Nómadas digitales desafían a cambiar paradigmas educativos y laborales

Por Lily Zurita

Los nómadas digitales, aquellos que trabajan de manera remota y en constante movimiento gracias a los avances tecnológicos, enfrentan una serie de desafíos únicos en su estilo de vida y trabajo, que van desde temas de conectividad, hasta la gestión del tiempo y la productividad, pasando por encontrar un equilibro entre el trabajo y la vida personal.

Leslie Vidaurre, pedagoga de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, los nómadas digitales “nos plantean adaptarnos a un nuevo enfoque en la enseñanza y el aprendizaje para enfrentar a la nueva realidad en el campo laboral mucho más exigente y competitivo”.

En la actualidad, el surgimiento de grandes comunidades digitales que, poco a poco, están ocupando diferentes puestos de trabajo en los mercados laborales globales y están retando a la educación a enfrentar la digitalización, “siendo un reto permanente, aunque también ofrezca oportunidades únicas y constantes”.

Para Page Personnel, los nómadas digitales son “empleados que desarrollan su actividad de forma totalmente remota, en muchas ocasiones desde ciudades o países diferentes a donde tiene la sede su compañía, muchas veces sin una residencia fija”.

Ante esta nueva realidad laboral, según Vidaurre, se hace imprescindible un enfoque renovado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, capaz de preparar a los estudiantes para un mundo laboral más exigente y competitivo.

En este contexto, se han delineado estrategias clave para potenciar a los nómadas digitales en su búsqueda de desarrollo educativo y profesional.

La tecnología se presenta como un aliado fundamental al acortar las brechas y permitir el acceso a contenido educativo. Estas herramientas se vuelven esenciales para aquellos que desean continuar su educación mientras se desplazan por diferentes lugares, adaptándose a diversas circunstancias.

“La tecnología acortó las brechas al poder compartir un amplio contenido educativo, mediante el acceso a plataformas de aprendizaje, aulas virtuales o bibliotecas digitales que se convierten en herramientas fundamentales y estratégicas para los nómadas digitales los cuales tienen el interés de continuar con la educación mientras se desplazan por diferentes lugares”, puntualiza Vidaurre.

Flexibilidad en la educación

Para fomentar la flexibilidad en la educación de los nómadas digitales, según Vidaurre, es crucial considerar aspectos específicos que mantengan su interés y les permitan aprender a su propio ritmo y según sus necesidades personales a partir de tres pilares fundamentales de este nuevo paradigma educativo:

• Acceso tecnológico: la tecnología debe ser una herramienta esencial que les permita acceder a recursos educativos a través de dispositivos conectados adecuadamente.
  • Contenido educativo adaptable: el material educativo debe diseñarse de manera que los estudiantes puedan acceder a él según su propio ritmo y necesidades.
  • Aprendizaje experiencial: Este enfoque, basado en la práctica y la aplicación de conocimientos, es especialmente adecuado para los nómadas digitales, ya que les permite aprender en el contexto de sus propias experiencias.

Además, se destaca la importancia de enfocarse en competencias transversales como la adaptabilidad, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Estas habilidades son fundamentales dado el entorno laboral diverso al que se enfrentan los nómadas digitales.

En tanto, entre las competencias transversales que deben desarrollarse destacan el aprendizaje autónomo, la adaptabilidad, las habilidades de comunicación, colaboración y resolución de problemas, según Vidaurre.

“La combinación de educación y tecnología es clave para el éxito de los nómadas digitales. Al brindarles las herramientas y oportunidades necesarias, los nómadas digitales pueden alcanzar su máximo potencial, mejorando tanto sus perspectivas de éxito en la vida como en su carrera profesional”, manifiesta la académica.

¿Cómo viven y trabajan los nómadas digitales?

The Global Digital Nomad”, un innovador estudio sobre la población nómada digital global, cuyos datos fueron analizados por el blog especializado en la materia ‘A Brother Abroad’, explora reveladores datos demográficos sobre esta comunidad y cómo el mundo está cambiando en respuesta a la creciente población nómada digital.

Según el estudio, a nivel mundial, el 51% de las funciones laborales de este segmento laboral están relacionadas a las áreas del marketing, informática, diseño, redacción y comercio electrónico. En tanto, los puestos de trabajo más recurrentes son los de freelancer, empleado a tiempo completo y emprendedor.

El mismo informe específica que el 83% de los nómadas digitales trabaja por cuenta propia, mientras que el 17% se encuentra contratado por empresas como trabajador a distancia.

Entre las características principales de estos trabajadores se destacan: capacidad de adaptación, conexión a Internet, disciplina y compromiso con el trabajo, búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades de crecimiento, trabajo por objetivos, conocimiento del área, dominio tecnológico, trabajo de alta calidad y propuesta de soluciones creativas, entre otras.