Personalizar las ventas, impensable hasta el surgimiento de las RRSS

Personalizar las ventas, impensable hasta el surgimiento de las RRSS

Por Lily Zurita

Las redes sociales emergieron en la era digital como herramientas poderosas para las ventas, transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y promocionan sus productos. 

La capacidad de personalizar las ventas es una de las mayores ventajas que ofrecen estas plataformas, gracias a la vasta cantidad de información que los consumidores comparten en ellas.

“Las RRSS nos permiten personalizar las ventas ya que los consumidores comparten su información en ellas, fomentan la conexión directa con el público al cual va dirigido el producto o servicio lo que posibilita crear estrategias más personalizadas a segmentos específicos del mercado”, asegura Carlos Molina, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Entre otras cualidades, las RRSS permiten a las empresas recopilar datos detallados sobre los intereses, preferencias y comportamientos de sus clientes, lo que facilita el diseño de estrategias de marketing altamente personalizadas. Por ejemplo, una tienda de ropa puede identificar a un grupo de clientes interesados en moda sostenible y crear campañas que resalten sus productos ecológicos, aumentando así la relevancia y efectividad de sus esfuerzos de venta.

La interacción directa con el público es otro beneficio crucial de las redes sociales. A través de comentarios, mensajes directos y publicaciones, las empresas pueden comunicarse en tiempo real con sus clientes. Esta conexión no solo fortalece la relación con el cliente, sino que también permite obtener retroalimentación inmediata sobre productos y servicios.  

Las empresas pueden analizar los «me gusta», comentarios, y compartidos para comprender mejor qué productos o servicios son más populares. Esta información es invaluable para ajustar ofertas, desarrollar nuevos productos y mejorar estrategias de marketing. Sin ir muy lejos, si una publicación sobre un nuevo producto recibe una gran cantidad de interacciones positivas, es una señal de que hay un interés genuino que vale la pena explorar más a fondo.

Mantener las plataformas digitales activas y con contenido útil es esencial para captar y mantener el interés de los clientes. Publicar regularmente contenido relevante, como consejos, noticias del sector y promociones especiales, ayudan a mantener a la audiencia comprometida.  

Según Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, a enero de 2024, las redes sociales con mayor número de usuarios activos mensuales a nivel mundial eran: Facebook con 3.049 millones, YouTube con 2.491 millones, WhatsApp con 2.000 millones, Instagram con 2.000 millones y TikTok con 1.562 millones.

“Las redes sociales líderes en el mundo suelen estar disponibles en varios idiomas y permiten a sus usuarios interconectarse ágilmente, independientemente de las fronteras geográficas, políticas o económicas. Este esfuerzo de customización y adaptación al cliente tiene como objetivo principal retener a los ya aproximadamente 4.500 millones de internautas que utilizan asiduamente redes sociales (…)”, asegura la plataforma global.

Las redes sociales siguen revolucionando el panorama de ventas al permitir una personalización sin precedentes y fomentar una conexión directa con el público objetivo. 

Según Molina, las empresas que aprovechan estas plataformas para recopilar y analizar información sobre sus clientes, así como para mantener una presencia digital activa, están mejor posicionadas para satisfacer las necesidades de sus consumidores y destacarse en un mercado cada vez más competitivo.

Plataformas más usadas para las ventas 

Las motivaciones de uso de redes sociales son de lo más variadas. Desde estar informado casi a tiempo real gracias a los tweets, hasta colgar las fotos de sus últimas vacaciones en Instagram, pasando por buscar trabajo o jugar en plataformas online. Hoy en día, la variedad de redes sociales es tan amplia que se ajusta a los gustos y necesidades de casi cualquier usuario.

Molina explica que las plataformas más aconsejables para realizar ventas de forma digital son Amazon y Ebay que son las que tienen la mejor estructura en desarrollo de e-commerce. 

“Respecto a las redes sociales, en la actualidad, la más aconsejable es TikTok ya que permite mostrar al cliente cómo funciona un producto y tiene mucha más interacción entre comprador y vendedor”, puntualiza.

Tips para mejorar las ventas en RRSS

El académico enumera 10 tips para que las empresas o emprendedores puedan mejorar sus ventas con el uso de las RRSS:

  1. Hay que enfocarse en crear contenido de valor, para atraer y convertir leads. Es decir, atraer a aquellos leads con mayor posibilidad de convertirse en clientes. Un lead es un contacto que entrega información y puede convertirse en cliente potencial.
  2. Hay que ofrecer el contenido de mejor calidad y posicionarse como experto en el rubro. Así, se genera confianza con los clientes y la empresa se convierte en una fuente de información recurrente, lo que aumenta las oportunidades de ventas a futuro.
  3. Utilizar las redes sociales para promocionar un nuevo producto es un buen canal si se quiere llegar a clientes potenciales.  
  4. La fidelización de clientes es clave para mejorar las ventas. Si se utiliza bien la información que los clientes comparten, se tiene más posibilidades de fidelizar a los clientes.
  5. Definir los objetivos, debemos tener en cuenta que las redes sociales son medios en los que las ventas funcionan de manera muy distinta a otros canales. Esto quiere decir que no podemos introducir productos de manera agresiva, sino que debemos fijarnos en lo que le gusta a nuestro target y, poco a poco, de forma sutil, ir dándoles lo que quieren.
  6. Determinar el público objetivo, es importante escuchar a los clientes y comprender el contexto en el que los clientes se encuentran cuando ven el contenido de la empresa.
  7. Escoger las redes sociales donde se quiere tener presencia permite elegir aquellas que nos van a dar un mejor posicionamiento entre los clientes.
  8. Identificar la mejor hora para publicar. Los clientes no tienen la misma predisposición con la publicidad y a comprar productos online por la mañana que por la tarde.  
  9. Prestar atención al multimedia, ya que es fundamental el aspecto visual. Por eso, las imágenes y los vídeos son métodos perfectos para mostrar la personalidad de la marca y, así, potenciar las conversiones.
  10. Alimentar los contenidos que mejor funcionen. Cuando pasa algún tiempo, es imprescindible analizar lo que hemos publicado y ver qué contenidos han funcionado mejor y han llamado más la atención. Conforme pasa el tiempo, sabremos qué tipo de contenido publicar para despertar el interés de nuestros clientes y posibles clientes. Si nos encontramos con un contenido que ha destacado sobre los demás, lo mejor será reutilizarlo.

Si una empresa quiere que su negocio brille en las redes sociales, hay que poner atención y optimizar sus perfiles, cuidar sus contenidos como si fueran diamantes y ser selectivo con lo que se comparte. Hay que recordar que las redes sociales son como una planta en crecimiento, hay que regar los perfiles con amor y paciencia, para cosechar los frutos con el tiempo, reflexiona el docente universitario.

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