El voluntariado mueve corazones en el Perrotón Unifranz 2023

Por Diego And´res Sabat

Estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y voluntarios de la Fundación Unifranz dieron vida al Perrotón 2023, con el objetivo de llevar alimento balanceado a los albergues que cuidan a estos animales en la ciudad de La Paz y buscar un hogar para nueve mascotas. Donar un kilo de comida perruna es el requisito para participar de la carrera a realizarse este domingo a las 8:00 en la plaza de San Pedro hasta la avenida Landaeta.

“Fortalecemos el voluntariado mediante este tipo de acciones. Buscamos hacer de este mundo un lugar diferente con acciones diferentes. Este es un ejemplo de ello”, resaltó Pilar Hidalgo, directora de la Fundación Unifranz en la conferencia de prensa en la que se presentó al Perrotón Unifranz.

Los dueños de las mascotas pueden inscribirse en la planta baja de la universidad hasta este sábado a las 13:00 de la avenida Landaeta, llenando un sencillo formulario y entregando un kilo de alimento balanceado como contribución simbólica para sumarse a esta causa. La comida para canes a recolectar será donada a nueve refugios de La Paz como ser: Al Rescate, Fundación Fénix, Adopta Amor, Refugio Woof, Angelitos de Pedregal, Laika, Refugio Zulmita, Albergue de Mascotas Peluchín y Albergue Génesis.

La carrera se realizará este domingo y está diseñada para que todas las mascotas puedan participar independientemente de su tamaño. Las categorías se dividen por su altura: la primera está dedicada a aquellos de razas pequeñas cuyo tamaño no exceda los 30 centímetros, la segunda para los medianos entre 31 y 50 centímetros y la tercera para los más grandes que midan por encima de los 51 centímetros.

El recorrido será de 800 metros y comenzará en la plaza Sucre de la zona de San Pedro, pasará por la avenida 20 de Octubre, subirá por la calle Landaeta y la meta será en las puertas de la Unifranz. Lo tres primeros lugares de cada categoría recibirán un reconocimiento que consistirá en bolsas de comida, juguetes y peluquería canina.

La energía y dedicación de los estudiantes de Unifranz dieron forma a este evento para que el domingo sea un día de diversión, solidaridad y conciencia sobre el bienestar de los animales. Además, la carrera busca ser un puente para que nueve perritos que se encuentran en situación de vulnerabilidad encuentren hogares amorosos y permanentes. Este será un impacto positivo que resonará en la comunidad.

El propósito de la carrera entre dueños y mascotas nació de una inquietud genuina de los estudiantes de Unifranz por abordar el problema de la tenencia irresponsable de mascotas. A través del Perrotón, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema y generar un espacio de solidaridad y compromiso.

“Es importante mostrar que la sobrepoblación canina es un problema y se debe trabajar de forma coordinada con el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación Unifranz y los medios de comunicación, para plantear soluciones colectivas”, destacó Pedro Sáenz Muñoz, vicerrector de Unifranz La Paz, al momento de afirmar que este tipo de problemas serán abordados en las mismas aulas de la universidad.

Animales SOS Bolivia reportó que sólo en las ciudades de La Paz y El Alto hay 550 mil perros callejeros y una pequeña cantidad se encuentra en refugios. A ellos se busca llegar con los alimentos a ser recolectados.

Activismo como parte de la formación en UNIFRANZ

Los estudiantes de UNIFRANZ son una parte fundamental de las actividades, propuestas y proyectos de la Fundación. Uno de los brazos fundamentales de este tipo de actividades es la campaña “Hazlo X ellos”, donde voluntarios/estudiantes se dividen en grupos de trabajo para recorrerá distintos puntos de las ciudades recolectando croquetas.

El 2 de agosto de 2012, la Universidad Franz Tamayo –UNIFRANZ– como parte del programa de responsabilidad social universitaria creó la Fundación UNIFRANZ desde donde se impulsa la educación basada en valores con proyectos de talento humano, investigación, mitigación de problemas ambientales y de asistencia a salud a través del voluntariado.

La Fundación que lleva el mismo nombre de la universidad, surge como su brazo social. La intención es ayudar a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social que está alrededor de ellos. Puedes unirte ingresando a la página de Facebook de la Fundación UNIFRANZ: https://www.facebook.com/FundacionUni