Mujeres unen sus “voces de paz” en Unifranz para analizar la violencia de género

Mujeres unen sus “voces de paz” en Unifranz para analizar la violencia de género

Comprometer al ciudadano en la lucha contra la violencia, priorizar el bienestar de las víctimas desde la justicia, reflexionar sobre la tecnología y aplicarla para prevenir estos hechos, además de reforzar la educación para una vida libre de agresiones contra las mujeres son las conclusiones a las que llegaron las panelistas y asistentes al conversatorio “Voces de paz, voces de libertad”, que organizó en Cochabamba la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El encuentro contó con la presencia de la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero; la directora de Género, Generacional y Familia, Tatiana Herrera; su homóloga de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ericka Ergueta, y de la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero —las tres funcionarias de la Alcaldía Cochabambina—, además de la periodista y directora de Valor Agregado, Mónica Briançon Messinger.

“Desde la Fiscalía tenemos una priorización de la atención de los hechos de violencia. Hemos tomado como precedente la necesidad de identificar de manera estratificada cuáles son los elementos que hacen a este fenómeno, que se manifiesta con violencia de carácter físico, luego está la violencia psicológica y sexual, y los hechos extremos que dan muerte a las mujeres: los feminicidios”, explicó la representante del Ministerio Público invitada a la cita.

Desde Género, Generacional y Familia, Herrera se refirió a la importancia de involucrar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género, y terminar con las estructuras que alimentan este flagelo.

“Si hoy no comprometemos al ciudadano de a pie (en la lucha contra la violencia), nunca podremos salir de este mal que está haciéndole daño a nuestro país (…). Más allá de preguntarnos en qué fallamos en razón del tratamiento de la violencia, y si bien arrastramos características patriarcales, también estamos en tiempos en que la mujer puede elegir. No olvidemos que tanto víctima como agresor son una estructura que se forma desde la niñez”, manifestó la directora de Género de la municipalidad.

Con su experiencia en la comunicación financiera, Briançon destacó el papel de las mujeres en el sistema bancario nacional y remarcó la importancia de gestar espacios de independencia económica para este sector.

“Hubo mejoras en el tratamiento del sistema bancario hacia las mujeres, con créditos grupales y capital para emprendedoras porque son buenas pagadoras (…). Hay mujeres que ahora tienen cierta independencia económica; no olvidemos que la dependencia económica es la que también genera dependencia emocional y dependencia legal”, observó la comunicadora.

Autoridades de Unifranz y tomadoras de decisión de instituciones públicas y privadas de Cochabamba.

 

La importancia de la tecnología

Las panelistas coincidieron al señalar a la tecnología como una herramienta que da acceso a la educación, pero que también, por falta de ésta, se convierte en un medio para ejercer violencia de modos que hace años no existían.

“En nuestro país, el ámbito legal y la tecnología están muy separados, estamos en niveles incipientes, no hay normativa ni reglamentación que defina qué es ciberacoso. Se tiene que trabajar desde la academia en la educación, qué cosas se pueden publicar. Ahora, una foto totalmente inocente y en un lugar público puede ser transformada en una foto pornográfica. Eso es algo que sólo se combate desde la educación y el tratamiento adecuado de la tecnología”, comentó Ergueta, directora de Tecnologías de Cochabamba.

Su opinión fue compartida por la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, quien puso de manifiesto la importancia de trabajar en la educación y prevención sobre el uso de las nuevas herramientas de la comunicación.

“Desde el campo de la educación tenemos, a través de la tecnología, una gran herramienta para educar y formar a los niños, pero también tenemos una herramienta para empezar a ejercer violencia. El tema del ciberacoso, la trata y tráfico, la pedofilia que se introducen a través de los celulares. Estamos empeñados en impartir medidas y programas de prevención, pero es una tarea de todos trabajar en comunicación y las leyes sobre el uso de la tecnología”, sostuvo la secretaria edil.

El cierre del encuentro académico estuvo a cargo del vicerrector de Unifranz sede Cochabamba, ingeniero Rolando López, quien sumó su criterio al diálogo desde una perspectiva que no pierda de vista a las víctimas y que refuerce la prevención.

“A veces los temas no se solucionan con leyes, abogados, con confrontaciones ni maniqueísmo, se solucionan con conocer las emociones, teniendo la consciencia plena de que hay alguien que por los ojos está clamando ayuda, que puede ser una mujer, un niño, una anciana, un hombre, un joven (…). Empecemos a trabajar ya no en cómo castigar a los culpables ni revictimizar a las víctimas, sino en cómo prevenir y educar”, declaró el titular académico.

“Voces de paz, voces de libertad” fue un encuentro organizado por Unifranz Cochabamba, como antesala a la entrega oficial de la plataforma y aplicación “Munayki” (me quiero en idioma quechua), herramienta que busca luchar contra la violencia, creada por estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología e Ingeniería en Sistemas, en correspondencia con el ideal de generar soluciones a problemas reales de la sociedad boliviana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *