Perrotón Unifranz: La Paz corre para alimentar a las mascotas de refugios

Por Diego And´res Sabat

Las Universidad Franz Tamayo (Unifranz) lanzó la convocatoria para participar del Perrotón 2023 previsto para el domingo 13 de agosto. Para participar, sólo deberá donar un kilo de comida balanceada que irá a un albergue y, además, el objetivo de la competencia es que algunos de cachorros puedan ser adoptados.

“Con la carrera buscamos que cinco perritos de albergues consigan un hogar. Estos animalitos buscan ablandar el corazón de algún runner, culminar el recorrido con la victoria de haber conseguido hogar”, declaró Marycell Pinaya, directora de Servicios Estudiantiles de Unifranz.

Los dueños pueden inscribirse en la planta baja de la universidad que se encuentra en la avenida Landaeta llenando un sencillo formulario y entregando un kilo de alimento balanceado como contribución simbólica para sumarse a esta causa. Se espera reunir media tonelada de alimento balanceado que será donado a diferentes refugios de La Paz.

La carrera está diseñada para que todas las mascotas puedan participar independientemente de su tamaño y las categorías se dividen por su altura: la primera está dedicada a aquellos de razas pequeñas cuyo tamaño no exceda los 30 centímetros, la segunda para los medianos entre 31 y 50 centímetros y la tercera para los más grandes que midan por encima de los 51 centímetros.

El recorrido será de 800 metros y comenzará en la plaza Sucre de la zona de San Pedro, pasará por la avenida 20 de Octubre, subirá por la calle Landaeta y la meta será en las puertas de la Unifranz.

Animales SOS Bolivia reportó que sólo en las ciudades de La Paz y El Alto hay 550 mil perros callejeros y una pequeña cantidad se encuentra en refugios. A ellos se busca llegar con los alimentos a ser recolectados.

Maidelin Perez Hum, Directora de Marketing & Admisiones de UNIFRANZ, aseguró que tener una mascota puede cambiar vidas. «En Unifranz, estamos conscientes de impulsar la carrera buscando mejores ciudadanos: que apoyen a los albergues, ya sea mediante la donación de alimentos o motivando la adopción responsable.