Los videojuegos FIFA, Valorant y Dota, protagonistas en el Torneo E-sport Unifranz – 2023

Para motivar las habilidades de estudiantes de colegio y de universidades de Bolivia, la Universidad Franz Tamayo, organiza la segunda versión del Torneo E-sport Unifranz ‘Invierno’ –como deporte electrónico de nivel olímpico–, que será la antesala a los Juegos Panamericanos 2023 y del mundial en París – Francia, del próximo año.

“Estamos trabajando para impulsar este deporte electrónico, este deporte que tiene nuevos talentos y ahora tiene una representación a nivel país, para poder representarnos a nivel internacional. Vamos a dar por inaugurado el evento, justamente con esta primera fecha. Vienen dos fechas más y nuevos títulos”, afirmó Ismael Montes, miembro de la organización del torneo y director nacional de Comunicación y Marketing de Unifranz, a tiempo de lanzar el evento.

En la versión 2023, que comienza el 5 de julio y concluye el 23 del mismo mes, se disputarán tres títulos: en la plataforma PC (computadora personal), Dota 2 y Valorant, y en la plataforma de la consola de PlayStation 4, el popular FIFA 23.

Los E-sport son catalogados en el mundo como deporte por su característica competitiva. Actualmente son practicados por millones de jóvenes de ambos sexos, en eventos de audiencias millonarias. Montes resaltó las habilidades de los deportistas, porque tienen la capacidad de competir en eventos internacionales.

Al respecto, la secretaria general del Comité Olímpico Boliviano (COB), Graciela Jurado, felicitó a los organizadores por promover el deporte electrónico y adelantó que los ganadores recibirán todos los beneficios y apoyo económico para representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos en Chile.

“Realmente, es la primera vez que vamos a tener representantes en esta modalidad en el ciclo de estos juegos, saben que llegar a los panamericanos es un paso para estar en los juegos olímpicos, quiere decir que los representantes de esta competencia (de Unifranz) van a ser los que representen al país”, enfatizó Jurado.

El Torneo E-sports Unifranz, en su versión 2023, contará con la participación de reconocidos gamers y casters nacionales e internacionales, que son referentes de esta comunidad, entre los que destaca Kleven Games, creador de videojuegos, streamer boliviano y experto en torneo FIFA 2023.

“Hay que agradecer a esta universidad (Unifranz) por impulsar los E-sports, es una de las pocas que lo hace y debemos tratar de entrar en este tema con seriedad, ya oímos que van a haber unos juegos panamericanos; vamos a tratar de sacar a los mejores exponentes”, afirmó Kleven, quien es relator de partidos de FIFA y su destreza lo desarrolló desde hace varios años.

También estará presente Giulio Games, caster y streamer, creador de videojuegos, representante de Bolivia en torneos internacionales; fue el único boliviano en participar como caster profesional en el mundial de Dota 2, en 2021. La influencer streamer, programadora y fanática de los videojuegos,  Dayne Storm, será una vez más parte del torneo.

Magalí ‘Magui Sunshine’ Sanyán, una personalidad de los E-sports de League of Legends, actualmente presentadora de Riot Games Inc. y Sebastián ‘Crafer’ Casardo, serán la dupla que narrará el torneo.

Maik será la gran apuesta boliviana para el torneo en el título de FIFA 23. En 2022 fue ganador en Free Fire, con su equipo. “Para mí ha sido una bonita experiencia en esta primera etapa (2022), como dijo mi compañero Kleven, hay mucho talento en Bolivia y hay mucho potencial, que gracias a Unifranz podemos destacarnos en muchos países. Quiero invitarles a todos los nuevos integrantes, con los nuevos juegos que habrá a ser parte del torneo”, afirmó el joven gamer.

Los ganadores del torneo tendrán una interacción con los influencers, en sus plataformas, para ser visibilizados y así promocionar a nuevas figuras gamers. Quienes quieran ser parte del Torneo E-sports Unifranz, pueden inscribirse en https://esports.unifranz.edu.bo/  .

Sobre los títulos

Los jugadores del Torneo E-sports Unifranz se enfrentarán en jornadas clasificatorias para seleccionar a los ocho mejores por cada título. La transmisión de los juegos, a partir de la ronda de cuartos de final, se podrá ver en la plataforma Twitch de la universidad: unifranzoficial, también en Facebook.

La competición de FIFA 2023 se realizará del 5 al 9 de julio, hay cupo para 500 gamers, porque es un juego de competencia individual que se disputará en PS4 en el apartado de consola. Es el videojuego de simulación de fútbol de Electronic Arts, en su versión trigésima, bajo el estandarte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

En el caso de Valorant, el cupo es de 64 equipos, cada uno conformado por cinco gamers, jugarán en la plataforma de PC y comienza el 10 de julio. Valorant es un hero shooter (héroe tirador), multijugador, desarrollado por Riot Games

Para Dota 2 podrán acceder 500 competidores y se jugará en la plataforma PC. Comenzará el 18 de julio, es el videojuego del género de arena de batalla en línea ‘ARTS’ y fue desarrollado por la empresa Valve Corporation.

Unifranz semillero de competidores de E-sport

La versión 2022 del Torneo Unifranz reunió a más de 1.500 gamers, en tres juegos: Dota 2, FIFA y Free Fire, que despertaron una pasión similar o superior a la del fútbol en las nuevas generaciones.

Danilo Gascón Aramayo, de 18 años de edad, estudiante de Unifranz de Cochabamba, ganó el título FIFA en el torneo pasado.

En el título Dota 2, el equipo campeón fue ‘Bingo Hot’, integrado por Alexander Nina Flores de Sucre, Ronald Vicente Romero y Freddy Ronald Villarroel Fuentes, de Cochabamba; además de Gary Copana y Andy Cussi Chui de La Paz.

En la categoría Mobile, título Free Fire, el campeón fue Miguel Misael Mamani Velasco (Maiky), de 19 años de edad, estudiante de Unifranz en La Paz.