La tecnología es el mejor aliado del médico y para el paciente en casa

La tecnología es el mejor aliado del médico y para el paciente en casa

La tecnología, que crece a grandes pasos, es el mejor aliado para que el profesional médico promueva una vida saludable en sus pacientes, con el uso de dispositivos y aplicaciones inteligentes. Esta gama tecnológica también está al alcance de los pacientes, que pueden tener un autocontrol de su estado de salud en casa.

Este nuevo enfoque de servicio del profesional en salud pregona que no solo se busca un buen médico cirujano o un intensivista; sino que también enseñe al paciente que debe practicar ejercicio físico, no tener una vida sedentaria, dejar de fumar, de consumir bebidas alcohólicas en exceso y controlar su peso.

Desde su etapa de formación se debe transformar el concepto de educación para enseñarles sobre la empatía, “la información que deben compartir a la gente, (…) no podemos seguir enseñando de manera tradicional en las aulas que han cambiado muy poco en los últimos 50 años, no solo vayamos a pedir a nuestros estudiantes que memoricen libros”, afirma Jimmy Venegas, decano académico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La innovación del Health 3.0 (salud 3.0)   permite compartir datos personales de salud en red con los pacientes. Venegas menciona que en este contexto se habla del paciente como centro de todo el proceso de atención. “Tiene que ser consciente que el cuidado de su salud está a cargo del paciente, entonces, tiene que haber un cambio, un enfoque diferente”, agrega el profesional médico.

“La tecnología tiene que ser el principal aliado del médico, tenemos que enseñarles a nuestros futuros médicos que tienen que resolver problemas diferentes. Ahora vemos cómo es necesario implementar tecnologías, plataformas, aplicaciones de salud que van a mejorar la atención de nuestros pacientes”, precisa Venegas.

Los pacientes en casa también son parte de este enfoque de servicio y es que, a partir de dispositivos inteligentes y aplicaciones, pueden controlar sus signos vitales, calcular la masa muscular, portar un glucómetro.

Calculadoras, pulseras y otros wearables

En esa línea, existen tensiómetros, medidores de saturación de oxígeno, calculadoras para porcentajes de masa muscular y de grasa; además de glucómetros, pero hablar de estos equipos equivalía a suponer una gran inversión para médicos y especialistas en salud.

Contar con uno de estos dispositivos en casa era una idea lejana, hace años, pero, ¿por qué la tecnología facilitó el acceso en casa a estos instrumentos? “Es importante que la adopción de esta tecnología sea realizada tanto por pacientes, las personas en las casas, pero también por nuestros médicos en los hospitales, muchos permiten registrar parámetros, signos vitales, a través de monitores”, afirma Jimmy Venegas, decano académico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El experto médico refiere que la alerta temprana surge desde la casa. En un caso específico, controlar los niveles de insulina en el cuerpo o la dosificación de la misma para personas con diabetes, puede ser monitoreado con un dispositivo, conectado por bluetooth al teléfono inteligente.

“Se tiene dispositivos muchos más recientes como Dexcom 6, es un monitor continuo de glucosa, es a través de una pequeña pantalla donde aparece con una aguja muy pequeña, que, a través de un localizador, se va a aplicar en la superficie de la piel. Este dispositivo va a permitir controlar continuamente la glucosa, las 24 horas”, precisa Venegas.

La tecnología para pacientes con diabetes es solo una muestra del ámbito desarrollado, es importante contar, en este tipo de patologías, con alternativas de alerta temprana.

“Al no tener acceso a estos dispositivos móviles o a estas aplicaciones, el paciente ¿Qué hace?, generalmente va al médico cuando tiene dolor, cuando tiene miedo, cuando existe una manifestación evidente de una enfermedad, (…) estas patologías pueden ser detectadas con muchos años de anticipación”, afirma la autoridad académica de Unifranz – Cochabamba.

El manejo del triaje desde casa es importante. El concepto, agrega Venegas, de que el médico posee la verdad absoluta, no es tan extensa, ya que el propio paciente tiene acceso a la información personal de su estado de salud.

“Hay otros aparatos que van a ayudar a prevenir, que es necesario conocer cuál es la composición del cuerpo, como el porcentaje de grasa, masa muscular, masa ósea, síndrome metabólico, diabetes e hipertensión”, afirma Venegas.

Y, la inteligencia artificial desarrolla otras ventajas para quienes adquieren y practican una rutina sedentaria. Las aplicaciones móviles no solo registran indicadores, sino que también alertan el momento que se debe cambiar algunos hábitos.

Venegas menciona básculas inteligentes que permiten registrar el peso del paciente, graficar, mediante conexión de bluetooth, la tendencia de subida de peso, si hay demasiada grasa y poca cantidad de tejido muscular.

Es importante que la población en general pueda acceder a estos dispositivos médicos y que los médicos recomienden y que sea el propio paciente el que sea consciente del cuidado de su salud, y también, deben estar alertas ante cambios que permitan que luego vaya al médico y se identifiquen patologías de manera temprana”, sostiene el académico.

Un médico formado con el modelo educativo transformador de Unifranz interactúa con casos clínicos y la tecnología de la medicina, desde el primer día de clases. Es un profesional competente para diagnosticar, investigar, vigilar y motivar sobre estilos de vida saludable. Si quieres mayor información de la carrera, ingresa al siguiente link https://unifranz.edu.bo/landings/estudiar-medicina/ o comunícate con el 71502211, el número de contacto de nuestros asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *