser una gran aliada en la preservación de nuestras lenguas originarias,» comenta Pérez.

Este proyecto surge como parte de los Proyectos Integradores de Unifranz, una metodología educativa que busca que los estudiantes identifiquen problemas en su entorno y propongan soluciones innovadoras utilizando la tecnología.

En Cochabamba, según proyecciones del Censo 2024, aproximadamente el 20% de la población habla quechua, una cifra que ha ido disminuyendo con el tiempo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha alertado que al menos el 40% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción y que, en promedio, desaparece una lengua cada dos semanas, llevándose consigo el patrimonio cultural e intelectual de comunidades enteras.

Por ello, iniciativas como QuechuaQuets son esenciales para la revitalización y promoción del quechua entre las nuevas generaciones.

Proyectos integradores: soluciones reales

Esta App es una muestra del aporte de los Proyectos Integradores de Unifranz, que son una parte fundamental del modelo educativo de la universidad. Estos proyectos permiten a los estudiantes combinar teoría y práctica para resolver problemas reales en sus comunidades.

Fabiola Cadima, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz Cochabamba, explica: «Lo que buscamos con los proyectos integradores es que los estudiantes encuentren una problemática que afecte a su comunidad y propongan soluciones innovadoras».

QuechuaQuets no solo está dirigido a jóvenes, sino también a personas de todas las edades que deseen reconectar con su identidad cultural a través del idioma. «Quiero que más personas, sin importar su edad, se sientan conectadas con el quechua. Saber el idioma es conocer parte de nuestra historia y nuestra cultura,» añade Pérez.

Gracias a la metodología de aprender haciendo, que caracteriza a Unifranz, QuechuaQuets es un claro ejemplo de cómo los estudiantes aplican lo que aprenden en el aula para generar un impacto positivo en su entorno. «El objetivo de los proyectos integradores es que los estudiantes no solo identifiquen los problemas en su entorno, sino que también propongan soluciones efectivas utilizando tecnologías avanzadas,» concluye Cadima.