¿QR o efectivo, cuál es más práctico?

¿QR o efectivo, cuál es más práctico?

Por Lily Zurita

La innovación tecnológica ha llegado con muchos cambios en esta nueva década. Una de ellas es la banca y las transacciones financieras o de compra venta que las personas realizan en su cotidiano vivir. 

La innovación tecnológica ha tenido un impacto significativo en la banca, y ha cambiado la forma en que las personas manejan su dinero, indica Jenny Andia, directora de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Es cierto que muchas personas prefieren llevar efectivo. Sin embargo, esto puede ser arriesgado, ya que el efectivo es más fácil de perder o robar. Además, si se pierde el efectivo, no hay forma de recuperarlo. En tanto, las tarjetas de crédito y débito son más seguras y convenientes. Si se pierde una tarjeta, se puede bloquear y reemplazar fácilmente. Además, muchas tarjetas ofrecen protección contra fraudes y reembolsos en caso de compras no autorizadas”, puntualiza la académica.

Alberto es un ingeniero comercial que, a sus 25 años, ha hecho de las nuevas tecnologías su instrumento de trabajo. Este joven profesional asegura que, si pudiera, haría todos sus pagos mediante QR o tarjeta de débito, “porque es una alternativa más cómoda, práctica, fácil, rápida y segura”. Sin embargo, dice que, como en el país hay muchas actividades económicas informales que no están bancarizadas, por las dudas maneja “alguito” de efectivo.

“En los últimos años, la banca móvil y las aplicaciones financieras han ganado popularidad. Estas aplicaciones permiten a los usuarios realizar transacciones bancarias, pagar facturas y administrar sus finanzas desde sus teléfonos móviles. Algunas aplicaciones, incluso, ofrecen funciones de ahorro y presupuesto para ayudar a los usuarios a administrar su dinero de manera más efectiva”, explica Andia.

En septiembre de 2023, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) daba cuenta que, en el país, las transacciones con QR durante el primer semestre de 2023 prácticamente se duplicaron respecto a similar período en 2022.

“El número de transacciones realizadas a través de la banca digital registra un crecimiento de 93% con relación al periodo enero a junio de 2022, mostrando su elevado dinamismo. A su vez, el monto total transado por medio de transferencias electrónicas interbancarias ascendió a $us 33.184 millones, dando cuenta de un crecimiento en valor de 14%, en comparación a similar periodo de la gestión 2022”, según el ente representativo del sistema bancario boliviano.

Las transacciones por QR crecen en su aceptación y uso. Esta modalidad de operación bancaria, que convierte a los celulares en billeteras digitales, ya es parte de la vida cotidiana de los bolivianos. Las facilidades otorgadas por las entidades para acceder a distintos tipos de cuentas permiten que cada vez más bolivianos sean incluidos en el sistema financiero y puedan realizar diferentes tipos de transacciones como pagos, cobros, además de transacciones vinculadas a créditos y seguros, entre otros servicios. 

En esa línea, Asoban destaca el desempeño de la banca digital que mostró resultados altamente positivos sobre inclusión financiera con más de 77 millones de transferencias interbancarias, de las cuales el 61% correspondió a “simple, pago móvil” (QR).

Uso de efectivo o QR depende de necesidades individuales

Hammeleth F. Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz, sostiene que “la elección entre dinero en efectivo o en banca digital depende de las preferencias personales, las necesidades individuales y las circunstancias” pero que ambas tienen sus ventajas y desventajas.

En el caso del dinero en efectivo, las ventajas son la aceptación universal, independientemente de si el lugar tiene o no tecnología para pagos digitales, o un mejor control sobre los gastos, ya que ven físicamente cuánto se está gastando.

Respecto a las desventajas, el manejo de dinero en efectivo conlleva inseguridad (el efectivo puede ser robado o perdido fácilmente) o de restricción para la realización de transacciones grandes, por la imposibilidad y riesgo de trasladar grandes cantidades de efectivo.

En el caso de la banca digital, Saavedra identifica las siguientes ventajas: conveniencia, porque las transacciones digitales son rápidas y desde cualquier lugar con acceso a Internet, y registro de transacciones que facilita el seguimiento y la gestión financiera.

Respecto a las desventajas de la banca digital, menciona la dependencia tecnológica porque se requiere acceso a Internet y puede ser un problema en áreas de baja o inexistente conectividad e inseguridad cibernética por el riesgo de fraude y ciberataques. 

“En muchos casos, la elección se reduce a una combinación de ambas opciones. Algunas transacciones cotidianas pueden realizarse con dinero en efectivo, mientras que otras, como pagos de facturas y compras en línea, pueden beneficiarse de la banca digital. La clave es encontrar un equilibrio que se adapte a sus necesidades y preferencias”, puntualiza Saavedra.

Ventajas y desventajas de las transacciones por QR

Las transacciones por QR son tendencia en la actualidad. Andia menciona algunas de sus ventajas:

•         Facilidad de uso, ya que todo lo que se necesita es un teléfono inteligente con una cámara y una aplicación de pago compatible. 

•         Rapidez, porque ya no es necesario ingresar manualmente la información de la tarjeta de crédito o débito, lo que puede llevar tiempo. En su lugar, simplemente se escanea el código QR y se confirma la transacción.

•         Seguridad. Los códigos QR son únicos y no se pueden falsificar fácilmente. Además, no es necesario compartir información financiera confidencial, como el número de la tarjeta de crédito o débito, lo que reduce el riesgo de fraude.

•         Aceptación universal. Los pagos por QR son aceptados en muchos lugares, desde tiendas minoristas hasta restaurantes y cafeterías. Además, muchas aplicaciones de pago móvil ofrecen la opción de pagar por QR, lo que significa que se puede usar la misma aplicación para realizar pagos en diferentes lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *