Médico de Unifranz gana un premio en Perú

Dacio Cabrera Hinojosa vive para salvar vidas. También busca descubrir cómo prevenir enfermedades y estudia las maneras de enfrentar el cáncer y, por qué no, vencerlo. Recientemente, ganó el concurso Excelencia en la Investigación en Gastroenterología – Premio Raúl León Barúa, en Lima, Perú.

Formar ciudadanos globales, preparados para los desafíos de su entorno y el mundo, es uno de los mayores objetivos en los que trabaja Unifranz; para lograrlo conformamos un plantel docente con excelencia académica, comprometidos con el desarrollo de las personas, la generación de conocimiento, el impulso a la investigación para gestionar ciencia y vinculados con la internacionalización.

Dario es uno de miles de profesionales internacionales de Unifranz que se formó en nuestras aulas, en el marco del innovador modelo educativo. El gastroenterólogo, de 33 años, estudió en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, y se tituló en 2015. El galeno es peruano y llegó a Bolivia para estudiar la carrera que deseaba desde niño.

Desde Lima, donde vive en la actualidad, hace un recuento de sus años universitarios y cuenta: “Mis recuerdos son bastante gratos porque me formé en la carrera médica adquiriendo conocimientos sólidos que me han permitido desenvolverme actualmente en mi práctica médica. He conocido a grandes colegas que, en cierta forma, han inspirado mi carrera”.

Ha pasado más de una década desde su vida universitaria, y Dacio no olvida que llegó a Bolivia con la única idea de profesionalizarse. “Escogí Unifranz por las referencias positivas que me dieron algunos amigos de mi papá, quien también es médico. Algunos colegas de él enviaron a sus hijos a Unifranz, y se presentó como una de las mejores oportunidades de estudio para mí”, explica el doctor.

En la ciudad de La Paz estuvo en el Hospital Arcoíris y, después de un tiempo, regresó a su país. Allá continuó con sus estudios superiores. A pesar de ser un médico reconocido en su ciudad, él no deja de especializarse y sigue con su proceso de aprendizaje. Tiene un diplomado y actualmente está por culminar una maestría en la Universidad Científica del Sur.

Una de las apuestas de Unifranz es la internacionalización. En este caso, la carrera de Medicina tiene acreditaciones en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Con este reconocimiento, se avala la calidad de la formación profesional de los estudiantes que pasan por sus aulas y se abren las puertas para continuar sus estudios en otros países de la región que forman parte del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur. y Estados Asociados (Arcu-Sur).

El trabajo que le permitió ganar el premio Excelencia en la Investigación en Gastroenterología – Premio Raúl León Barúa le tomó cuatro meses de investigación constante. Su tesis está relacionada con los riesgos y las posibilidades de contraer cáncer en el estómago y fue un estudio conjunto con las sociedades de gastroenterología de Perú y Chile.

Este premio se entrega cada año en Perú y reúne a los médicos más importantes del país vecino. No es el primer logro de Cabrera; el año pasado fue elegido para representar a su país en un encuentro de profesionales en Seúl, Corea del Sur.

Al hablar de las experiencias con colegas de otros países, el gastroenterólogo recuerda que durante sus estudios en Unifranz, La Paz, ya tuvo la posibilidad de relacionarse con expertos de Brasil, Chile, Paraguay y otros.

Formar ciudadanos globales, preparados para los desafíos de su entorno y el mundo, es uno de los mayores objetivos en el que trabaja Unifranz; para lograrlo conformamos un plantel docente con excelencia académica, comprometidos con el desarrollo de las personas, la generación de conocimiento, el impulso a la investigación para gestionar ciencia y vinculados con la internacionalización.

Los mejores recuerdos de Dacio están ligados con Bolivia. Habla con cariño de su época universitaria y menciona que su esposa es boliviana. Por eso, cada vez que puede, retorna a su segunda patria, donde aprendió a hacer realidad sus sueños de niño… convertirse en médico.