Makers, una forma de hacer las cosas y ver el mundo

Makers, una forma de hacer las cosas y ver el mundo

Por Lily Zurita

Las nuevas tecnologías, además de facilitar, cada vez más, la vida de la gente, están llevando al surgimiento de nuevas profesiones, renovados oficios, cambios lingüísticos e incorporación de términos al léxico diario de las personas. 

Maker Hub, makers, fabers, son algunos ejemplos del impacto de esta gran disrupción tecnológica que concentra la atención de la academia, emprendedores y mundo empresarial en los “poderosos” FabLabs (laboratorios de fabricación) que son espacios donde confluyen ciencia y tecnología para crear productos inimaginables. 

En ese marco, sin cartones ni títulos, están emergiendo jóvenes creativos que están marcando la diferencia en la sociedad y le están dando una nueva significación al proceso creativo. Nos referimos a los makers y fabers, que han entendido cómo pueden sacarle provecho a la innovación.

Un maker es una filosofía de vida en sí misma. Es una manera de hacer las cosas y ver el mundo, dice Delia Barriga, directora Ejecutiva del FabLab Perú, quien participó en el Futures Week 2023, organizado por Millenium Project y Unifranz. 

“El maker es una cultura, un modelo orientado a actividades de fabricación tecnológica, robótica, impresión 3D, metalurgia, carpintería (…). Es el ‘hazlo tú mismo’ aplicado a necesidades reales y soluciones prácticas”, puntualiza. 

Lo que distingue a los makers contemporáneos de los inventores y DIYrs de otras épocas, según Barriga, es el poder que les brindan las nuevas tecnologías y la economía globalizada, propia de la actual era. 

El término DIY es una abreviatura de “Do it yourself”, que significa “Hazlo tú mismo”, siendo utilizado, generalmente, en videos de tutoriales para alguna manualidad, decoraciones, costura y recetas que están en tendencia en redes sociales. Hace referencia a crear, modificar o reparar objetos sin ayuda de algún especialista. 

Si bien hay una leve diferencia entre maker y faber, para Barriga, son prácticamente lo mismo. “El faber es un maker. Maker es un vocablo genérico. El faber es este maker, mujer u hombre que hace y que usa tecnologías de fabricación digital”.

En tanto, Santi Fuentemilla, líder del grupo de investigación de aprendizaje futuro e instructor del Fab Academy de Barcelona (España), considera que tampoco hay mucha diferencia, ya que “los makers, fabers, testers, partners, nacen de la misma filosofía”. 

Grecia Bello, del FabLab Santa Cruz, asegura que los makers y los fabers son elementos esenciales e indisolubles de los FabLabs:

  • Los makers son personas que aprenden a través de lo que hacen de forma colaborativa, que se han habituado a resolver problemas de todo tipo y disfrutan con ello. Un FabLab sin una comunidad maker que cree e innove es un laboratorio más.
  • Los fabers son personas que hacen o fabrican. Se distinguen del resto por su capacidad de controlar el entorno a través de herramientas. Son las personas que guían el trabajo creativo de los makers.
  • Herramientas digitales, tales como impresoras 3D, cortadoras CNC, cortadora láser, impresoras de resina, máquinas para realizar microcontroladores con microelectrónica, área de realidad virtual, entre otros.

Principios del movimiento ‘maker’

La Fundación Aquae de Madrid, España, sostiene que la cultura maker está caracterizada por la creación, la innovación y la participación en libertad. Sus principales principios son: 

  • Crear: hay que ser capaz de emprender, de tomar acciones que pueden impulsar hacia el progreso. Dar el paso del ‘pensar’ al ‘hacer’, unirse a otros y crear son las principales consignas.
  • Innovar: consiste en tener acceso, crear y poner a disposición de otros las herramientas adecuadas, tales como microcomputadoras, plataformas web, APIs, códigos abiertos, entre otros.
  • Compartir: el conocimiento construido en comunidad no tiene sentido si no es alimentado, modificado y replicado por otros.  
  • Jugar: el juego es el principal detonante de la innovación. Es la mejor manera de explotar la creatividad.
  • Participar y apoyar: los encuentros, discusiones y comunidades no sólo existen en el plano digital o en una pantalla, sino también en eventos, conferencias, días dedicados a la invención, clases, y otros espacios de encuentro.
  • Cambiar: el cimiento del movimiento maker es el cambio, empoderarse de él y ser parte activa en la innovación.
Los fabers son personas que hacen o fabrican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *