Menopausia, qué cambios suceden y por qué es importante hablar de ellos

Pérdida o subida de peso, calores, sudores nocturnos, alteraciones en el estado de ánimo y otros síntomas molestos se presentan con la menopausia, un cambio en la vida de las mujeres muchas veces ignorado o callado por quienes pasan por él.

Cada 18 de octubre se conmemora el Día mundial de la Menopausia; una fecha elegida para crear conciencia sobre los problemas y mejorar las experiencias de las mujeres que pasan por la menopausia.

“La menopausia es el cese natural de la menstruación. Se produce cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. La menopausia suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, pero puede ocurrir antes o después en algunas mujeres”, señala la médica Valeria Soliz, coordinadora académica de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz

De acuerdo con la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más.

Sin embargo, muchas mujeres se sienten incómodas hablando del tema, por considerarlo privado, un signo de envejecimiento, lo que puede dificultar buscar apoyo médico para tratar los efectos secundarios del final de sus ciclos menstruales.

“Algunas mujeres pueden sentir que es un tema privado o que no es apropiado hablar de él en público. Otras mujeres pueden sentir que la menopausia es un signo de envejecimiento y pueden sentirse avergonzadas o inseguras al hablar de ella. Además, la menopausia puede estar asociada con síntomas desagradables, como sofocos, sudores nocturnos y cambios en el estado de ánimo, que pueden hacer que las mujeres se sientan incómodas hablando de ella”, agrega la experta.

¿Qué cambios se producen en las mujeres cuando llegan a la menopausia?

Soliz indica que la menopausia conlleva una serie de cambios físicos y psicológicos en las mujeres. Los cambios físicos incluyen:

• Cese de la menstruación
  • Cambios en los ciclos menstruales
  • Sequedad vaginal
  • Disminución de la libido
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso
  • Pérdida de densidad ósea

Asimismo, indica la doctora, se producen cambios psicológicos que incluyen:

• Cambios en el estado de ánimo
  • Problemas para dormir
  • Problemas de memoria
  • Ansiedad
  • Depresión

Según la OMS, la menopausia también puede alterar la composición corporal y el riesgo cardiovascular. Por otra parte, es común que se provoque el debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis, lo que incrementa el riesgo de prolapso de los órganos pélvicos.

La pérdida de densidad ósea que tiene lugar en la menopausia contribuye de manera importante a incrementar las tasas de osteoporosis y fracturas.

Los síntomas de la menopausia se pueden aliviar aplicando diversos tipos de intervenciones, tanto hormonales como no hormonales. Los síntomas que afectan a la salud y el bienestar se deben analizar con un médico, teniendo en cuenta el historial médico, los valores y las preferencias de la mujer afectada.

Consejos para hablar de la menopausia

La doctora manifiesta que es necesario visitar a un doctor y que la incomodidad debe ser superada para poder recibir una atención oportuna que ayudará a aliviar los efectos secundarios de la menopausia.

“Si te sientes incómoda hablando de la menopausia, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a sentirte más cómoda: consulta con tu médico de confianza para más ayuda y dudas. Busca información sobre la menopausia en fuentes confiables. Únete a un grupo de apoyo para mujeres que están pasando por la menopausia y recuerda que la menopausia es una parte natural de la vida y que no hay nada de qué avergonzarse”, concluye la profesional.