Mujeres emprendedoras, el protagonismo que tienen en innovación y liderazgo

“Empoderar a las mujeres es el camino” y este recorrido pasa por la constante actualización académica de las mujeres, su incursión a la tecnología e innovación. La propuesta será uno de los ejes de la Cumbre de Empresarias y Emprendedoras del Women Economic Forum (WEF), la plataforma internacional que reúne a mujeres líderes, empresarias, emprendedoras y expertas del mundo para fomentar el liderazgo y empoderamiento femenino.

El encuentro que busca estructurar la agenda del ecosistema femenino, se desarrollará este viernes y sábado en Santa Cruz.

Para Verónica Ágreda, CEO del Instituto de la Mujer y Empresa (IME) y quién liderará la mesa `Mujeres, educación y formación’,  “ha sido fundamental el ingreso de las mujeres al mercado laboral (..) los países latinoamericanos florecieron y Bolivia ha reducido su pobreza a la mitad, porque la mujer ha entrado a trabajar y ese es el impacto más claro”.

Construir sociedades igualitarias, estables y justas pasan por mejorar las prácticas empresariales, promover el liderazgo femenino y la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, entre ellos la educación, son claves para promover la igualdad de género, asegura Ágreda.

Un estudio elaborado por el IME, realizado a mujeres en un rango de edad entre los 25 y 40 años y con formación profesional con grado universitario, describe el perfil de la mujer emprendedora y la califica como: determinada, creativa, innovadora, con capacidad de organización, disciplinada y perseverante. “Se autoperciben como mujeres apasionadas, mujeres valientes y resilientes”.

Xiomara Zambrana,  directora adjunta de la institución y líder de  la mesa tecnología, Inteligencia Artificial (IA) y digitalización en el WEF, considera que la capacitación permanente de las mujeres es fundamental para que tome protagonismo en la era de las tecnologías: “todas juntas vamos a desarrollar un camino en común que pueda ayudar a reducir la brecha digital, económica, de salud, educación, y todas aquellas que son las bases para el crecimiento humano”.

11 mesas de trabajo circunscritas en temas de salud, educación, digitalización, tecnología, economía, entre otros, contará con la presencia de empresarias, autoras, líderes de opinión y celebridades más exitosas del mundo, según Claribel Aparicio, presidenta de la WEF en Bolivia.

En la cumbre participarán representantes del Banco Mundial (BM), Naciones Unidas (NNUU), ONU Mujeres Bolivia, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), representantes del cuerpo diplomático en el país y otras organizaciones.

La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 hacia el 2030. El objetivo requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que restringen  aun los derechos de las mujeres.

Ágreda propone una constante actualización en la formación académica de la mujer para que pueda acceder a mejores y mayores oportunidades; sin diferencias de rubros, cargos, edades o espacios donde se desenvuelven.

El WEF es una organización internacional conformada por más de 250.000 miembros de 150 países y se convirtió en la mayor plataforma internacional donde mujeres de todos los ámbitos pueden expandir sus oportunidades de negocio, su influencia y red de contactos.

Las cifras en el país

En Bolivia, la participación laboral de la mujer llega al 62%, la más alta en América Latina y el Caribe, donde se registra un 51%, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Si bien son datos interesantes, aún sigue siendo menor la participación de la mujer respecto a los hombres.

“Las mujeres representamos la mitad de la población de este mundo, pero solamente la mitad (de ellas) trabaja con respecto a un 80% de los hombres, sin embargo, ganamos sesenta y tres veces menos y dedicamos el triple del tiempo a trabajos no remunerados”.

La participación de las mujeres en el mercado laboral tiene enormes beneficios para cualquier sociedad en reducción de la pobreza. Pese a ello hay un largo camino en alcanzar su participación en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Este fue uno de los objetivos planteados en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (Pekín, 1995) y que fue refrendado en el panel “Mujeres influyentes: la importancia de la Autonomía Económica de la Mujer”, organizado por el Women Economic Forum Bolivia – WEF el año pasado.

Convenio

El Women Economic Forum Bolivia y el Instituto de la Mujer y Empresa, firmaron un acuerdo que busca allanar caminos que empoderen a las emprendedoras del país. Claribel Aparicio, presidenta del WEF Bolivia, manifestó su complacencia por el acuerdo suscrito con el IME. “El trabajo que ustedes vienen desarrollando con el IME es maravilloso. Nosotras hemos visto todas las actividades que han liderado con grandes propósitos y valores. Con esta alianza vamos a brindar mejores oportunidades a las mujeres de nuestro país”.

Ambas instituciones desarrollan un cronograma anual de actividades; gestionan becas para potenciar los conocimientos de sus integrantes y facilitan su participación en proyectos impulsados por ambas entidades.