Grand Prix de la Publicidad: la plataforma de innovación en marketing apuesta al cuidado del agua

Por Luis Escobar

El Grand Prix de Publicidad 2.0, será la plataforma donde expertos internacionales y nacionales presentarán las últimas tendencias en márketing digital a estudiantes  y profesionales de la rama.  El evento organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, concluirá con la presentación de campañas innovadoras para concientizar a la población sobre el cuidado del agua y su uso racional para ser difundidas por instituciones públicas y privadas como la Alcaldía de Cochabamba, Aquakit, entre otros.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados o ajenos al problema del agua que estamos viviendo. Queremos aportar con una gotita a través de un workshop, el taller que diseñará estrategias para el cuidado del agua y los procedimientos de evaluación de contenido digital”, declaró Daniel Lacunza, director de la carrera de Publicidad y Márketing de Unifranz Cochabamba.

El evento se realizará entre el 26 y 27 de octubre en el auditorio de la Cámara de la Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y arrancará con el tema: “Storytelling: Creatividad en contenido digital”; seguirá el Sprint: creatividad en tiempos de IRL (en la vida real, por sus siglas en inglés) que es el marketing que se lleva a cabo fuera de las redes sociales. Por la tarde del primer día se llevará adelante el workshop de aplicación de lo aprendido a campañas publicitarias.

Para la segunda jornada se tratará el tema: Storytelling “más allá de las métricas”; seguirá un conversatorio de sobre la evaluación de las estrategias digitales; y el Sprint: ¿Cómo evaluar una estrategia digital?

Entre los expertos internacionales y nacionales que serán parte del Grand Prix de Publicidad 2.0 está Nacho Franchini, director Creativo de Fuego LATAM de Argentina, autor de campañas globales, innovador en el uso de recursos simples para gestionar productos de alto nivel, catalogado entre los Top 10 de Mejor Director Creativo Iberoamericano, ampliamente premiado. El experto trabajará con los participantes en la parte de creatividad de contenidos dedicados al cuidado del agua.

Martín Olmi, director Comercial de “Mucho Lab”, ex gerente de mercado libre y experto en el manejo de evaluación de márketing digital, el argentino es otra de las figuras destacadas del encuentro. Con su experiencia se podrá valorar estrategias de contenido de valor, resultados en su difusión por las redes sociales y páginas web.

También estarán presentes Sergio Nauffal de Colombia es co-fundador de awaio.la, una iniciativa que promueve territorios hídricos seguros y que posee más de 10 años de experiencia al frente de proyectos de infraestructura para la provisión de agua.

Se suman figuras bolivianas como Miguel Zambrana, director de Arte Creativo en la agencia Tourett; Martín Díaz, director Estratégico en la agencia Vintage y ex Viceministro de Políticas Comunicacionales; y Gricel Gamarra, consultora en Marketing y Comunicación Digital, autora de libros sobre marketing y CEO de PoeMarketing.

La emergencia por el agua

Kadir Lanza, director de la carrera de Ingeniería Económica Financiera de Unifranz, en el lanzamiento del Grand Prix de Publicidad 2.0 aseguró que se eligió el tema ante el problema por el que está atravesando el departamento y el país. “El organismo meteorológico mundial establece que, por el fenómeno del Niño, las temperaturas aumentarán en 0,8 grados, lo que tendrá repercusiones a nivel global con cambios climáticos adversos”.

Con datos de la Cumbre Departamental del Agua –que se realizó a finales de septiembre, evento organizado por la Gobernación– Lanza advirtió que hay un 80% de probabilidades de sufrir sequía en los próximos años. “Cochabamba está azotada por la sequía, focos de calor en el Cono Sur, Área Metropolitana, Valles y sector Andino. Hasta ahora 12 municipios del departamento se declararon en desastre, 20 en emergencia y la situación es alarmante en el país”, afirmó a tiempo de justificar la importancia de la temática para realizar campañas masivas de concientización con expertos, estudiantes y profesionales del área de Marketing y Publicidad que serán parte del Grand Prix de Publicidad 2.0.

Miguel Aliendre, secretario general de Unifranz, recordó que de niño podía pescar en la laguna Alalay y las personas nadaban en el río Rocha. Ahora ambos lugares están contaminados y a este problema se suma la escasez de agua potable. “Queremos asumir consciencia de ello con acciones para mitigar esta situación. Por ello suscribimos un contrato con Aquakit para implementar un sistema de reciclaje para aguas grises de nuestra universidad”.

Con este sistema todas las aguas de los lavamanos, lavaplatos podrán ser purificadas hasta un 95% en las instalaciones de la misma universidad. Con ese líquido se podrán llenar los tanques de los inodoros y regar las plantas con el fin de ahorrar este recurso.

“Con el Gran Prix estamos especializando a nuestros estudiantes de publicidad y marketing no sólo en un ámbito empresarial y corporativo; sino, a tener las capacidades y técnicas para desarrollar conciencia en temas importantes, en este caso, el agua”, afirmó.

El apoyo

Empresas como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con su producto SOMOS, una marca de agua embotellada con causa social, y Aquakit, una empresa de impacto social dedicada al reciclaje de aguas grises domiciliarias, se unen a la iniciativa.

“Necesitamos aliados estratégicos, proyectos como Grand Prix, que no solo van a concientizar sino educar a las nuevas y actuales generaciones sobre el uso responsable del agua. Estas alianzas con la universidad y la empresa privada nos ayudarán a cumplir con este objetivo que es titánico”, afirmó Juan José Ayaviri, director de prensa de la Alcaldía de Cochabamba.