¡Nunca es tarde para sonreír! Una de las premisas de Operación Sonrisa en El Alto

¡Nunca es tarde para sonreír! Es uno de los mensajes detrás de la campaña de la Fundación Operación Sonrisa, donde la edad no es un obstáculo para mejorar la calidad de vida a pacientes con labio fisurado y/o paladar hendido. El sábado 5 de octubre, en la Clínica Odontológica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto, se realizará la evaluación y preselección, abriendo así una oportunidad de esperanza para pacientes con estas condiciones.

La etapa de preselección involucra la evaluación médica completa a todas las personas que asisten desde distintas localidades del departamento, esto para conocer si son candidatos para la cirugía, explicó Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa en Bolivia.

«Esta campaña es más que una cirugía, es una oportunidad para cambiar vidas», afirmó la Directora, a tiempo de detallar que se espera atender a más de 50 pacientes a lo largo del día. Para ser operados de labio fisurado los pacientes deben tener más de seis meses, y de padalar hendido más de un año, sin límite tope de edad para las cirugías gratuitas.

Profesionales médicos de las áreas de Cirugía Plástica, Anestesiología, Odontología y Psicología, voluntarios acreditados de la Fundación Operación Sonrisa Bolivia, realizarán la valoración de los pacientes en la preselección. Contarán con el apoyo y participación de docentes y estudiantes de las carreras de Odontología, Enfermería, Medicina, y Psicología de Unifranz El Alto, quienes coadyuvarán en la logística y atención.

Sobre el tema, Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto, resaltó el impacto social de la iniciativa y destacó que también se constituye en una oportunidad para los futuros profesionales de poner en práctica su formación “a través de la contribución a una causa noble que cambia vidas”, comentó.

Un esfuerzo conjunto por el bienestar

Este importante evento es el resultado de una alianza estratégica entre la Fundación Operación Sonrisa, la Fundación Unifranz, el Banco de Crédito (BCP) y otras instituciones que trabajan juntas para llevar salud y bienestar a quienes más lo necesitan.

Pilar Hidalgo, directora de la Fundación Unifranz, subrayó que esta campaña no solo busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también fortalecer el compromiso de la universidad con la responsabilidad social.

“Nos enorgullece poder colaborar en la preselección de pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas y abrir las puertas de nuestra clínica para que estas familias puedan recibir la atención que tanto necesitan”, enfatizó.

Más que una cirugía: un nuevo comienzo

Las malformaciones de labio fisurado y paladar hendido afectan a miles de niños y adultos en Bolivia, causando dificultades para comer, hablar y respirar. Gracias a la Fundación Operación Sonrisa, más de 4.900 pacientes han recuperado su sonrisa y mejorado su calidad de vida a lo largo de 25 años de trabajo.

Los pacientes que sean seleccionados tras la evaluación recibirán cirugías gratuitas en Santa Cruz, con todos los costos cubiertos, incluyendo el traslado y la atención necesaria.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta campaña o necesitas más información, puedes contactarte a los teléfonos 76342007, 69124246, y 79036056, o visitar la página de Facebook de Operación Sonrisa Bolivia.