¿Por qué es importante conocer nuestros derechos como consumidores?

Por Diego And´res Sabat

La suspensión del concierto en La Paz del cantante puertoriqueño Don Omar, a principios de año, llevó consecuencias, no solo para el artista y su equipo, que fueron arrestados preventivamente en Santa Cruz, también por los organizadores del evento, que pagaron una multa de 21 mil bolivianos y la devolución de las entradas a quienes no pudieron asistir a la reprogramación del concierto. Los derechos de los consumidores y usuarios se hicieron valer a partir de las denuncias de los perjudicados y la acción Viceministerio de Derechos del Consumidor.

El pasado lunes, estudiantes de séptimo semestre de Derecho, recibieron la visita de representantes del Viceministerio de Defensa del Consumidor para una capacitación sobre la Ley No. 453 y el Decreto Supremo 4732. Este conjunto de leyes y decretos está enfocado en proteger a los consumidores de servicios y productos de prácticas abusivas, contratos de intercambio de propiedades con cláusulas engañosas o promociones engañosas.

Durante el 2022, esta cartera estatal atendió 1.675 reclamaciones, logrando 1.655 conciliaciones y 399 sanciones impuestas a proveedores infractores, recaudando un total 834.442,10 Bs. de recaudación por sanciones, según el Viceministerio. “Tenemos una mala costumbre de no reclamar cuando hay irregularidades”, reflexiona Jorge Silva, director de la cartela estatal, denotando que aún no existe un habito por hacer valer los derechos de usuarios.

Ruth Torrez, abogada con amplia experiencia en Derecho Constitucional y docente de UNIFRANZ La Paz, destaca que este tipo de actividades refuerza la formación continua de los estudiantes, generando experiencias vivenciales, con actores vinculados al ejercicio de la profesión. “Los estudiantes aprendieron a identificar los derechos de los consumidores y los mecanismos para defenderlos, así también la importancia de conocer el contenido de las leyes y su campo de acción, desde el enfoque empresarial y particular”, explica la destacada profesional.

En el caso del concierto de Don Omar, el Viceministerio, mediante la directora del Centro de Atención del Usuario y Consumidor, Paola Ajnota, logró llegar a una conciliación que no implicó la vía penal, para los artistas y organizadores, garantizando el resarcimiento de daños y la reprogramación del concierto.

La Ley 453, promulgada el 4 de diciembre de 2013, tiene como objetivo regular los derechos y garantías de los usuarios y consumidores de servicios o productos, protegiendo a los ciudadanos de publicidad engañosa, abusiva o inocuidad.

Por otra parte, el Decreto Supremo 4732 promulgado en 2023, establece normativas destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales ilegales en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles. El decreto pena a las empresas que incumplan contratos de entrega de propiedades, dispongan áreas comunes sin previo acuerdo con los interesados o comercialicen bienes inmuebles no autorizados por Gobiernos Autónomos Municipales.

El Decreto surge como respuesta a la gran cantidad de casos observados debido a la oferta de departamentos en preventa. Nada más en el 2023, el Viceministerio atendió 154 reclamos de estas características, recuperando 455 mil dólares e imponiendo 33 sanciones.

Ambas normativas son parte del ejercicio profesional de los futuros profesionales. Torrez reflexionó sobre la vinculación del Derecho con las instituciones públicas, afirmando que todas encuentran su base y fundamento en la Constitución Política del Estado y tienen una producción normativa importante para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos.

Para Cristian Alejandro Choque, que espera convertirse en abogado constitucionalista, este tipo de interacciones, dan la oportunidad de entender mejor la aplicación de un Decreto Supremo y Ley Nacional por parte de los organismos del Estado. “El Estado está vivo, por así decirlo y sigue una lógica legal, por ello me siento motivado de participar de este tipo de interacciones, dándome una guía para identificar que vulneraciones se cometen hacia los consumidores y cómo actuaremos en el futuro para proteger sus derechos”, afirmó emocionado el futuro profesional.