Los secretos del video marketing para promocionar un negocio

Los secretos del video marketing para promocionar un negocio

El video es uno de los formatos más consumidos en internet. Según una encuesta de Statista, portal de estadística de Alemania, el 85% de los usuarios de Internet en Estados Unidos ven contenidos de video en línea en cualquier dispositivo. Con ligeras variaciones, esta tendencia se repite en todo el mundo.

Con este potencial, el video se transforma en un aliado estratégico para la promoción de negocios, empresas o emprendimientos. A raíz de esta potencialidad, el video marketing recurre a la imagen audiovisual para comunicar un mensaje, un valor y una propuesta a los públicos objetivo.

“Es una tendencia que consiste en incluir video al marketing de contenidos para que puedan ser utilizados a través de las distintas redes sociales”, explica Daniel Lacunza, director de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Beneficios del video marketing

¿Es cierto que la utilización de video incrementa el tráfico en la página web y las redes sociales? La pregunta se repite con frecuencia en las reuniones de estrategia comercial. Los encargados de venta aspiran a elevar la exposición para mejorar la conversión, mientras que los comunicadores apuestan a su utilización para sumar más vistas.

La utilización de videos en redes sociales es «premiada» por los algoritmos que impulsan las visualizaciones. Es difícil explicar a qué se debe esta preferencia, aunque especialistas como Lacunza reconocer que, los videos, aumentan el tiempo de permanencia en la red social o página web, lo que mejora el posicionamiento SEO y las posibilidades de conversión.

Más allá de esta ventaja en el posicionamiento, la utilización de videos facilita la explicación del producto. De forma clara y sencilla muestra un producto o servicio complejo, sus ventajas competitivas y su valoración por parte del cliente potencial.

Incluso, la divulgación de videos explicativos, que se han convertido en tendencia, reduce el número de llamadas o consultas a la empresa, al resolver las dudas o inquietudes más frecuentes de los usuarios.

Tipos de video marketing

Existen diferentes tipos de video que se pueden utilizar para una estrategia de marketing, en función de los objetivos, público y mensaje. Lacunza enumera algunas de estas alternativas.

– Video corporativo: para mostrar la historia, los valores y la cultura de la empresa, y así humanizar la marca y hacerla más cercana al público.

– Video explicativo: para explicar y hacer comprender de mejor manera las características y beneficios de un producto o un servicio. Se puede usar un tono creativo e innovador para captar la atención.

– Video testimonial: para recoger el testimonio de un cliente satisfecho o un experto en el sector, que comparta su experiencia y recomiende el producto o servicio. Esto genera confianza y credibilidad en la marca.

– Video demostrativo: para mostrar detalladamente cómo funciona un producto o servicio, paso a paso. Es ideal para resolver dudas o enseñar trucos o consejos prácticos.

– Video publicitario: para promocionar un producto o servicio con el fin de generar más ventas o suscripciones. Debe ser breve, impactante y persuasivo.

Video Marketing

El estilo del video depende del enfoque comercial y el público que se quiere atender

Las plataformas también repercuten

No todas las redes sociales son iguales ni tienen el mismo tipo de audiencia. Por eso, es importante establecer bien a quién quiere llegar con el video y qué plataforma se adapta mejor a las necesidades. Cada una de las redes tiene su propio perfil.

YouTube está posicionada  como la plataforma líder en contenido audiovisual, con 2.300 millones de usuarios activos al mes. Su público es mayoritariamente joven (millennials y centennials) que consumen muchas horas de video al día. Es ideal para crear un canal propio donde subir videos largos, educativos o entretenidos.

La más popular de todas es Facebook, la red social con 3.000 millones de usuarios activos al mes. Su audiencia abarca todos los grupos de edad, aunque el más común es el de 25 a 34 años. Genera más de 8.000 millones de visitas diarias a videos. Es ideal para compartir videos cortos, virales o informativos.

Las fotografías y las historias cortas triunfan en Instagram. Suma más de 1.400 millones de usuarios activos y su público es principalmente millennial y centennial. Es ideal para compartir videos breves, creativos o inspiradores.

TikTok  es la red social del momento. Permite compartir videos cortos y verticales con música, efectos y edición. Tiene 1.200 millones de seguidores y sus usuarios son principalmente jóvenes de entre 16 y 24 años. Es ideal para compartir videos divertidos, originales o desafiantes.

Lacunza señala que hay que tener en cuenta que el consumo cultural de cada red social puede variar según el contexto y la ciudad. Recomienda analizar bien el mercado y la competencia antes de elegir la plataforma más adecuada para el video marketing.

Consejos para crear videos 

Diversas técnicas de creación de contenidos se pueden aplicar a la elaboración de proyectos audiovisuales. Desde su experiencia, Lacunza resalta algunos aspectos clave que ayudan a mejorar el rendimiento de los videos.

Desde el Storytelling se cuentan historias de forma más más efectiva porque crea empatía con las personas. Busca contar una historia que conecte con las emociones, los valores y las necesidades del público.

Un elemento relevante tiene que ver con la calidad de los videos. Si bien deben tener una buena calidad de imagen, sonido y edición, las nuevas tecnologías ayuda a crear contenidos sin invertir mucho dinero. Eso sí, los detalles técnicos y estéticos requieren una atención cuidadosa.

Un tema de debate recurrente apunta a la duración de los videos. La tendencia que gana más espacio apuntala los videos más breve posible, sin perder el mensaje ni el interés. La duración óptima dependerá de la plataforma y del tipo de video, pero en general se recomienda no superar los 2 minutos.

Respecto a la propuesta de contenido, los expertos sugieren incorporar un llamada a la acción. El video debe tener un objetivo claro y una llamada a la acción que invite al espectador a realizar una acción concreta, como visitar la web, comprar el producto, o suscribirse a los newsletter, entre otros.

Finalmente, como todo producto digital, se trabaja la optimización para el SEO con la utilización de palabras clave relevantes en el título, la descripción, los subtítulos y las etiquetas, para mejorar el posicionamiento y la visibilidad del producto en los buscadores.

El video marketing es una herramienta esencial para promocionar un negocio. Permite comunicar su propuesta de valor de forma atractiva, dinámica y emocional, con lo que se generará confianza en la marca y un aumento en sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *