La venta de órganos para trasplante es un delito en el país

La venta de órganos para trasplante es un delito en el país

El tráfico de órganos es un crimen internacional que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas. En Bolivia, este delito está penado por ley y se considera un acto ilegal.

La Ley 1716 de Trasplante de Órganos establece que, en el país, está prohibida la compra y venta de órganos. La donación debe ser gratuita y con el consentimiento voluntario del donante; por ende, la venta de un órgano para trasplante sería considerado como delito de tráfico de órganos.

Magaly Mariaca Garrón, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que este delito “implica la compra o venta de órganos humanos con fines de trasplante, sin el consentimiento adecuado del donante o sin seguir los procedimientos legales establecidos”.

Donación de órganos está regulada

La Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (N° 1716), reglamentada por Decreto Supremo N° 1115, establece el marco legal para la donación de órganos en todo el territorio boliviano; además de regular los procedimientos y requisitos para la obtención, distribución y trasplante de órganos, tejidos y células.

Mariaca explica algunos aspectos importantes de esta legislación:

  • Consentimiento presunto: lo que significa que toda persona se considera donante de órganos y tejidos a menos que haya expresado su negativa de manera explícita en vida.
  • Protección de donantes y receptores: la ley garantiza la protección de los derechos y la confidencialidad tanto de los donantes como de los receptores.
  • Donación altruista: la donación de órganos y tejidos debe ser un acto voluntario, altruista y sin ningún tipo de compensación económica para el donante.
  • Coordinación y sistema nacional de trasplantes: se crea el sistema nacional de trasplantes para la coordinación entre los establecimientos de salud a fin de garantizar transparencia en el proceso de donación y trasplante de órganos.

Qué es la donación de órganos

La donación de órganos es el acto voluntario y altruista de permitir que los órganos y tejidos de una persona fallecida o viva sean utilizados para trasplantes en pacientes que necesitan un órgano sano para salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida.

Eso implica la extracción quirúrgica de los órganos donados, como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas, los intestinos y los tejidos como la piel, los huesos y las córneas, que luego se implantan en receptores que padecen enfermedades graves o crónicas.

“La donación de órganos es esencial para salvar vidas y brindar una segunda oportunidad a quienes lo necesitan. Es un acto solidario que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas”, dice la académica.

Unifranz
A tener en cuenta 

Importancia de la donación de órganos

La donación de órganos es importante por varias razones:

  • Salva vidas, ya que, para muchos pacientes, recibir un trasplante es la única opción para sobrevivir.
  • Mejora la calidad de vida, porque un órgano donado puede permitirle a una persona llevar una vida más saludable.
  • Ayuda a reducir el sufrimiento: porque la donación de órganos brinda la esperanza de alivio y una oportunidad para tener una vida más plena y feliz.
  • Promueve la solidaridad y empatía, ya que la donación de un órgano es un acto de generosidad y compasión hacia aquellos que están en necesidad.
  • Contribuye a la investigación médica, porque los investigadores pueden estudiar y comprender mejor las enfermedades, mejorar los tratamientos y desarrollar nuevas técnicas de trasplante.  

La donación de órganos, además de ser un acto generoso y valioso, marca la diferencia en la vida de muchas personas, puntualiza Mariaca.

Requisitos para ser donante de órganos en el país

Para ser donante de órganos, se deben cumplir ciertos requisitos que varían según el tipo de donación y el órgano o tejido a donar:

  • Ser mayor de edad
  • Gozar de buena salud
  • Manifestar voluntad de ser donante y registrarse como donante en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADOT).
  • Comunicar el deseo de donar a los familiares, ya que ellos serán consultados antes de realizar cualquier donación.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada órgano, por ejemplo, para donar médula ósea, se deben cumplir ciertos criterios de compatibilidad genética.

Mariaca sostiene que la donación de órganos tiene un impacto social significativo, en varios aspectos, ya que permite salvar vidas, mejora la calidad de vida, reduce las listas de espera, brindando una oportunidad a los que necesitan de recibir un órgano, fomenta la solidaridad y la empatía, sensibiliza y concientiza a la sociedad respecto a los beneficios de la donación, derriba mitos y prejuicios y genera discusiones sobre la importancia de ser donante.

“Lamentablemente, en nuestro país aún no tenemos la cultura de la donación, esperamos que los médicos salven a nuestros parientes, pero nos negamos a donar un órgano ya sea estando vivos o autorizando para que se lo haga después de nuestra muerte”, agrega Mariaca.

Cómo luchar contra el prejuicio de la donación de órganos

Luchar contra el prejuicio o la reticencia de las personas hacia la donación de órganos requiere de un enfoque multidimensional que abarque tanto la educación como la sensibilización.

Para Mariaca, algunas acciones que se pueden tomar para combatir este prejuicio son:

  • Educación y difusión. Con información precisa y accesible, a través de campañas informativas, redes sociales, folletos y charlas en comunidades y escuelas.
  • Historias de éxito y testimonios. Compartir experiencias de receptores de trasplantes, así como de donantes y familias de donantes, genera empatía y ayudar a desmitificar prejuicios asociados con la donación de órganos.
  • Educación temprana. Ayuda a generar conciencia temprana sobre la importancia de la donación y romper barreras culturales y sociales.
  • Colaboración con organizaciones y profesionales de la salud. A fin de desarrollar estrategias de concienciación y apoyo a la donación de órganos en centros de atención médica.
  • Facilitar el proceso de donación. Simplificar los procedimientos y garantizar una comunicación respetuosa con las familias puede ayudar a aumentar la disposición a la donación.
  • Trabajar con líderes comunitarios y religiosos. Para que respalden y promuevan la donación de órganos en sus comunidades, puede ser de gran influencia en la superación de prejuicios culturales y religiosos.

El cambio de actitudes y prejuicios lleva tiempo y esfuerzo. Mariaca puntualiza que “la paciencia y la persistencia en la educación y sensibilización son fundamentales para luchar contra la reticencia hacia la donación de órganos y promover una cultura de donación en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *