Estudiantes Bolivianos logran primer lugar en simulador internacional de negocios LabSag 2022

Tras diez desafiantes días, el equipo compuesto por estudiantes de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, se consagró en el primer puesto en la categoría Gerencia Financiera en el reto Internacional LabSag 2022. La competición internacional reúne a las mejores universidades de Iberoamérica en un simulador empresarial y de negocios donde cada decisión influye en la competición.

Andrea Cortez, Valeria Herrera, Ademir Apaza y el docente mentor Gonzalo Helguera conquistaron la categoría Gerencia Financiera, SIMDEF, en la cual los participantes se concentran en la toma de decisiones sobre la estructura financiera de una empresa y la asignación de los recursos correspondientes. Para ello pronostican, planean y controlan la empresa, construyendo un juego completo de decisiones financieras dentro de un ambiente económico con incertidumbre y una dosis realista de riesgo.

“Había un poco de estrés y presión den todos nosotros porque sabíamos que queríamos obtener el primer lugar”, afirma decidida la estudiante Andrea Cortez. Durante el Reto el equipo trabajó entre 3 y 4 horas cada noche para lograr los objetivos de la competencia, pese a los conflictos internos en la toma de decisiones que conlleva este tipo de simulación, los futuros Ingenieros Económicos tenían una seguridad: encontrar el punto medio entre la baja y subida en las decisiones gerenciales para así mantenerse en los primeros lugares y a futuro, lograr el campeonato.

Parte importante del primer lugar fue la preparación e identificar las debilidades del equipo. Gonzalo Helguera, docente mentor menciona que “lo más importante fue conocer el reglamento y el manual. Empecé explicándoles temas más allá de los financieros, porque ellos son muy técnicos y el reto abarca gestión y producción, lo gerencial […] ayudó mucho la práctica y sobre todo ser muy estrictos con el tema del manual. Conocer el manual es clave y tener expertice en el manejo de la plataforma, el resto es trabajo de ellos y de motivarse. Nosotros siempre nos motivamos y a veces nos estresábamos, la idea es que ellos tomen sus propias decisiones, tomen sus propios riesgos, y gracias a ello lograr ganar el reto nacional y luego el reto internacional”.

Los distintos equipos de UNIFRANZ tuvieron dos etapas de preparación a iniciativa de la propia universidad, los retos de sede y el reto nacional, fueron campo de prueba para mejorar el manejo tanto del software de simulación, los flujos de caja, las compras oportunas de activos fijos, la identificación de oportunidades de préstamos y la sinergia del equipo de trabajo en situaciones de crisis.

Una de las particularidades de un simulador de negocios es que las decisiones gerenciales tomadas en una etapa inciden directamente en los valores de la siguiente etapa. La estudiante ganadora Valeria Herrara resalta cómo este tipo de decisiones incidieron en su victoria. “Nuestro objetivo era anticiparnos, ese fue uno de nuestros errores en el concurso interno, nos faltó invertir, entonces en el Reto Internacional vimos una buena oportunidad para invertir que nos hizo bajar de puntos, pero que a la larga nos beneficiaría. Y por eso caímos de las primeras posiciones al puesto 23, pensábamos quizás aún no habían invertido, nosotros ya lo teníamos previsto, sabíamos que tendrían que invertir y nosotros subiremos. La planificación y estrategia fue determinante para el primer puesto”,

El Reto Internacional LabSAG de simulación de negocios es un Concurso Internacional organizado por la consultora inglesa Michelsen, que reúne en un sólo portal ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos para la enseñanza de pre y post grado en Administración y Gerencia.

“Fue bastante trabajo, ha sido llevar a la práctica estos dos últimos años de aprendizaje, si bien aprendimos a tratar los datos e información, la aplicación, ha sido distinta. Trabajamos con valores determinados, pero acá, fue lo más cercano a la realidad, los valores aparecían según las decisiones que tomábamos” valora y destaca Ademir Apaza, parte del equipo ganador del Reto.

Este reto desarrolla habilidades en el uso de la contabilidad administrativa, administración de la producción y, especialmente finanzas, para que los estudiantes de diferentes carreras adquieran conocimientos del mundo empresarial real, combinando distintas espacialidades mediante el aprender haciendo.