Movilidad estudiantil prepara a los nuevos profesionales para los desafíos globales

Los programas de movilidad estudiantil son una “gran oportunidad” para crecer, ampliar la red de contactos y conocer otros países. Así lo corroboraron representantes diplomáticos de Brasil, Colombia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), acreditados en Bolivia.

Durante el evento “Knowmads Unifranz” este lunes 3 de abril, David de la Cruz (AECID), Thiago Santos (Embajada de Brasil) y Sergio Luis Ospina Toro (Embajada de Colombia) coincidieron en que la humanidad transita por un mundo interconectado. Los nuevos profesionales adquieren competencias y redes de contacto que les permitan acceder a mercados laborales no solo en su país de origen, sino en el mundo entero.

Ospina Toro, segundo Secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en Bolivia, aseguró que, gracias a convenios entre las universidades del continente, el estudiante universitario piensa en “una carrera internacional, aprende idiomas y tiene experiencias más allá de lo que ha aprendido hasta el momento”.

En tanto, el representante de AECID destacó la importancia de entender la globalización. Salir más allá de las fronteras de su país implica un montón de aprendizajes y experiencias que le hacen crecer profesional e individualmente.

“Los programas de intercambio son el mejor puente hacia ese objetivo ya que a través de los estudios tenemos bastantes facilidades. Los intercambios universitarios te dan oportunidad de crecer”, aseveró.

Para Thiago Santos, el mundo está cada vez más internacionalizado y la chance de tener una experiencia internacional es cada vez más grande. Cuando uno se va a vivir al exterior, al menos por un breve período de tiempo, conoce y entiende otras culturas, otras maneras de pensar y se puede ser más productivo y asumir desafíos más grandes.

“Los programas de intercambio tienen una manera estructural de llevar a estudiantes a tener todas esas experiencias ricas (…), es una manera de estar en un ambiente extraño, distinto del tuyo, pero con apoyo de tu ambiente natal”, dijo.

El mundo ya no tiene fronteras

Las nuevas tecnologías de la información han derribado fronteras territoriales y han llevado a la humanidad a que esté cada vez más interconectada a través del Internet. El sueño de estudiar en una universidad del exterior, conocer otros países, interiorizarse de culturas nuevas, conocer otras personas, hacer contactos, ampliar sus conocimientos es cada vez más accesible.
La movilidad estudiantil es una respuesta a la demanda actual de internacionalización de los jóvenes. Brinda la posibilidad de incorporar a un estudiante de una institución en otra, sin perder ninguno de sus derechos. Esta modalidad tiene la ventaja de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional.

María Fernanda Ollé, coordinadora del Programa de Movilidad Internacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que en un mundo tan globalizado como el actual, la internacionalización es primordial, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

“Salir del país para adquirir conocimientos de otras culturas y luego implementarlas en tu propia cultura y ambiente es esencial. No basta con solamente tener una carrera o una maestría sino también las experiencias personales que uno pueda tener afuera”, indica Ollé.

Cumplir parte de la formación en el exterior nutre con una mirada más amplia a los estudiantes

Knowmads Unifranz

El programa de intercambio estudiantil se denomina “Knowmads Unifranz” y refiere a las cualidades de un trabajador del conocimiento nómada. Aspectos como la creatividad, imaginación, innovación ayudan al desarrollo profesional en cualquier momento y en cualquier lugar.
Según Santos, las nuevas tecnologías han ayudado demasiado a la difusión de los programas de internacionalización ya que con el Internet tenemos todo en línea y es más fácil hacer cursos de universidades de otros países.
“Muchísimas universidades de Brasil ofrecen programas de intercambio. El gobierno brasileño tiene programas de pregrado y posgrado, becas para estudiantes bolivianos, en excelentes universidades de Brasil”, afirmó.
España cuenta con programas y becas para estudiar ya sea en universidades o instituciones. Entidades como la Agencia de Cooperación Española ofrecen becas completas de estudio de pre y posgrado.